Ibón Cejalvo Aljama, la primera Danzante de la historia de Huesca bailará el 10 de agosto de 2023

La Agrupación ha sustituido a Daniel Cejalvo por su sobrina y ha nombrado presidente a Jorge Escario

29 de Septiembre de 2022
Guardar
Danzantes, en las fiestas de San Lorenzo.
Danzantes, en las fiestas de San Lorenzo.

La Agrupación de Danzantes de Huesca ha celebrado reunión para renovar la Junta Directiva y ha saltado una gran noticia que cambia el rumbo de la historia de los míticos protagonistas de las fiestas de San Lorenzo: la incorporación de una mujer: Ibón Cejalvo Aljama.

Correspondía a esta reunión de esta tarde la renovación de su máximo órgano, que ha escogido a Jorge Lorenzo Escario como presidente, y de paso se han tratado las cuestiones habituales de los casi treinta integrantes de la agrupación.

 

ibón
Ibón Cejalvo, la primera Danzante de la historia. Ha sido mairalesa este año

 

Los danzantes, conocida la decisión de Daniel Cejalvo de retirarse de la ancestral manifestación festiva, han dado la bienvenida a la decisión del emblemático miembro de la agrupación, y han aprobado el nombre de Ibón Cejalvo Aljama como nuevo miembro. Se da la circunstancia de que Ibón, amante de las tradiciones (es alumna de guitarra de Javier Badules), ha sido este año mairalesa por el Barrio de San Lorenzo.

De esta manera, el 10 de agosto de 2023 se producirá el histórico hecho de ver bailar, en los cuadros tradicionales, a la primera mujer danzante de la historia desde que existen referencias documentales, en el siglo XVII. Los palos nuevos, los viejos, las espadas, las cintas y el Degollau contarán por vez primera con representación femenina.

Esta novedad ha hecho felices a los danzantes, que insisten siempre en que se trata de una agrupación abierta y, por tanto, nada ajena a la evolución de la tendencia a la modernidad. 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante