El tramo entre Sabiñánigo Este y Sabiñánigo Oeste de la autovía A-23 va a provocar incidencias en el tráfico hasta final de año con motivo de las obras de construcción del nuevo trazado. Los trabajos, que ejecuta el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con un presupuesto de 108,36 millones de euros, obligan a desviar la circulación a partir de las 16:00 horas de este jueves, 10 de julio.
Durante los próximos meses se procederá a la demolición del firme actual de la N-330 y de la A-23 en los puntos que interfieren con el nuevo trazado. Además, se acometerán tareas de excavación, retirada de biondas, formación de la nueva explanada, drenajes, defensas y señalización para completar el entronque entre el tramo existente y la nueva infraestructura.
ITINERARIOS ALTERNATIVOS
Para minimizar los efectos del corte en una vía con una alta intensidad de tráfico, se han habilitado varios desvíos que estarán debidamente señalizados. En sentido Huesca (N-330): el tráfico se desviará en el kilómetro 625,800 hacia la glorieta del enlace con la N-260, desde donde se podrá retomar la A-23 hacia Huesca. En sentido Jaca (A-23): el tráfico será redirigido en el km 405,200 hacia la N-260 (Fiscal) para enlazar de nuevo con la A-23 en dirección Jaca.
También se verán afectados los movimientos entre la A-23/N-330 y la N-260. En el recorrido de Huesca a Fiscal: En el km 405,200 de la A-23 se redirigirá el tráfico hacia el ramal de salida hacia la N-260 (Fiscal) para enlazar con la glorieta existente. Una vez en la “glorieta” se tomará la segunda salida dirección “Fiscal”. Este movimiento no varía de la situación anterior a las obras.
De Fiscal a Huesca: en la glorieta del enlace entre la N-260 y la A-23 se ha suprimido este movimiento para evitar las afecciones con el grueso del tráfico que circulará por el desvío, con el objetivo de eliminar así una situación de riesgo. Por este motivo, una vez se llegue a la glorieta, se deberá tomar dirección Jaca por el nuevo desvío (siguiendo las indicaciones que estarán debidamente señalizadas) y se hará un cambio de sentido en la siguiente glorieta (km 626,700 de la N-330), tomando dirección Huesca.
De Jaca a Fiscal: En el km 405,200 de la A-23 se redirigirá el tráfico hacia el ramal de salida hacia la N-260 (Fiscal) para enlazar con la glorieta existente, y se funcionará de igual manera que se venía haciendo hasta antes de las obras.
De Fiscal a Jaca: En la glorieta del enlace N-260/A-23 se cruzará bajo el tronco de la autovía, ya que se ha suprimido el movimiento directo a Jaca, para tomar el nuevo desvío en la siguiente salida de la “glorieta”, que se ha convertido en la única dirección permitida en ese punto. Es un movimiento similar al que se hacía antes de las obras, con la salvedad de que se entra en la N-330 tras pasar bajo la A-23.
CONEXIÓN CON SABIÑÁNIGO
La conexión con Sabiñánigo en este desvío se ha cortado, debido a que el gran número de vehículos que pasarán puede llevar a situaciones de peligro con el tráfico en Sabiñánigo. Las conexiones con y desde Sabiñánigo se realizarán por la glorieta de la entrada “Sabiñánigo Sur” (km 403 de la A-23) y la glorieta de “Aurín” (km 628,200 de la N-330).
Las afecciones se prolongarán previsiblemente hasta final de año, plazo previsto para concluir esta fase de los trabajos, que forman parte del proyecto de conversión en autovía de este tramo de la N-330, eje clave del Pirineo aragonés.