La organización de las elecciones autonómicas de este domingo en la provincia de Huesca movilizará a miles de personas y se apoyará por primera vez en herramientas con inteligencia artificial para el control y supervisión del proceso. El dispositivo forma parte del operativo autonómico diseñado para garantizar el desarrollo de la jornada electoral con normalidad y seguridad en todo Aragón.
En el conjunto de la Comunidad, el despliegue implicará a más de 9.000 personas, entre personal de la administración, miembros de mesas, fuerzas y cuerpos de seguridad, juntas electorales y trabajadores de empresas privadas. Los 991.892 electores del censo aragonés podrán votar en 731 municipios, distribuidos en 999 colegios electorales y 2.213 mesas, a los que se suman 44.433 votantes residentes en el extranjero, repartidos en 131 países, a quienes ya se han remitido las papeletas.
El director general de Relaciones Institucionales y coordinador de la secretaría para la organización del proceso electoral, Miguel Ángel Lafuente, ha explicado que estas elecciones han planteado retos organizativos inéditos, al tratarse de los primeros comicios autonómicos celebrados en Aragón al margen de la Administración General del Estado y sin coincidencia con otros procesos electorales. A ello se ha sumado un calendario ajustado, con solo 54 días desde la convocatoria y con parte del trabajo desarrollado durante el periodo navideño.
Lafuente ha señalado que, por primera vez en unas elecciones autonómicas en Aragón, se incorporará un sistema de inteligencia artificial destinado a supervisar datos, cotejar información y alertar de posibles errores durante la jornada electoral. El objetivo, ha indicado, es reforzar la fiabilidad del proceso y agilizar la detección de incidencias.
El operativo técnico se centralizará en el Palacio de Congresos de Zaragoza, desde donde se gestionará la información electoral. El director gerente de la empresa pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), Ángel Sanz, ha resumido el planteamiento en la apuesta por “datos públicos, accesibles y transparentes”. Para ello, se han instalado 3.000 metros de cableado eléctrico adicional y 2.000 metros de fibra óptica, en un despliegue en el que han trabajado 60 personas.
Sanz ha indicado que el dispositivo incluye planes específicos de seguridad y ciberseguridad, así como sedes alternativas preparadas para su activación en caso de necesidad durante la jornada electoral. El seguimiento informativo tendrá también una dimensión destacada, con 180 personas acreditadas de 70 medios para el acceso al repositorio electoral y 30 periodistas autorizados a trabajar desde el Palacio de Congresos.
En paralelo, se ha desarrollado un amplio programa de formación. En los días previos se han impartido 55 sesiones formativas a más de 1.300 representantes de la administración, a los que se ha dotado de 1.274 tabletas, repartidas en 14 sedes de Aragón. Además, se han tramitado 59 solicitudes de voto accesible, que han sido enviadas a domicilios o mesas electorales según la preferencia de cada solicitante.
Cruz Roja participará también en el operativo con un dispositivo específico para facilitar el voto a personas con movilidad reducida. La entidad movilizará 200 voluntarios y técnicos, con 36 vehículos, para atender las solicitudes de traslado. En el caso de la provincia de Huesca, el servicio podrá solicitarse a través del teléfono 974 222 222.
Lafuente ha querido reconocer de forma expresa el trabajo del personal implicado en la organización del proceso electoral, que comenzó de manera inmediata tras la convocatoria, así como la labor de los 42 cuerpos y fuerzas de seguridad que participarán en el dispositivo, entre ellos Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales y la Unidad Adscrita, con un total de 391 agentes. Según ha señalado, su presencia será clave para que la jornada se desarrolle “en un clima de absoluta normalidad y con plena seguridad”.