El incendio de Añón de Moncayo sigue en una situación "crítica"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, considera que el fuego tuvo "un comportamiento sorprendente"

14 de Agosto de 2022
Guardar
Lambán ha visitado el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Añón de Moncayo, situado en Albeta,
Lambán ha visitado el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Añón de Moncayo, situado en Albeta,

El incendio forestal de Añón de Moncayo sigue en una situación "crítica", por eso el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado, situado en Albeta, para conocer la última hora. Al respecto, ha indicado que el fuego "tuvo un comportamiento sorprendente en cuanto se propagó con una velocidad inusitada". De hecho, ha añadido, "no habían pasado dos horas desde la declaración del mismo y ya había necesidad de desalojar pueblos”.

En estos momentos ya son 8 los municipios desalojados (Ambel, Bulbuente, Añón de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Vera de Moncayo, El Buste, Trasmoz y Talamantes), además del Santuario de la Misericordia, el camping de Vera del Moncayo, el Monasterio de Veruela y la Urbanización Cumbres del Moncayo.

Para conocer la situación de los desalojados, Lambán, acompañado por la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, y el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, se ha desplazado al pabellón de Borja, donde han pernoctado 83 personas procedentes de Añón del Moncayo, Alcalá del Moncayo, Santuario de la Misericordia y la Urbanización Villa Cumbres del Moncayo.

Seguidamente, ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Borja con todos los alcaldes afectados y les ha trasladado que “desde el Gobierno y desde todos los operativos que participan en estas tareas de extinción se prioriza absolutamente la preservación de los pueblos y, por encima de todo, la vida de las personas”.

El presidente de Aragón ha recalcado el buen funcionamiento de los desalojos: “Creo que la evacuación ha funcionado bien. Siempre es doloroso para las gentes, sobre todo para las personas mayores dejar su casa. En este caso concreto además hemos visto imágenes que son francamente desoladoras y se da incluso la circunstancia, que añade todavía más dolor, de que algunos pueblos estaban celebrando sus fiestas patronales después de dos años de no haberlas podido celebrar por la COVID”.

Lambán ha destacado que “la solidaridad, el apoyo mutuo, funciona a la perfección y como Gobierno quiero agradecer al Ayuntamiento de Borja, al de Tarazona, a Torrellas, a Magallón que han prestado instalaciones, que han prestado operativos para alojar a las personas evacuadas”.

El Presidente ha afirmado que “la coordinación entre todos los operativos está funcionando muy bien” y que “los mecanismos de colaboración están perfectamente establecidos”. Lambán ha agradecido a todos los servicios que están trabajando en la extinción del incendio. Ha asegurado que “se está actuando con todos los medios disponibles. Si de algo no se carece en este momento es de medios, ya que hay más de 300 personas trabajando”.

Por otro lado, el Jefe de Servicio de Seguridad y Protección, Miguel Ángel Clavero, recuerda que “el incendio del Moncayo está todavía muy activo, ya que mantiene varios frentes avanzando por las zonas agrícolas y forestales. Desde Protección Civil recordamos y recomendamos seguir las instrucciones de la Guardia Civil y no acercarse a las zonas del incendio. Los municipios y las poblaciones siguen estando evacuadas y, por tanto, no se puede acceder a ellas”.

Actualización del operativo

Se encuentran trabajando en la extinción del incendio los siguientes medios:

- Del Gobierno de Aragón (10 autobombas, 4 cuadrilla helitransportadas (con helicóptero, 6 cuadrillas terrestres, 1 Helicóptero de coordinación, 1 PMA del 112 Aragón (3 Técnicos, 1 APN + conductor) y 5 Agentes de Protección de la Naturaleza.

- Del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: 1 BRIF DAROCA, 1 BRIF LUBIA, 4 FOCA, 1 KAMOV, 2 AT Reus, 1 Avión de Coordinación.

- Otros medios: 3 bulldozer + 2 por incorporar, 2 secciones UME (12 autobombas +3 no drizas), 5 autobombas forestales, 1 autobomba urbana, 4 ligeros,1 nodriza, 1 vehículo mando de DPZ (25 personas), 2 autobombas forestales, 1 nodriza, 1 autobomba rural pesada de DPH (11 personas), 4 dotaciones Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza (2 atb rural y urbana, 1 nodriza 1 unidad de mando), Bomberos de Navarra y Castilla y León y Voluntarios de Protección Civil.

- Otras Comunidades Autónomas: La Rioja (1 Cuadrillas helitransportada por tierra, 1 autobomba, 1 técnico y 1 APN), Castilla y León (1 helitransportada con helicóptero, 1 ATB, 1 cuadrillas terrestres, 1 bulldocer, 2 APN y 1 técnico), Castilla la Mancha (2 Zapatones) y Navarra (1 cuadrilla helitransportada y 2 cuadrillas terrestres).

 

PERSONAS ALBERGADAS

Además de en el pabellón de Borja, se encuentran personas albergadas en:

- Seminario y Pabellón de Tarazona. 20 personas de SARGA que pernoctan. Las 50 personas que han pernoctado en el Seminario se trasladan al Pabellón de Tarazona, en el que hay 150 camas habilitadas por el Ejército (además, hay 50 camas disponibles en la BRILOG de Zaragoza). Origen de las personas albergadas: Vera del Moncayo, Añón de Moncayo.

- Antiguo hospital de Torrellas. 18 personas albergadas. Origen de las personas albergadas: Vera del Moncayo, Añón del Moncayo, Trasmoz y El Buste.

- Magallón. Origen de las personas albergadas: Ambel y Bulbuente. Sala municipal: 22 personas han pernoctado. Albergue: 12 personas han pernoctado.

- Albergue de Pozuelo. 29 personas albergadas de camping y urbanizaciones

ESTADO DE LAS CARRETERAS

En estos momentos, permanecen cortadas las siguientes carreteras: N-122 desde el km 64 en Borja al km 86 en Tarazona; SO-382 desde el km 9.5 en Vozmediano (Soria) al km 26.6 en Tarazona (Zaragoza); Z-372; Z-373 y CV-003.

 

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante