Unos Jabalíes al galope están a punto de provocar un accidente en la autovía entre Fonz y Monzón

Intentaron varias veces saltar una valla hasta que lo consiguieron e invadieron la calzada cuando pasaba un coche

DH
22 de Noviembre de 2022
Guardar
Una familia numerosa de jabalíes se alimenta junto a la autovía entre Fonz y Monzón

Unos Jabalíes al galope estuvieron a punto de provocar un accidente en la autovía entre Fonz y Monzón. Los animales intentaron varias veces atravesar un vallado metálico sin éxito, en una desenfrenada carrera. No cejaron en su empeño hasta que lograron sortear la barrera e invadieron la calzada de la autovía, en el preciso momento en el que circulaba un coche por ella. El vehículo se salvó por los pelos de que la piara le embistiera y ocasionara un accidente de incalculables consecuencias.

Que la superpoblación de jabalí es en nuestra provincia es un hecho, ya ni cotiza. Era una realidad previa a la pandemia, desde hace años, pero el confinamiento provocó, además, un acercamiento progresivo incluso diurno a los núcleos poblacionales. Se están familiarizando estos mamíferos con los lugares recorridos por el ser humano. Las carreteras son por la noche una lotería porque en cualquier lugar puede saltar uno de ellos o una familia entera, con el peligro que conlleva. Exige concentración y prudencia.

Sus hábitos cambian. Si antes se cernían sobre las carreteras en horas nocturnas, estas imágenes constatan que ya están a plena luz del día en la búsqueda de alimento para todas las familias, numerosa en este caso. Un conductor se ha detenido en un puente desde el que se aprecia la autovía en el tramo entre Fonz y Monzón. Los jabalíes corretean con sonido similar a los caballos en las películas del Oeste, hasta que se detienen con frenada al estilo de Fernando Alonso. Han encontrado comida y empiezan a zampar. El conductor les pita y salen de estampida.

Las imágenes demuestran la fortaleza y rapidez de los animales. Y, de paso, enseñan que la precaución en la carretera es cuestión vital.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante