El CPIFP Pirámide de Huesca entra en la red nacional de excelencia de Formación Profesional

Recibirá 996.674 euros de financiación y el objetivo es que se convierta en dinamizador de la innovación en el territorio

DH
23 de Noviembre de 2022
Guardar
IES Pirámide.
IES Pirámide.

El CPIFP (Centro Público Integrado de Formación Profesional) Pirámide es uno de los tres centros educativos de Aragón que formarán parte de la red de excelencia de Formación Profesional. Con esta designación, se integra en un plan del Ministerio de Educación y FP para impulsar ecosistemas innovadores, nuevas metodologías y últimas tecnologías al servicio de la esta formación. Recibirá 996.674 euros de financiación y el objetivo es que se convierta en dinamizador de la innovación.

El CPIFP Pirámide ha sido elegido por un proyecto enfocado al uso de las energías renovables y la producción del denominado hidrógeno verde como vector energético, con una alianza sólida con diversas empresas y entidades como la Fundación del Hidrógeno de Aragón, el Clúster de Energía de Aragón (Clenar), el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, el Instituto Aragonés de Fomento, el Parque Tecnológico Walqa y el Ayuntamiento de Huesca. Este centro ya trabaja en una propuesta de curso de especialización en el mantenimiento de instalaciones de hidrógeno.

El Ministerio de Educación ha seleccionado 44 centros públicos de las 17 comunidades autónomas para este plan, de los que en Aragón acompañan al Instituto Pirámide (sector de energías renovables), el CPIFP Bajo Aragón (sector automóvil, con 959.050 euros) y el Centro de Innovación para la FP de Aragón (sector transporte y logística, 999.964 euros).

En total, la financiación en Aragón asciende a 2.955.688 euros para llevar a cabo los planes de calificación e integración, en el marco del componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El presupuesto global para los 44 centros de España es de 41,6 millones de euros.

Los fondos servirán para financiar los proyectos de incorporación a esta red de los centros seleccionados, que imparten ofertas de Formación Profesional vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y pertenecientes a sectores profesionales predefinidos. Las Administraciones autonómicas son las perceptoras de la inversión y responsables de su justificación.

La puesta en marcha de esta iniciativa, recogida en la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, supone un importante impulso a la transformación metodológica y digital de los espacios y equipos de los centros, la incorporación de tecnología disruptiva aplicada, la formación del profesorado a nivel estatal, el desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicada y el trabajo en red, entre otros.

Los integrantes de este ecosistema actuarán como creadores de entornos de innovación, sostenibilidad y emprendimiento en el ámbito de la Formación Profesional, tres ejes transversales fundamentales del nuevo modelo de FP impulsado por el Gobierno de España.

Colaborarán en la detección de las necesidades de los perfiles profesionales de los sectores productivos, así como en las revisiones curriculares de las ofertas formativas relacionadas. Mantendrán una estrecha colaboración con las empresas de su entorno, asociaciones empresariales y sindicales, centros de formación y entidades del tercer sector para convertirse en dinamizadores de la innovación en todo el territorio y promover la internacionalización.

LUIS FELIPE

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha remarcado que esta noticia “supone una gran satisfacción”. “Llevamos meses trabajando de la mano del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España para que Huesca pudiera contar con un centro de referencia de este nivel para seguir avanzando en la especialización y singularidad de la formación”, ha añadido el alcalde.

Luis Felipe ha insistido en que formar parte de esta red de excelencia “refuerza la apuesta que está haciendo el Ayuntamiento y la ciudad por la especialización y la singularidad formativa. Para conseguir que Huesca cree empleo tenemos que formar a profesionales en ámbitos tan variados como la ciberseguridad o las energías renovables. Y tenemos que hacerlo además desde múltiples niveles formativos. Por eso es tan importante la labor que está desarrollando el CPIFP Pirámide”, ha añadido el alcalde.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante