El alcalde de Monzón y presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver, y el director de EL DIARIO DE HUESCA, Javier García Antón, han pronunciado una conferencia en formato de diálogo en el Colegio Santo Domingo Savio de Monzón ante alumnos de 17 y 18 años que han podido conocer los entresijos de la Constitución Española de 1978.
Tiene costumbre el regidor montisonense de dirigirse a los estudiantes del que fue su colegio con motivo de la festividad de la Carta Magna para exponerles la profundidad de un proceso que fue decisivo para el paso de la dictadura a la democracia. En esta ocasión, ha querido contar con alguien que vivió aquel momento, curiosamente, como ha afirmado el periodista, con la misma edad que las chicas y chicos que ocupaban las butacas del salón del centro salesiano.
Isaac Claver ha contextualizado el proceso hacia la Constitución, partiendo de la muerte del dictador Franco el 20 de noviembre de 1975, la coronación de don Juan Carlos I y la elección por el nuevo monarca de Adolfo Suárez entre una terna que también integraban Federico Silva y Gregorio López Bravo, propuesta por el Consejo de Estado. Ha avanzado en el tiempo hasta la aprobación de la Ley de Reforma Política de 18 de noviembre de 1976 que eliminó las estructuras franquistas y puso las bases para la democracia. Se dio luz verde a los partidos políticos y a los sindicatos y las organizaciones empresariales con la Ley de Libertad Sindical, y el 15 de junio de 1977 se produjeron las primeras elecciones después del franquismo, con victoria de UCD.
Eran momentos, convenían Claver y García Antón, de emoción, de esperanza, de incertidumbre e incluso de miedo en el avance hacia el Estado de Derecho, con una amenaza constante de los asesinatos de ETA, una coyuntura económica compleja por la crisis del petróleo con una inflación desbocada que dificultaba el poder adquisitivo de los españoles, y una voluntad firme que se fraguó en la labor de los siete padres de la constitución que representaban "el pluralismo que la soberanía popular se otorgó", aseguraba el alcalde: Jordi Solé Tura (PSUC-PCE), Miquel Roca Junyent (Convergencia Democrática de Catalunya), Manuel Fraga Iribarne (Alianza Popular), Gregorio Peces-Barba (PSOE) y los ucedistas José Pedro Pérez-Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y el aragonés Gabriel Cisneros.
Tras multitud de reuniones, algunas filtraciones periodísticas interesadas, miles de enmiendas en Congreso y Senado, se llegó al fatídico día del 6 de diciembre de 1978, el del referéndum de la Constitución, en el que los españoles votaron con un abrumador 87 % la Carta Magna, que recibió poco más de un 8 % de retraso.
Un texto inspirado en constituciones como la alemana y que ha sido posteriormente referente de grandes procesos a la democracia en Sudamérica y Europa, por la virtud fundamental de la flexibilidad y la apertura de manera que su adaptación ha sido tan fascinante que sólo ha recibido tres reformas, la última de 2024 para adaptar la terminología "minusválidos" a la actual de "personas con discapacidad".
Se han referido a los avances que se han sucedido desde entonces, uno fundamental como es la construcción del Estado de las autonomías y otro expansivo como la incorporación a la Unión Europea. Sobre las distintas vías hacia la autonomía plena han hablado el alcalde y el periodista significando que las asimetrías han provocado algunas tensiones todavía hoy presentes, pero que con el tiempo se han ido ajustando.
Isaac Claver, con sus conocimientos jurídicos como abogado, ha explicado el texto constitucional, incidiendo en los puntos más importantes del articulado de 169 unidades que han erigido el gran ejercicio de la democracia y del Estado de Derecho en el que la ley es el soporte nuclear de la convivencia. Una conclusión con cita de Otto Von Bismarck: España es un gran país del que enorgullecerse y por el que trabajar con los instrumentos que nos ha provisto la Constitución.