El IES Pirámide de Huesca ha sido autorizado para impartir el bachillerato en tres cursos académicos, a partir del curso 2025-2026, destinado a alumnos con circunstancias especiales. Esta modalidad podrá cursarse también en el IES Vega del Turia de Teruel y el IES Miguel Molinos de Zaragoza.
Este nuevo itinerario está dirigido a alumnado cuyas circunstancias personales, permanentes o transitorias aconsejen una adaptación del ritmo educativo. El objetivo es facilitar la obtención del título de Bachillerato a estudiantes con situaciones particulares que dificulten la escolarización ordinaria en dos años.
Podrán acogerse a esta modalidad aquellos alumnos que acrediten ser deportistas de alto nivel o alto rendimiento; que estén cursando simultáneamente las enseñanzas profesionales de Música o Danza, o que requieran una atención educativa específica por necesidades especiales de apoyo educativo. También está previsto para quienes justifiquen situaciones como una enfermedad de larga duración, obligaciones laborales o familiares.
La orden concreta que esta nueva estructura no será aplicable a alumnado que ya esté matriculado o haya cursado segundo de Bachillerato.
El Gobierno de Aragón explica que, para la elección de los centros, se han mantenido varias reuniones con los servicios provinciales y la inspección educativa, se ha primado el asegurar un centro por provincia y se ha valorado el que los institutos seleccionados dispusieran del programa simultáneo de enseñanzas profesionales de música o tecnificación deportiva, por ejemplo.