Incidencias en carreteras y estaciones afectadas por el temporal de nieve y viento con rachas de hasta 149 km/h

En la carretera de Candanchú se ha producido una retención con vehículos bloqueados y se ha cortado la A-136a en Sallent por ventisqueos

D.H.
14 de Febrero de 2026
Guardar
Estado de la carretera en Candanchú en la mañana de este sábado.
Estado de la carretera en Candanchú en la mañana de este sábado.

La adversa situación meteorológica que afecta este sábado a la provincia de Huesca ha provocado incidencias en carreteras, estaciones de esquí y transporte ferroviario, en una jornada marcada en el Pirineo por viento, nieve y el riesgo de aludes. 

En la carretera de Candanchú, la nieve en la calzada y el viento han generado un bloqueo de vehículos durante la mañana de este sábado. La ventisca ha dificultado el tránsito, provocando retenciones en la salida en la vía de la estación de esquí, con algunos coches cruzados que han cortado el paso al circular sin neumáticos de invierno o cadenas y vehículos parados para colocarlas, generando una situación de bloqueo de la carretera, que ha llevado también a otros vehículos que han tenido la oportundiad a darse la vuelta. 

Candanchú mantiene una apertura parcial debido a las condiciones adversas. Situación similar se vive en Astún, también con apertura limitada, mientras que las estaciones de Aramón Formigal-Panticosa y Cerler permanecen cerradas. Además, se ha cortado la A-136a entre Sallent y Formigal por ventisqueos.

Problemas en la circulación en Candanchú.
Problemas en la circulación en Candanchú.

El viento está siendo uno de los principales factores de riesgo. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso naranja en toda la provincia, y en el Pirineo se esperan rachas de hasta 110 kilómetros por hora e incluso de carácter huracanado en cotas altas. Los registros de la jornada ya reflejan la intensidad del temporal. Segín los datos de la Aemet, en Cerler, a la cabeza del país, el viento ha alcanzado 105 kilómetros por hora, con una racha de 149 km/h en la tarde de este sábado, y en Astún, de 118 km/h durante la madrugada.

A estas condiciones se suma un elevado riesgo de aludes que ha obligado a adoptar medidas preventivas en la red viaria. Permanecen cortadas varias carreteras de montaña, entre ellas la A-136 en la frontera del Portalet, cerrada desde la noche del viernes por riesgo de aludes en la vertiente francesa y hasta nuevo aviso. También continúan cerrados los tramos de la A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa y la A-139 a Llanos del Hospital, igualmente por peligro de avalanchas.

En otras vías del Pirineo, la circulación requiere el uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno, como ocurre en el el túnel de Bielsa, Canfranc y Benasque, donde las condiciones siguen siendo complicadas. El temporal también ha tenido impacto en el transporte ferroviario. La circulación del Canfranero ha quedado suspendida en el tramo entre Jaca y Canfranc debido a la situación meteorológica.

Las previsiones apuntan a que el episodio de inestabilidad continuará, por lo que se recomienda extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y consultar el estado actualizado de carreteras y servicios antes de viajar.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante