Huesca se suma a los más de 60 municipios españoles que medirán temperaturas para evidenciar el fenómeno isla de calor en una actividad de ciencia ciudadana La Termometrada de 2025 se desarrollará este sábado, promovida en Huesca por organizaciones como la Plataforma Arboles Vivos, las asociaciones vecinales de los Barrios del Perpetuo Socorro y Santiago, y Ecologistas en Acción, junto a un número importante de personas a nivel particular.
A nivel estatal participarán alrededor de 700 personas, que medirán el confort térmico en 24 capitales de provincia y 45 municipios, en la provincia también Angüés. En Huesca ciudad se harán mediciones de temperatura en 21 puntos de la capital.
En cada punto se efectuarán las mediciones a las 8.00, las 17.00 y las 23.00 para recoger tres momentos del día. Cuando la ciudad se ha enfriado a lo largo de la noche, el momento de mayor insolación, en el que el pavimento ha absorbido más cantidad de calor, y unas horas después de la puesta de sol, cuando la ciudad haya disipado parte del calor acumulado a lo largo del día.
En Huesca se han designado siete zonas. En cada zona hay un espacio, al que se denomina paraíso, que contará con pavimento permeable, de hierba o tierra, y la sombra de un árbol con buen porte; el segundo espacio, denominado intermedio, contará con pavimento duro, de asfalto, granito o losa artificial, y deberá estar también bien sombreado; el tercer espacio, denominado infierno, será de pavimento impermeable de asfalto, granito o losa artificial y no recibirá sombra alguna a lo largo del día.
Intervenir en tres puntos relativamente próximos pero con características tan diferentes posibilitará establecer comparaciones entre las prestaciones urbanísticas de cada punto y las temperaturas registradas. Los resultados permitirán evidenciar en qué medida la habitabilidad de la ciudad depende de las condiciones constructivas y de la dotación de verde urbano disponible.
La Termometrada es una actividad que se propone "evidenciar la necesidad de poner en marcha políticas de adaptación de los pueblos y ciudades a las altas temperaturas demostrando que los espacios que cuentan con buena dotación de praderas, arbolado, estrato arbustivo y hierbas silvestres, los espacios renaturalizados, son determinantes a la hora de generar entornos confortables que permitan incrementar la habitabilidad de nuestros barrios", indica la organización.
En Huesca cobra "especial importancia" tras lo que denomina "política arboricida llevada a cabo por las últimas corporaciones municipales y que con las talas de los arboles del entorno del Polígono de las Harineras ha creado un especial malestar en la ciudadanía, que ha llevado a la constitución de la Plataforma Arboles Vivos.
Los resultados obtenidos serán entregados al Ayuntamiento de Huesca con el objetivo de evidenciar y denunciar la falta de ambición en las políticas municipales de de adaptación al cambio climático y protección del arbolado urbano.