Javier Lambán, César Trillo y Vicente Ascaso, premiados por el Día de Aragón

La vicepresidenta Mar Vaquero anuncia los galardones, la donación del legado de Juan Antonio Bolea e inversiones en el Lucas Mallada de Huesca y El Segalar de Binéfar

DH
16 de Abril de 2024
Guardar
Mar Vaquero en la rueda de prensa en que ha anunciado los premios del Día de Aragón
Mar Vaquero en la rueda de prensa en que ha anunciado los premios del Día de Aragón

El Consejo de Gobierno ha otorgado el Premio Aragón 2024 al ex presidente de Riegos del Alto Aragón y máximo responsable de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro, César Trillo Guardia, y la Medalla de Aragón a Javier Lambán, que fuera presidente de Aragón de 2015 a 2023..

La vicepresidenta Mar Vaquero ha afirmado que estos galardones reconocen a quienes “representan los valores de esta tierra”. “Responden al pluralismo porque, aunque pueda haber cuestiones que nos separan, todos perseguimos un mismo objetivo: un Aragón mejor”, ha recalcado.

Por su parte, Salma Paralluelo recibirá la Medalla al Mérito Deportivo, el Real Automóvil Club Circuito Guadalope la Medalla al Mérito Social y Vicente Ascaso Martínez la Medalla al Mérito Profesional.

También se ha dado luz verde a la firma de un protocolo de intenciones para la donación al Gobierno autonómico del archivo de Juan Antonio Bolea Foradada. Un legado compuesto por documentos, publicaciones y vídeos que recogen su actividad política, además de una serie de publicaciones de las que es autor, conferencias y artículos varios.

Se ha aprobado la declaración de interés autonómico del proyecto de descarbonización del proceso de papel reciclado de Saica en El Burgo de Ebro. Un proyecto que supondrá una inversión superior a los 101 millones de euros y la creación de 440 empleos directos e indirectos. Con esa cuantía prevén desarrollar un proyecto integral de descarbonización, con 6 proyectos primarios vinculados de manera directa, en la planta de fabricación de papel de la multinacional. Mar Vaquero ha recalcado la trascendencia de esta compañía en nuestra comunidad. “Empresa familiar, genuinamente aragonesa, que tiene una amplia trayectoria de muchas generaciones y que también apuesta por la prosperidad y por apoyar el talento de esta tierra”.

Se ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de un programa de cualificación y recualificación de trabajadores con un presupuesto total de 9,7 millones de euros. Está estructurado en tres líneas: una dedicada a sectores estratégicos (5,2 millones de euros), una centrada en acciones formativas para el cuidado de personas (1,3 millones de euros) y una tercera para residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes (3,2 millones de euros).

Junto a ello, se ha dado luz verde a la tercera ampliación del Plan Moves III, dotado con un presupuesto de 10 millones de euros y que pone el foco en la movilidad eléctrica. De ellos, 3 millones se destinan a la compra de vehículos eléctricos y 7 millones para facilitar la instalación de puestos de recarga. En total, se han adjudicado un total de 45 millones de euros en las diferentes convocatorias.

APOYO AL SEGALAR DE BINÉFAR

El pabellón de La Fuenfresca de Teruel recibirá 750.000 euros para continuar con las obras del citado pabellón, que comenzaron en el año 2023. Más concretamente, consistirán en la ejecución de la estructura, la cubierta y la fachada, la realización de cerramientos, albañilería e interiores, además de las instalaciones necesarias para la puesta en marcha de dicho pabellón.

El polideportivo ubicado junto a El Segalar de Binéfar contará con 300.000 euros para avanzar en los trabajos del pabellón, de planta baja de forma rectangular con unas dimensiones de 32,70 metros por 47,15 metros.

INSTITUTO LUCAS MALLADA

Se ha autorizado la renovación de dos convenios de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial de Huesca para dar continuidad al programa de innovación del Bachillerato Internacional en el Instituto de Educación Secundaria Lucas Mallada. Supone la aportación de 7.500 euros de cada una de las tres administraciones implicadas.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado la política Cloud, que contempla las medidas para la implantación y desarrollo en Aragón de las tecnologías en la nube. Un programa con una vigencia de 3 años y un presupuesto total de 27,7 millones de euros.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante