El equipo directivo del IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena ha presentado una reclamación en el centro de salud en la que reclama los recursos humanos y materiales necesarios que garanticen una atención de calidad y una asistencia inmediata en el caso de que sea necesaria.
En el escrito se precisa que la queja no va dirigida a los profesionales del centro, que siempre les han prestado un servicio "correcto", pero tras varios incidentes producidos a lo largo del curso escolar, han considerado que contaban con "suficientes motivos" para redactarla. La administración que tiene competencias sobre los centros de salud es el Gobierno de Aragón.
Según se expone en la reclamación, el centro educativo está en coordinación frecuente con el Centro de Salud, ambos comparten alumnado y familias, que son a su vez pacientes. "Cada día, 320 personas acuden a nuestro centro educativo y el Centro de Salud tiene que atender un área de salud con una población aproximada de 10.000 habitantes. Aportamos estos datos para que se tengan como referencia a la reclamación que estamos redactando", explican.
El centro, según se recoge, requirió el curso pasado la intervención de urgencia de los profesionales sanitarios en tres ocasiones. Una de ellas, por desvanecimiento, pérdida de consciencia e hipoglucemia. "El paciente, que es docente en el centro educativo, estuvo 46 minutos inconsciente y tumbado en un banco a la entrada del IES hasta que pudo llegar la primera atención médica".
El segundo caso fue una crisis -"aparentemente aguda"- de ansiedad que sufrió también un docente, que fue trasladado por sus compañeros al centro de salud para ser atendido. "La valoración del paciente en el Centro de Salud la hizo primeramente el personal administrativo. El paciente en cuestión tardó 25 minutos en ser atendido, una vez ya estaba en el Centro de Salud".
"El tercer caso, fue un desvanecimiento y pérdida de consciencia. Alumno que en el transcurso de una clase se desvanece y a juzgar por el docente, presenta signos ansiosos al verse en esa situación. La atención médica tarda en llegar 30 minutos, describen.
El IES Monegros Gaspar Lax se encuentra ubicado a cinco minutos en coche del centro de salud, un dato que consideran "extremadamente importante", porque les hace confiar, a priori, en que ante una urgencia médica, las necesidades del centro van a estar cubiertas. "Somos docentes y trabajamos con personas a las que nos gustaría poder transmitir una tranquilidad que ahora mismo no tienen. Nosotros, en la zona en la que nos encontramos, no podemos asegurar una asistencia inmediata en caso de necesitarlo".
El escrito apela a las personas responsables a las que vaya dirigida la reclamación. "Bastará con que trate de ponerse en nuestro lugar y piense cuántos recursos humanos y materiales faltan en nuestra área de salud para dotarla inmediatamente de aquello de lo que ahora mismo carece: personal y recursos para poder tener una atención de calidad".