Las II Jornadas de Participación Ciudadana, organizadas por el Ayuntamiento de Huesca en colaboración con el Gobierno de Aragón y la Plataforma del Voluntariado de Aragón, han concluido con un balance muy positivo de participación y resultados, consolidando el compromiso social en la ciudad.
Bajo el lema “Re-cordar / Re-pensar lo cotidiano”, las jornadas han reforzado el papel de los distintos sectores sociales en la construcción colectiva de la ciudad, combinando la presencia de ciudadanía organizada y no organizada, personas mayores, jóvenes y colectivos vinculados a la igualdad y la diversidad de capacidades.
Entre las actividades más destacadas se desarrollaron dos procesos participativos centrados en igualdad entre mujeres y hombres y en juventud.

El primero se enmarcó en una sesión ampliada del Consejo General del Foro Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, en la que también participaron profesorado y alumnado del CPIFP Montearagón, del Grado de Atención a las Personas en Situación de Dependencia. La Comisión de Formación en Cuidados del Foro propuso un trabajo de reflexión colectiva para definir los cuidados en torno a un mapa de aspectos clave: quién cuida, quién recibe los cuidados y qué tipos de cuidados existen.
La sesión contó con la colaboración de Atelier de Ideas, entidad responsable de la Guía de Buenas Prácticas de Cuidados elaborada bajo el enfoque de la Economía Social y Solidaria, dentro de la Red de Redes de Economía Solidaria. A partir de estas aportaciones, el Foro continuará generando propuestas para fortalecer la reflexión y la participación ciudadana en torno a los cuidados.
El segundo proceso implicó a un grupo de jóvenes del IES Ramón y Cajal, que debatieron sobre las necesidades humanas, las fórmulas participativas en democracia y los ámbitos de interés juvenil dentro de la participación ciudadana. Este grupo será el punto de partida para el desarrollo de los contenidos de participación dentro del Plan Municipal de Infancia y Juventud.