Jaca impulsa una pasarela sobre las vías de tren y un ascensor en Membrilleras

El Ayuntamiento ha sacado a licitación la redacción de dos proyectos para facilitar el acceso entre el barrio de la Tejería y la estación y entre la zona de Membrilleras y la calle Mayor

D.H.
12 de Septiembre de 2025
Guardar
Jaca impulsa una pasarela sobre las vías de tren y un ascensor en Membrilleras.
Jaca impulsa una pasarela sobre las vías de tren y un ascensor en Membrilleras.

El Ayuntamiento de Jaca está llevando adelante un plan para mejorar la movilidad en la ciudad, con el objetivo de facilitar el acceso entre el barrio de la Tejería y la estación ferroviaria, así como entre la zona de Membrilleras y el final de la calle Mayor. Para su puesta en marcha ha sacado a licitación la redacción de dos proyectos, por un lado la pasarela peatonal sobre las vías del tren y núcleo de escaleras y ascensor, y por otro, una pasarela peatonal y ascensor en la zona de Membrilleras. Estas iniciativas permitirán, en el primer caso, el cruce seguro sobre las vías del tren, y en el segundo la mejora de la actual accesibilidad existente entre esa zona de la ciudad y el Casco Histórico.

El presupuesto máximo para la contratación de la redacción de ambos proyectos es de 75.000 euros. El plazo máximo para la redacción de los proyectos será de tres meses desde la firma del contrato. Por su parte, los presupuestos estimados de las obras ascenderán a 721.000 euros en el caso de la pasarela y escaleras y ascensor del Barrio de la Estación y de 900.000 euros en la pasarela y ascensor de Membrilleras.

Ambas intervenciones se basan en las soluciones propuestas en los anteproyectos de julio de 2024 con los que cuenta el Ayuntamiento y que redactó la empresa Idom.

El Ayuntamiento señala que el crecimiento del parque inmobiliario de Jaca ha sido exponencial en los últimos 50 años, debido al aumento de la población en la misma por la primera y segunda residencia. Con ella, se han creado nuevos barrios en la ciudad o han incrementado su superficie como el conocido como Barrio de la Tejería, situado en el extremo norte de la ciudad anexo al denominado Barrio de la Estación por su situación en el entorno de la Estación Ferroviaria de la localidad, de la que ha heredado el nombre.

La estación ferroviaria situada en el suelo urbano de la ciudad y el parque de vías han experimentado unas obras de reforma que impiden el paso tradicional de viandantes a pie, atravesando las vías del tren, por obvias razones de seguridad además de por la legislación aplicable al efecto. Esto ha provocado que los habitantes del Barrio de la Tejería deban realizar un trayecto notablemente superior al que venían haciendo, quedando interrumpida la tradicional conexión entre ambas zonas de la ciudad.

Con la ejecución de este contrato, se pretende sentar las bases mediante la redacción de un proyecto de ejecución e instalaciones de una conexión peatonal elevada sobre las vías del tren que sustituya, con todas las condiciones de seguridad y salud necesarias, el anterior paso sobre las mismas, otorgando nuevamente una conexión directa entre los Barrios de la Tejería y de la Estación.

Por otro lado, una situación similar de necesidad de mejora de las conexiones peatonales es la existente entre el barrio de Membrilleras y el Casco Histórico de la ciudad desde la calle Mayor de Jaca. En estos momentos y en su recorrido más corto, se realiza mediante escaleras y rampas, con las consiguientes barreras arquitectónicas, que se anularán tras la ejecución de las obras de una pasarela e instalación de un ascensor

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante