Las medidas y estrategias de Huesca Suena para atraer inversión, turismo y residentes

Infraestructuras, urbanismo y vivienda, creación de una atmósfera empresarial amable, formación y universidad, cultura, Walqa y la creación de una marca de la ciudad, en el documento entregado al nuevo consistorio

09 de Diciembre de 2023
Guardar
José Ramón López Pardo, vicepresidente de Huesca Suena
José Ramón López Pardo, vicepresidente de Huesca Suena

La Plataforma Huesca Suena ha presentado recientemente a la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y al equipo de gobierno un documento con su propuesta para el "Desarrollo de Huesa Ciudad", que incorpora medidas y estrategias con las que atraer inversión, turismo y nuevos residentes.

Desde su creación, la Plataforma Huesca ha buscado la relación más fluida con las administraciones municipales, provinciales y regionales con el objetivo de proponer los resultados de sus estudios sobre las necesidades de la ciudad y la provincia a partir del análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) para auspiciar políticas dinámicas y proactivas para el cambio de las inercias de la capital oscense con identificación de sectores estratégicos fundamentales para el progreso. Así se hizo en el pasado mandato y así ha comenzado el actual con los nuevos responsables institucionales.

En el documento presentado a la alcaldesa oscense, que paulatinamente se irá ofreciendo a los máximos dirigentes del resto de administraciones, comienza por las infraestructuras de calidad para favorecer la conectividad. La plataforma de la sociedad civil propugna "mejorar y expandir las infraestructuras esenciales", como carreteras, aeropuerto, transporte público y telecomunicaciones que sean elemento vertebrador para la atracción de empresas, inversores, turistas y residentes. En este sentido, a corto plazo pretende impulsar el "Tren de cercanías Huesca-Zaragoza" que incluye la evaluación del traslado al exterior de la ciudad de la estación.

Igualmente, quiere poner fin a la inactividad del aeropuerto Huesca-Pirineos como campus universitario y de formación aeronáutica profesional, con alianzas entre universidades, Aena, compañías aéreas y escuelas de pilotos. A este respecto, cabe recordar el proyecto que lanzó la Plataforma Huesca Suena en la pasada legislatura y que no prosperó por diversos contratiempos ajenos absolutamente a la plataforma, desde la inactividad y la falta de voluntad institucional hasta la pérdida de confianza con la iniciativa privada con la que arrancó.

Dentro de este apartado, también reclama la potenciación y aceleración de las autovías A-21 Y A-23 Barcelona-San Sebastián, para aprovechar el impacto de viajeros y mercancías. Igualmente, defiende la Travesía Central por el Pirineo. Y, finalmente, el impulso operativo y la ampliación de la Plataforma Logístico-Industrial de Huesca (PLHUS).

URBANISMO

La Plataforma Huesca Suena sostiene que es importante flexibilizar el Plan General de Ordenación Urbana para ampliar la oferta de suelo a precios asequibles, para lo cual también defiende que debe fijarse una concepción estratégica con los técnicos municipales para agilizar el planteamiento e implementar protocolos que reconduzcan la rigidez y la densidad burocrática hacia una mayor fluidez en los expedientes, sobre todo en aquellos que impliquen inversión y desarrollo.

Considera el movimiento de la sociedad civil que resulta imprescindible enlazar con el valor artístico y estético de la capital y su entorno todas las medidas que pretenden aportar pulcritud y atractivo: nuevas alamedas, un eje verde de conexión de las albercas de Cortés, Loreto y Valdabra; inversión en patrimonio cultural y arqueología, caminos y senderos rurales, la consideración del agua como punto de encuentro con una red emblemática de puntos de agua, y continuar con la renovación y mejora del manto verde y del mobiliario urbano.

Un apartado específico tiene la necesidad de construir viviendas asequibles para jóvenes y mayores, una planificación que atraiga nuevos residentes y consolide los actuales. A tal efecto, aboga por la paricipación público-privada, la edificación de microviviendas para la juventud y la tercera edad, reutilización de edificios vacíos, la modularidad de las viviendas prefabricadas, los programas de alquiler con opción de compra y lo incentivos fiscales para favorecer la accesisibilidad al parque de pisos de la ciudad.

FORMACIÓN Y UNIVERSIDAD

Huesca Suena considera que, en los momentos actuales, es perentorio analizar el estado de la oferta y la demanda de personal profesional en Huesca teniendo en cuenta la realidad socioeconómica actual y aquella a la que se pretende aspirar.

Apuesta por programas de formación para hacer más atractiva la ciudad para las empresas que requieren talento cualificaao y productivo, y también para los profesionales que pueden emplearse en ellas.

Finalmente, la Plataforma reivindica la descentralización de estudios universitarios con la atracción de nuevas facultades y centros de investigación a la capital.

FOMENTO EMPRESARIAL

Considera el movimiento de la sociedad civil de Huesca que uno de los aspectos que hay que priorizar es el del fomento del desarrollo empresarial. A tal efecto, plantea estudios de mercado con los que identificar los sectores e industrias que se alinean con las características, fortalezas y oportunidades de la ciudad, concentrando los esfuerzos en esta labor de captación.

Tiene clara la trascendencia de la innovación y la formación para engendrar una fuerza laboral cualificada y especializada en las áreas industriales que se promuevan.

Resulta básico también "crear un clima de negocios amable", una atmósfera impregnada de agilidad y versatilidad con trámites simplificados, seguridad jurídica y servicios e infraestructuras de calidad y accesibles mediante el apoyo personalizado a las empresas y autónomos interesados en su establecimiento en la ciudad.

Huesca Suena considera que es fundamental también la promoción y el márquetin nacional e internacional en ferias, eventos, redes de contacto, publicaciones y cualquier cauce a través del cuál circular las ventajas de Huesca como ciudad apropiada para los negocios.

CULTURA Y TURISMO

Sin duda, dos de las grandes potencias son la cultura y el turismo. En su desarrollo, la plataforma propone un programa de intercambio cultural hispano-francés y una promoción mutua con el Día de Francia y el Día de España en Huesca y Tarbes, respectivamente, con participación activa de instituciones de las dos vertientes del Pirineo.

Sobre el turismo, acuña el concepto de "Campo base de calidad" para el turismo provincial desde sus grandes valores histórico-culturales, gastronomía, cultura y naturaleza, con la posibilidad de un Centro de Interpretación del Pirineo, la remodelación de las áreas de campin y autocaravanas de San Jorge, y un parquin avanzado como punto base de acceso a los valles del Pirineo. De hecho, ha estudiado las posibilidades del parquin de autocaravanas Huesca-Pirineo con servicios básicos, avanzaados y Premium.

También aboga la plataforma por la expansión de los programas Huesca + Inclusiva y Huesca Ciudad Compasiva para defender un liderazgo aragonés y nacional.

WALQA

El Parque Tecnológico ocupa un espacio específico en las medidas que ha presentado Huesca Suena al nuevo Ayuntamiento, bajo la idea general de la promoción de la investigación, desarrollo e innovación en colaboración estrecha con los mundos empresarial y académico.

Walqa ha de convertirse en un "ecosistema integrador" con mayor conexión con Universidades y Centros de Investigación para intercambiar conocimientos y propiciar una transferencia tecnológica eficaz que devenga en una cultura emprendedora.

Además de insistir en la necesidad de optimizar la marca Walqa con eventos y ferias, abunda en los conceptos de flexibilidad, adaptabilidad y conectividad global. Finalmente, planta programas de aceleración e incubación para nuevas empresas y proyectos innovadores rápidamente escalables.

El documento propuesto por la Plataforma Huesca Suena enfatiza ideas como la colaboración institucional, la promoción de la sostenibilidad con proyectos ecológicos y prácticas sostenibles, la estrategia digital con trabajo en red a nivel individual, global y de toda la ciudad; y el desarrollo de una marca para la ciudad que sea atractiva y refleje identidad y valores, para lo cual se puede utilizar la Inteligencia Artificial.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante