"Aragón está triste". Así ha iniciado su alocución Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, a la salida del velatorio de Javier Lambán, su predecesor, por el que este mediodía de sábado se celebra una ceremonia civil privada e íntima. En Ejea de los Caballeros, el mandatario aragonés ha asegurado que "la tristeza por el fallecimiento del presidente Lambán llega a todos los niveles de la sociedad aragonesa y de la sociedad española, porque el presidente Lambán no era una persona querida sólo en Aragón sino que era querida en toda España".
Jorge Azcón ha participado en la ceremonia civil de despedida a Javier Lambán en representación de todos los aragoneses, exactamente igual que Teresa Ladrero lo ha hecho en nombre de todos los ejeanos en el cementerio de la localidad. Úniamente han podido asistir amigos y familiares por expreso deseo del fallecido y de la familia. El rito ha sido breve y austero, presidido por el retrato que fue presentado el 10 de julio en la sala de la Corona del Gobierno de Aragón bajo la firma de la pintora Isabel Guera.
Jorge Azcón ha agregado que Lambán va a ser "recordado como alguien que sirvió a los intereses de Aragón y que fue un servidor público. Tenía características muy definitorias de su fuerte personalidad. Yo he tenido la oportunidad de discutir y de llegar a grandes acuerdos. Y hay que reconocer que el presidente Lambán siempre fue una persona sincera. Al presidente Lambán siempre se le entendía, no tenía pelos en la lengua. Cuando el presidente Lambán quería hacerse entender y lanzar un mensaje, sabía las palabras precisas que tenía que utilizar, y siempre tratando de defender a la Comunidad Autónoma de Aragón y tratando de defender sus ideas y sus convicciones".
El presidente Azcón ha mostrado su convencimiento de que "el presidente Lambán va a dejar un recuerdo imborrable, un recuerdo indeleble en la sociedad aragonesa y estoy convencido de que también en la historia".
Ha asegurado que durante estos días previos ha estado hablando con la familia, con Marisa, su mujer, y con su hija, para que las cosas "se hagan como el presidente Lambán hubiera querido que se hicieran. Tuvimos la oportunidad hace muy poco de colgar el cuadro con todos los presidentes. Quiero que dentro de muy poco ese cuadro, como todos los de los presidentes pero empezando por el del presidente Lambán, podamos colgarlo en el Gobierno de Aragón en una zona con mayor dignidad y visibilidad para la sociedad aragonesa".

Sobre la posibilidad de rendir un homenaje específico a Javier Lambán, ha aducido Azcón que lo más importante es acordarlo con la familia. "Lo haremos encantados de la vida".
A preguntas de los medios informativos, ha admitido que ha "discutido mucho" y vivido momentos difíciles como la pandemia, "y en cualquiera de los casos el presidente Lambán siempre colaboramos muchas más veces de las que discutimos, que tampoco fueron muchas. Fuera de la relación política conocida por todos, había una relación personal".