El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y la concejal de Participación Ciudadana, Marta Montaner, han recibido a las dos niñas que participan en el programa de Vacaciones en Paz de la Asociación Alouda, Amigos del Pueblo Saharaui del Alto Aragón desde 2006, para reconocer a los niños por su trabajo escolar, solventando sus problemas de salud y mejorando su ingesta vitamínica, a la vez que estrechar los lazos culturales y efectivos entre los dos pueblos.
Las niñas, acompañadas por sus familias de acogida en Monzón, Carmen Castán y Silvia Ro, están apurando sus últimos días antes de volver a su realidad cotidiana dentro de los campos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia). Han conocido algunas dependencias municipales y han hablado de Monzón y su estancia bajo la silueta imponente del Castillo de Monzón. Las familias han recodado que llevaban más de dos años sin poder hacer el programa por la pandemia y que este año es muy emocional para todos.
Isaac Claver ha recodado que “Monzón es tierra de acogida y estas familias son un claro ejemplo de generosidad y solidaridad. Desde el Ayuntamiento les apoyamos y recibimos encantados”. La última ocasión en que se recibió a las familias y niños saharauis fue en 2019 y, recientemente, se apoyaba a Carmen Castán, profesora de Salesianos, que trasladó más de 600 kilos de diverso material a Tindouf.
Marta Montaner ha resaltado que “el programa permite a las niñas disfrutar de unos días de descanso y de disfrute con sus familias montisonenses y, además, pueden tratarse de algún problema que tengan como, por ejemplo, en esta ocasión que se les ha proporcionado gafas”.