Un incendio declarado este lunes por la tarde en Barbastro ha obligado a desalojar a 43 usuarios y trabajadores del centro residencial de la Fundación Valentia, y ha afectado también a una vivienda unifamiliar, cuyos inquilinos han sido atendidos por inhalación de humo. Además se ha extendido en distintos focos por zona de vegetación. El incendio ha quedado conttolado.
Los usuarios del centro de Valentia se encuentran en perfecto salud. En estos momentos, la prioridad es reubicar a los residentes en alguno de los centros que la propia entidad tiene en la provincia de Huesca. Hasta entonces, han sido trasladados al Seminario de la localidad, tras pasar por el pabellón deportivo.
El fuego, que ha comenzado sobre las 18.09 horas en una zona de vegetación situada en la parte trasera del parque de la Paz. El fuego se ha iniciado en unos rastrojos y ha ascendido por una ladera quemando una parte forestal. El fuego ha afectado a una vivienda unifamiliar, y dos personas han resultado afectadas por inhalación de humo y han sido atendidas en el lugar por una ambulancia del 061, sin que haya sido necesario su traslado a un centro sanitario.

Como medida de prevención, también han sido desalojadas las piscinas municipales, instalaciones deportivas y varias fincas de recreo próximas a la zona afectada.
El incendio ha sido calificado como de interfaz urbano-forestal, dada su cercanía a viviendas y zonas habitadas, aunque el Gobierno de Aragón ha informado sobre las 23.00 de que ya se encuentra perimetrado y controlado. En la zona continúa el trabajo de los bomberos, Protección Civil, Infoar, Guardia Civil y Policía Local de Barbastro.
En las labores de extinción han trabajado los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca de los parques de Barbastro, Monzón, Sariñena y Benabarre, cuyas primeras labores han sido defender la residencia de Valentia y asegurar la evacuación de sus residentes así como de las casas colindantes. En total, se ha movilizado un operativo formado por un jefe de intervención, un subinspector, seis autobombas y una autoescala.
A ellos se ha sumado el dispositivo desplegado por el Gobierno de Aragón a través del operativo Infoar, con una brigada terrestre, una autobomba y un helicóptero ligero de transporte y extinción con brigada helitransportada. También colaboran efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y Policía Local.
Los bomberos de la DPH han destacado la gran labor desarrollada por el Ayuntamiento de Barbastro. Han transmitido que el alcalde, Fernando Torres, las brigadas municipales y la Policía Local han estado en todo momento al frente del operativo facilitando a su vez el trabajo de los bomberos.