Un senderista vizcaíno de Leioa (Vizcaya) de 59 años de edad ha fallecido por una parada cardiorrespiratoria este sábado en la Mesa de los Tres Reyes de Ansó, donde se encontraba realizando deporte con dos acompañantes de 56 y 52 años de Leioa y Loiu. A las 12.50 horas, se recibía el aviso y se movilizaba el Greim de Jaca y Unidad Aérea de Huesca. El cadáver era evacuado en helicóptero a la helisuperficie de Jaca, y transferido a servicios funerarios. Sus compañeros, ilesos, eran trasladados al Refugio de Linza donde tenían su vehículo particular.
Desde el jueves, la actividad de los grupos de rescate ha sido intensa. El mismo día 3 de julio, a las 10 horas se recibía una comunicación de la situación de dos montañeros franceses de 20 años en el Pico Torre de Marboré (Fanlo). Greim de Boltaña, Unidad Aéra de Benasque y personal 061 localizaban a los dos deportistas, que estaban enriscados. Mediante un apoyo parcial en la cima del Pico Torre de Marbore, eran rescatados ilesos y evacuados a la pradera de Ordesa, desde continuaron con la actividad por sus propios medios.
A las 13.00 horas, aviso del 112 por una montañera que tenía rotura del dedo meñique y una mano contusionada tras la caída de una piedra en Collado Forqueta (Sahún), ante lo que se movilizó el Greim de Benasque, que la llevó a la enfermería de la helisuperficie de acuartelamiento de Benasque y de allí, transferida en ambulancia a Hospital de Barbastro.
A las 15.40 horas del mismo jueves, se pone en conocimiento que un barranquista sentía dolor en las lumbares tras caer ligeramente inclinado en un salto en el Barranco Peonera, el Puntillo (Bierge). Greim de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y personal sanitario 061 lo evacuan al Hospital San Jorge de Huesca.
El viernes, a las 12:07 se recogió el aviso para auxiliar a un senderista de 85 años vecino de Cerler que presentaba mareos, inestabilidad e incapacidad para caminar, probablemente por el calor y la deshidratación, en la Cascada de El Bom (Cerler-Benasque). Tras ser asistido por personal sanitario del 061, fue trasladado en vehículo oficial de Guardia Civil hasta el hangar de Benasque, donde vuele a ser evaluado por un médico de 061. Quedó al cargo de sus familiares, no requiriendo evacuación a hospital.
El sábado, a las 13.00 horas, comunicación de que un senderista de 67 años sufría un cólico nefrítico y deshidratación en la Senda GR-11, Pico Bisauri, proximidades del Refugio Ordelca (Aragüés del Puerto). Greim de Jaca, Unidad Aérea Huesca y 061, localizan al vecino de Guadalajara, lo llevan a la helisuperficie y al Hospital de Jaca.
A las 15.00 horas, aviso del 112 para el rescate de un senderista de 45 años de Lérida en la Senda Cola de Caballo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Greim de Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y personal de 061 lo localizaban tras un un tropiezo que le causó torcedura de tobillo. Fue evacuado hasta la Padrera de Ordesa y de ahí en vehículo propio al hospital.
A las 21.00 horas, se conoce que tres senderistas de 17 años de Terrasa presentaban síntomas de agotamiento por el esfuerzo físico en el Ibón de Truchas (Astún). Los Greim de Jaca los evacuó hasta el Portalet, donde les esperaban con un vehículo.
Finalmente, este domingo, a las 10.15 horas, se reclama auxilio para dos senderistas de 30 y 31 años de Barbastro por la ruta próxima al Pico Robiñera (Bielsa). Greim de Boltaña y Unidad Aérea de Huesca, con personal de 061, las hallaron en el sendero Ruta Normal del Pico Robiñera, Valle de Chisagüés). Una padecía un ataque de ansiedad por miedo a las alturas y no podía continuar con la actividad. Han sido evacuadas en helicóptero al aparcamiento de Petramula, donde tenían estacionado el vehículo.