El Ayuntamiento de Jaca, a través de su Concejalía de Turismo, ha presentado la nueva Ruta de los Bancos Gigantes, una propuesta turística que invita a disfrutar del paisaje jaqués desde siete miradores con vistas al monte Oroel, uno de los símbolos más reconocibles del Pirineo.
La iniciativa, ideada y coordinada por el área de Turismo, tiene como objetivo poner en valor los entornos naturales y los pueblos del municipio mediante una experiencia visual y fotográfica. “Surgió hace aproximadamente un año y medio, cuando comenzamos a trabajar en la creación de un atractivo que conectara las zonas más alejadas del centro urbano y pusiera en valor nuestros paisajes y pueblos”, ha explicado la concejala de Turismo, Lucía Guillén, durante la presentación celebrada en el Fuerte de Rapitán, donde se encuentra uno de los bancos.
En total, se han instalado siete bancos gigantes, de los cuales cinco se ubican en Ascara, Atarés, Ara, Espuéndolas y Osia y dos en la ciudad de Jaca, concretamente en la avenida Oroel y en Rapitán. Fabricados por una empresa local, los bancos destacan por su gran tamaño y diseño colorido, concebidos para fomentar el movimiento entre los distintos núcleos y ofrecer una nueva forma de conocer el entorno.

“Buscábamos una estructura diferenciadora, algo que llamara la atención y generara movimiento de gente entre los diferentes núcleos del municipio. Estos bancos invitan a detenerse, disfrutar del paisaje y hacerse una foto con una de las vistas más emblemáticas del Pirineo”, ha destacado Guillén, acompañada del concejal José Manuel de Prada y de los representantes vecinales de Ascara y Atarés, Raquel Mariñoso y Jesús Piedrafita.
SIETE PERSPECTIVAS DE OROEL
La Ruta de los Bancos Gigantes está pensada para ofrecer distintas perspectivas del monte Oroel desde varios puntos del término municipal. Cada banco ofrece una vista única: Ara muestra la zona más baja de la loma trasera de Oroel; Espuéndolas, con una vista panorámica y plana, ideal para disfrutar del atardecer; Jaca (Avenida Oroel y Rapitán), ofrece la perspectiva más conocida y cercana; Ascara permite ver el amanecer tras la Peña Oroel; Atarés, desde donde se observa una imagen diferente y muy llamativa de la punta de Oroel; y Osia, el punto más alejado, ofrece una vista inversa y poco habitual del monte.
Cada banco incluye el hashtag oficial #ALaSombraDelMonteOroel, para que los visitantes compartan sus fotografías en redes sociales, ayudando así a promocionar el destino Jaca y sus pueblos.
Además, se ha editado un folleto informativo que se adjunta.