Intenso arranque de agosto con 17 rescates: senderistas extraviados con menores, inmovilizados por falta de nivel y hasta un perro accidentado

Los Greim también auxiliaron a una deportista por un golpe de calor y a varias personas con fracturas, una de ellas un menor de Zaragoza

D.H.
03 de Agosto de 2025
Guardar
Rescate de un vecino de la Jacetania con fractura de cadera en Lecherines.
Rescate de un vecino de la Jacetania con fractura de cadera en Lecherines.

Intenso inicio del mes de agosto para los grupos de rescate de la Guardia Civil. Los Greim ha llevado a cabo un total de 17 operaciones entre el viernes, con un total de 10, y este domingo en diferentes puntos de la provinai. La cifra refleja el alto nivel de actividad y riesgo en estas fechas, marcadas por la gran afluencia de visitantes.

Entre los casos más destacados figuran cuatro senderistas -dos menores- extraviados, agotados y sin agua, dos rescatados por falta de nivel técnico, un golpe de calor, numerosos accidentes por caídas y el rescate de un perro herido en alta montaña.

Así, el viernes cuatro senderistas de Zaragoza, dos adultos de 33 y 40 años con dos menores de 4 años se extraviaron en el camino de vuelta del refugio de la Paúl, en Aniés. Estaban cansados y no contaban con agua. Se activó Greim y la Unidad Aérea de Huesca. Tras localizar a los senderistas, fueron evacuados y trasladados en la aeronave hasta el parquin del Castillo de Loare. 

Este mismo día, un menor de 13 años de Zaragoza que realizaba el descenso del Barranco de Villanúa sufrió una fractura de tibia al saltar a una poza. Se activó Greim de Jaca que se trasladó al lugar en vehículo oficial y después a pie. Tras localizar al barranquista, fue evacuado y trasladado en camilla hasta la carretera más próxima, donde le esperaba una ambulancia para ser llevado al Hospital de Jaca. 

El sábado destaca el rescate de dos senderistas franceses de 34 y 28 años, mientras realizaban la actividad en la zona del Tubo de la Zapatilla, en Candanchú, no pudieron continuar la ruta, por falta de nivel técnico. Se activó Greim de Jaca y Unidad Aérea de Huesca, que evacuó y trasladó a los deportistas en la aeronave hasta Candanchú, donde se fueron por sus propios medios. 

Además, se recibió aviso de que un perro se había caído por una ladera del Pico Armeña, dañándose las dos patas. El animal iba con su dueño, un montañero de 46 años vecino de la provincia de Zaragoza. Se activó Greim y la Unidad Aérea de Benasque, que localizaron al montañero y al perro y los trasladaron en la aeronave hasta al helisuperficie de Benasque.

También el sábado se atendió en la zona del Ibón de Millares, en San Juan de Plan, a un senderista valenciana de 31 años, que sufría un golpe de calor, con vómitos y diarreas. Se activó Greima de Boltaña, la Unidad Aérea de Benasque y médico del 061, que la trasladaron hasta la pradera de Ordesa, para transferirla a Cruz Roja para ser llevada al centro médico más cercano. 

Esta primera jornada de agosto comenzó con una intensa sucesión de incidentes, que llegaron a sumar diez al final de la jornada. Además de los citados, un senderista de 57 años de Barcelona y una joven de 15 años de Zaragoza sufrieron esguinces mientras caminaban por zonas cercanas a los refugios de Bachimaña y Gabardito, respectivamente. También en Panticosa, un ciclista guipuzcoano de 62 años cayó y se lesionó en el hombro.

El Greim de Jaca rescató a un escalador jacetano de 61 años con fractura de cadera en el Mallo Lecherines, en Aísa, tras una caída al tropezar en la base de la pared, mientras que en Benasque fueron evacuados dos montañeros por sendos esguinces, uno de ellos una joven checa de 21 años. En Boltaña, una senderista francesa de 64 años fue auxiliada tras fracturarse el tobillo cerca del río Alcanadre.

También fueron rescatados un francés de 21 años con una herida sangrante en el tobillo tras una caída en Cajigar, en Tolva, y un niño de 13 años vecino de Zaragoza, con fractura de tibia tras saltar a una poza en el barranco de Villanúa.

En la jornada del sábado, el Greim rescató también a un montañero de Murcia de 40 años que sufrió calambres en las piernas durante el ascenso al Aneto. Este domingo, un ciclista de 40 años del Somontano ha sido trasladado al hospital San Jorge de Huesca tras fracturarse la clavícula y el hombro en la pista Mazaranuaga, en Panticosa. También ha sido evacuado un montañero de 39 años, vecino de Zaragoza, tras luxarse una rodilla en el descenso desde el refugio Ángel Orús, en Sahún.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante