Jorge Azcón: "Estamos haciendo que Aragón avance y no lo podemos parar"

El presidente y candidato al Gobierno de Aragón asegura que la comunidad "está en un buen momento" y apuesta por un futuro próximo en que el crecimiento lleve a aportar a la caja común de España

23 de Enero de 2026
Guardar
Jorge Azcón: "Estamos haciendo que Aragón avance y no lo podemos parar"

"Aragón se juega mucho porque Aragón está en un buen momento, Huesca está en un buen momento. Eso no es fruto de la casualidad y lo que nos jugamos es seguir impulsando y tener la posibilidad de acelerar ese buen trabajo. Por eso es importante que en las elecciones del 8 de febrero la gente vaya a votar". Es Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón y candidato a la Presidencia en las elecciones autonómicas del 8F, en la visita que efectuó a la ciudad con motivo del patrón San Vicente. Una entrevista con EL DIARIO DE HUESCA, en ese entrañable espacio que es el ambigú del Teatro Olimpia, en la que repasa los dos años y medio bajo su presidencia y las expectativas de futuro, empezando por la cuestión más candente con permiso de la tragedia de Adamuz sobre la que empieza por sus condolencias. Y recordando que aquí no se presentan Sánchez ni Feijóo ni Abascal, en los primeros comicios de la historia de Aragón separados del resto de procesos electorales autonómicos.

PREGUNTA: Se ha cruzado en esta campaña el sistema de financiación autonómica. ¿Cómo se le dice a un ciudadano de una manera concisa y clara que, por el hecho de cuna o residencia es menos que el de otras comunidades autónomas?

RESPUESTA: Pues muy sencillo. Es evidente de Sánchez sólo responde a los intereses de los independentistas catalanes. ¿Qué es el sistema de financiación? Un precio político que tiene que pagar Sánchez para quedarse en la Monclona. A Sánchez no le importa absolutamente nada que haya españoles de primera y de segunda. Y quiere que los aragoneses no sólo seamos de segunda, sino que seamos los últimos, porque el sistema de financiación que está defendiendo Pilar Alegría y Sánchez coloca a Aragón en la última de las posiciones. No hay otra comunidad autónoma que salga peor parada que Aragón. ¿Por qué? Porque los criterios que se han elegido benefician a unos y perjudican a otros. Este sistema de financiación se basa en lo que se llama la ordinalidad. Es desigualdad e insolidaridad. Significa que los que más tienen se quedan con la mayor parte y criterios tan sensatos y de justicia como es la despoblación el Partido Socialista no los introduce en ese sistema de financiación. Por eso vamos a dar la batalla contra un sistema de financiación que es injusto con nuestra tierra pero también para poner en pies en la pared a los independendistas. Ya vale. No estamos dispuestos como va a hacer como Pilar Alegría ni arrodillarnos ni a humillarnos. Vamos a defender lo que consideramos que es justo para nuestros servicios públicos.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

P.- ¿Cómo se concibe que el Estado se comporte como una madrastra que maltrata a sus comunidades más leales y precisamente beneficia a los que no necesariamente tienen la mayor apetencia de pertenencia a este país?

R.- Muy sencillo, para Sánchez todo es el poder y para Pilar Alegría todo es defender a Sánchez. Lo hemos visto con esto, con la amnistía, con los pactos que han firmado con Bildu, con el prófugo Puigdemont. A Sánchez le da igual pactar lo que haga falta y con quien sea necesario porque lo único que le importa es él. Evidentemente, no los aragoneses. Para Sánchez, no hay otro objetivo que un día más en la Moncloa.

P.- En esta ingeniera social, han desaparecido dos conceptos imprescindibles en los años noventa: la vertebración y el reequilibrio territorial. ¿Por qué ha sucedido?

R.- Los intereses políticos priman sobre los intereses generales, los intereses del Partido Socialista priman sobre el bien común. Lo estamos viendo en muchos ámbitos. Hablamos de la financiación pero podríamos hablar de la energía, del sistema ferroviario, de cómo se atiende a la dependencia en los distintos territorios, de tantos y tantos agravios que vemos que se conceden a los independentistas catalanes y que no se conceden a los aragoneses, que son el pan nuestro de cada día.

68e44839 5161 4bd7 a612 ae4c43a2509a
Jorge Azcón y Javier García Antón en la entrevista. Foto María José Sampietro

P.- Aragón ha sido contribuyente neto en un aspecto muy importante: ha llenado Cataluña de recursos humanos en las últimas décadas, una balanza que nunca se hace. Una variable que debiera ser importante para los sistemas de financiación.

R.- Esa es una de las cosas que queremos que cambie. Es una de las cosas que estoy convencido de que en los próximos años va a cambiar Aragón. En el momento en que se encuentra Aragón traemos miles de millones de euros de inversiones. Eso va a significar decenas de miles de puestos de trabajo que se van a crear en Aragón. Si durante muchísimos años hablábamos de que había aragoneses que tenían que irse a otras comunidades a buscar oportunidades, ahora Aragón va a ser una tierra de oportunidades. Lo está siendo y lo está siendo mucho más. Ese es el gran cambio de los próximos años. No solamente eso, sino que, en mi opinión, en eso de aportar recursos humanos, vamos a pasar por el crecimiento a que los aragoneses vamos a aportar a la caja común, como aportan las comunidades autónomas ricas. El crecimiento que todos los servicios de estudios dicen que va a tener Aragón estoy convencido de que en los próximos años nos puede hacer que seamos de esas comunidades autónomas que aportan. Y defiendo algo que me parece especialmente importante: cuando eso ocurra, en Aragón seguiremos siendo solidarios, seguiremos hablando de las desigualdades que hay dentro de nuestra comunidad autónoma pero que también sigue habiendo dentro del país. Yo creo que éste es uno de los cambios más importantes que va a haber en la historia reciente de esta comunidad.

BALANCE DE LA LEGISLATURA INTERRUMPIDA

P.- Estamos en punto y seguido de una legislatura interrumpida, tiempo de hacer balance de estos dos años y medio. ¿Cómo han cambiado la imagen de Aragón y Aragón?

R.- Lo estamos cambiando. Lo fundamental es que la economía funcione para que podamos prestar buenos servicios públicos. No son cosas separadas. Hoy Aragón atrae inversiones como ninguna comunidad autónoma, 75.000 millones, y eso se nota en todos los sitios. Hay empresas como Carbonell Figueras que van a crear doscientos puestos de trabajo. El crecimiento que está teniendo Levitec, Escribano en Binéfar, Up Lifting en Huesca en sectores como la Defensa. El orden adecuado de la ecuación es: la economía que crece y va a crecer mucho más es lo que nos permite prosperidad y calidad en los servicios públicos. Si a día de hoy estamos mejorando la Sanidad, estamos mejorando la Educación, hemos cambiado radicalmente las políticas de vivienda o de inversión en las carreteras, tiene que ver con el orden adecuado. Sabemos que hay que crecer, que hay que traer inversión para poder dar servicios públicos de calidad.

P.- Hay un contraste entre sus explicaciones de que en estos dos años y medio ha habido mayor inversión en Sanidad y, sin embargo, oposición y sindicatos sostienen que empeora. ¿Cómo se conjuga?

R.- Yo creo que dato mata a relato. Todo el mundo tiene la posibilidad de ver. Dentro de días se va a abrir el Centro de Salud del Perpetuo Socorro. ¿Cuántos años llevaba Huesca pidiendo un nuevo centro de salud porque el del Perpetuo Socorro estaba obsoleto? Los oscenses lo van a ver. Pusimos la primera piedra la alcaldesa y yo como presidente del Gobierno de Aragón... y vamos a abrirlo bien. No lo vamos a abrir para que esté antes de las elecciones. Vamos a abrirlo cuando sepamos que se hace bien porque precisamente se trata de la salud. Pero también hay más médicos y sanitarios en la Sanidad, de que hemos incrementado en más de 500 millones de euros... y es verdad que tenemos problemas, que no encontramos todos los médicos que querríamos. Pero si hay algo que estamos haciendo ahora y se debió hacer hace muchos años es aumentar el número de plazas en las universidades de Medicina. Es incomprensible. No es que no encontremos médicos ahora, sino hace muchos años, y la solución era tan evidente... Miles de jóvenes querían estudiar Medicina pero el gobierno anterior no aumentaba el número de plazas. Ahora se va a poder estudiar toda la carrera de Medicina en Huesca, el año que viene la de Farmacia, pero hemos aumentado el número de plazas en Zaragoza y el año que viene empezará una nueva Facultad de Medicina en Teruel. El problema no es nuevo, la diferencia es que ahora estamos tomando medidas que palíen el problema, sino que estamos estructuralmente intentando que haya más médicos formados. Pero son diez años, no queremos engañar a nadie. Esta decisión no se tomó, la estamos tomando ahora y, de esto, seguro que dentro de algunos años alguien que necesite un médico se acordará.

e21f7baa 4443 46af 818a d359c63f91bc
Jorge Azcón. Foto María José Sampietro

P.- Aplica similar dialéctica en torno a la Educación, donde acabamos de ver una huelga y se reproducen las acusaciones mientras su gobierno defiende su incremento presupuestario.

R.- Muy importante. Hoy el presupuesto de Educación está en torno a 1.300 millones, y en estos momentos lo hemos incrementado en 200 millones. Hoy se invierte en Educación más que nunca en nuestra comunidad autónoma. Los datos están ahí. A pesar de que haya menos niños hay 2.000 profesores más en el sistema educativo aragonés. Hoy, los profesores y maestros han dejado de ser los peor pagados de España. Hemos firmado un acuerdo con sus representantes para destinar 126 millones de euros más a que nuestros profesores no fueran los peor pagados. Pero podemos seguir. Hoy invertimos más en colegios, en la diversidad, en las personas que necesitan ayuda con 900 auxiliares más en educación de los que había cuando gobernaba el PSOE. Soy muy respetuoso cuando la gente se queja y con el derecho a la huelga, pero los datos objetivos de lo que hoy ocurre en educación son muy distintos a los que había cuando gobernaba el PSOE, y los que hoy se quejan entonces no se quejaban, que cada uno saque sus conclusiones.

P.- Se mostró en la presentación de la candidatura de Huesca especialmente satisfecho de los datos de dependencia, probablemente por el perfil de su número 1, consejera de Bienestar Social todavía en funciones.

R.- Esos datos también son esenciales. Carmen Susín ha hecho un magnífico trabajo, no sólo porque está dedicando más recursos a las políticas sociales, está reduciendo las listas de espera, las prestaciones y hay más recursos, sino que hay mejor gestión. Hemos reducido las listas de espera en dependencia y en discapacidad. Hay más plazas en las residencias y están mejor financiadas... Tenemos margen de mejora. En dos años y pocos meses nos ha dado tiempo de hacer lo que hemos podido, pero cuando tú comparas cómo estaban las políticas sociales en esta comunidad y cómo están ahora, creo que nadie con un mínimo de objetividad no puede reconocer que hemos mejorado.

LA ECONOMÍA

P.- Presume su homólogo Pedro Sánchez de la economía de España y usted presume de la de Aragón. ¿Cuál es la diferencia?

R.- Que la de Aragón va mejor y va a ir mucho mejor que la de España. Aragón, que tiene unos servicios de estudios que analizan la economía aragonesa, daba un dato que me parece espectacular. Si en los últimos años, Aragón crecía medio punto por debajo de España, la previsión que hacen los economistas de Ibercaja es que en 2026 y 2027 Aragón va a crecer seis y siete décimas por encima de España. Que en Aragón vamos a crear 31.000 puestos de trabajo. Hoy en Aragón hay 48.000 personas que no encuentran un puesto de trabajo. Aquí en Huesca hay mucha más gente trabajando de la que había cuando llegamos al gobierno. Hemos pasado de 102.000 a 108.000 el número de personas que cotizan en la Seguridad Social. Pero esta tendencia se va a incrementar y acelerar en los próximos años. Hoy la economía en Aragón va a ser líder en el crecimiento económicos de España y eso es porque hemos sembrado, hemos traído inversiones que van a significar prosperidad, en los próximos años se van a poner en marcha y va a significar un cambio estructural en nuestra economía.

a345bf71 a68d 4e6d be5a ab23f6a2bc6f
Jorge Azcón, en la entrevista con EL DIARIO DE HUESCA. Foto María José Sampietro

P.- Es difícil entender para el ciudadano medio la contribución de los centros de datos a la economía real. ¿Qué prospectiva tiene al respecto?

R.- Hoy, si hay un sector económico que está invirtiendo como ningún otro en el mundo es la tecnología. Son las infraestructuras de datos. Todos hemos oído hablar de la inteligencia artificial, el cambio con el mundo digital... La capacidad de computación de esas fábricas de datos proceden de los centros de datos, que van a crear un ecosistema no solamente para el mantenimiento, sino también tecnológico. Lo estamos viendo. En los últimos días hemos conocido que una empresa va a invertir 145 millones de euros en un nudo de telecomunicaciones en el DAT Alierta, hemos visto como la empresa tecnológica probablemente más puntera de España como es Multiverse crea doscientas plazas de ingeniería en nuestra comunidad y estamos viendo lo que pasa en Walqa. Hemos pasado de algo más de cincuenta y tantas empresas instaladas a 90. Esas grandes inversiones tecnológicas como la que Amazon va a realizar en Huesca va a generar todo un ecosistema alrededor, un ecosistema tecnológico y del mantenimiento como en su día significó la automoción o como en su día significaron la agroindustria y el sector porcino. No únicamente consiste en que tengamos granjas, sino que sepamos transformar, no sólo consiste en que tengamos energía sino que sepamos transformarla en el oro del siglo XXI que son los datos. Y eso va a pasar en Aragón como en ninguna otra región del sur de Europa. Esa es la realidad: cuando tú comparas las inversiones que están haciendo en nuestgra comunidad en infraestructuras tecnológicas, somos líderes. Hoy, cuando se habla de Inteligencia Artificial y datos, no es entre Aragón y Andalucía, o con Madrid o Cataluña. La comparativa es entre Aragón y París, entre Aragón y Francfort o entre Aragón y Londres. La capacidad de computación en nuestra comunidad se va a equiparar a los mayores desarrollos tecnológicos de Europa. Esto es un hecho. Habrá gente que le pueda sonar raro, pero es lo que está pasando en Aragón según informes que dicen que eso está pasando.

P.- La España Vaciada, que ha tenido mucho de discurso y de negocio, necesita recetas de pico y pala. ¿Cuáles son las fórmulas que concibe el presidente de Aragón para detener la sangría y empezar a transformarse?

R.- A la despoblación la para la prosperidad.  Una de las cosas más importantes en Aragón estos dos años y medio es el Plan Pirineos. El único partido político que ha tenido un plan diseñado exclusivamente pensado en Huesca y en el Pirineo es el Partido Popular. No solamente en aquellos valles que tienen estación de esquí, sino en las cuatro comarcas del Pirineo, sabiendo que hay que desestacionalizar, que hay que invertir, que hay que ofrecer servicios de calidad. Era un debate que ni siquiera estaba en la mesa, y hoy ya estamos viendo que el Plan Pirineos significa millones y millones de euros de inversión. Sobre despoblación, hemos visto hablar mucho pero se hacía poco. Hoy podemos hablar de algo tan importante como es la vivienda. ¿Quién está construyendo viviendas en los pequeños pueblos de Aragón cuando antes no se hacía ni una? Mi gobierno. Nosotros podemos decir, sin que nadie nos pueda llevar la contraria, que estamos haciendo viviendas en los 700 municipios más pequeños de nuestra comunidad autónoma. En los que tienen turismo y es más difícil que un trabajador, el PP está haciendo viviendas en los municipios turísticos para los trabajadores. También aquí en Huesca con las Harineras, la Merced, en los Olivos. Si hay algo que revierte la política de despoblación es que la gente tenga una vivienda para ir al territorio para ganarse la vida. Y que efectivamente haya formación, de ahí lo que hablábamos de Medicina y Educación. Esa fórmula que estamos aplicando es lo que de verdad cambia las cosas. Hay que pasar de hablar a hacer.

P. Preocupación por las infraestructura y acusaciones cruzadas. El sábado estuvo el presidente Feijóo lamentando la lenta ejecución en la autovía y el PSOE critica las carencias en carreteras en estos tiempos de su gobierno.

R.- Es verdad que en dos años y pocos meses no podemos revertir el abandono de años de gobierno socialista. Pero hay que hablar de datos. hoy, sólo en Huesca, se están renovando más de seiscientos kilómetros de carreteras. Estamos invirtiendo más de 160 millones de euros en el mantenimiento y reforma de nuestras carreteras. La gente puede verlo. Es verdad que no nos ha dado tiempo a que acaben, y que está previsto que esas obras acaben a lo largo de 2027. Contrasta mucho cuando hablamos del Gobierno de Aragón y el mantenimiento de nuestras carreteras con lo que vemos que pasa en el Ministerio desde que un oscense, Víctor Morlán, anuló la gran parte de inversiones que había en las infraestructuras de Huesca. Desde entonces, hasta ahora vemos infraestructuras que son sangrantes, que es desesperante lo que está pasando entre Lanave y Sabiñánigo. No tiene nombre que con los años que estamos esperando te digan que vamos a tener que tardar cinco años sufriendo los atascos cada fin de semana. hay que cambiar y por eso el presidente Feijóo estuvo el fin de semana hablando en Huesca.

P.- Sijena, una parte de la batalla cultural de Aragón. ¿Es uno de los empeños de su gobierno y del presidente Azcón para revertir la situación de injusticia entendida como incumplimiento de la justicia?

R.- Es arte, es cultura, es identidad y es justicia. Sijena forma parte de la historia de Aragón. Es parte esencial de lo que ha sido un reino que ha significado mucho en la historia de España y de toda Europa. Y por eso lo que los jueces han dictaminado vamos a exigir con todas nuestras fuerzas que se cumpla. Hemos ganado en todas las instancias judiciales. Las pinturas murales de Sijena son de los aragoneses y no vamos a permitir que los independentistas catalanes, con la complicidad del PSC, incumplan la sentencia. Estamos pidiendo al juez un calendario para hacer que esas pinturas vuelvan a Aragón. Tenemos el Monasterio de Sijena para que vuelvan y estamos convencidos de que van a volver en perfectas condiciones de seguridad porque eso, a día de hoy, es posible. Ellos ponen excusas, nosotros ponemos razones jurídicas y morales".

75fec7d3 e572 475e 8e2a 610185a2779c
Jorge Azcón. Foto María José Sampietro

ELECCIONES

¿Cuál es su expectativa a 22 de enero de lo que pueda ser el 9 de febrero?

Nosotros queremos ampliar nuestra mayoría. Esta campaña electoral va de contarles la verdad a los oscenses y los aragoneses de lo que hemos hecho. De comparar lo que pasaba en Aragón en 2023 y de lo que pasa en 2026. Aragón está mejorando, esa mejoría se puede explicar con datos y a lo que yo aspiro es a que la mayoría que obtuvo el PP pueda ser ampliada, porque sinceramente creo que estamos haciendo que Aragón avance y no lo podemos parar. Creo que lo peor que le puede pasar a esta comunidad autónoma es que se bloquee. Si el 8 de febrero tenemos que ir a elecciones es porque hemos sido coherentes y no estamos dispuestos a sufrir un bloqueo. Yo dije que nosotros no somos Sánchez. Si no somos capaces de aprobar un presupuesto, las reglas de la democracia dicen que tienes que convocar elecciones. VOX no quiso aprobar un presupuesto a pesar de que en Aragón las cosas funcionan, y lo que hemos hecho ha sido convocar elecciones. VOX le dice a Sánchez que convoque elecciones porque no tiene aprobado el presupuesto, pero a mí me dice que me he equivocado convocando elecciones porque no tengo un presupuesto. Si yo gobernara sin presupuesto, VOX me diría que soy igual que Sánchez. No. Necesitamos avanzar, no necesitamos un bloqueo, porque estamos en un buen momento y yo estoy absolutamente empeñado en que aprovechemos todos los aragoneses el momento político que vivimos en esta tierra.

¿Cuál es el tenor de la campaña que intuye de su máxima rival, Pilar Alegría?

Pilar Alegría ha dicho muy pocas verdades cuando ha sido la portavoz de Sánchez y ahora que la han mandado a hacer política de Aragón, ha aprendido ese estilo de hacer campaña. Pilar Alegría no dice una verdad ni al médico. Dice que se ha recortado en Sanidad, cuando hemos incrementado en 50 millones el presupuesto. Dice que se ha recortado en Educación y hemos incrementado en doscientos millones el presupuesto. A Pilar Alegría le he oído hablar de privatizaciones. Le han pasado en el manual que tiene que hablar de recortes y privatizaciones y, a pesar de que no se corresponde con la realidad, lo sigue repitiendo como un mantra porque la izquierda lo tiene que defender para atacar al partido Popular. No es verdad, no es lo que está pasando. Y yo creo que Pilar Alegría tiene un serio problema de relación con la verdad, pero luego tiene un serio problema a la hora de defender Aragón, porque todos lo sabemos: Pilar Alegría viene a Aragón a defender a Sánchez. Esto que está haciendo con el sistema de financiación es más que evidente. Ya no digo el de Castilla-La Mancha, el presidente García Page, sino alguno socialista como Barbón desde Asturias que cuando se opone al sistema de financiación lo hace porque defiende a su comunidad autónoma. Y, sin embargo, Pilar Alegría, aunque somos la comunidad que peor sale parada en la financiación, la vemos defender fervientemente ese sistema de financiación de los servicios públicos. No puede ser. Cuando vienes a Aragón, vienes a defender a Aragón, no a Sánchez. Creo que de eso van a tomar nota los aragoneses y por supuesto los oscenses.

16cc9319 ee4c 4ada b152 eea95610cfe3
Jorge Azcón y Javier García Antón. Foto María José Sampietro

P.- ¿Llegará un momento de una cierta normalización de gobiernos PP-VOX igual que se normalizaron los de PSOE con partidos de izquierda radical o como se quiera llamar?

R.- En las elecciones hay que escuchar. Cuando me preguntan sobre posibles acuerdos pos electorales, siempre explico que lo primero que hay que hacer es escuchar a la gente. Los acuerdos los va a determinar la opinión de los aragoneses, las urnas. En Aragón nadie ha tenido nunca una mayoría absoluta. No es bipartidista como otras comunidades autónomas. Hay ocho partidos políticos en las Cortes de Aragón. No hay un bipartidismo, sino un pluripartidismo que diferencia mucho a nuestra comunidad autónoma de otros territorios.

P.- ¿Cuáles cree que van a ser las claves de la campaña?

R.- Yo creo que hay que contar la verdad de lo que ha pasado durante estos dos años, ofrecer una propuesta de futuro para toda nuestra comunidad autónoma y también tomar nota de lo que otros partidos políticos están haciendo a nivel nacional. Estos días estamos viendo lo que está ocurriendo con el sistema ferroviario en nuestro país, un verdadero desastre. Un ministro que se ha dedicado a la propaganda y la agitación política, a las redes sociales y no a gestionar algo tan importante como son los trenes en España. pero es que hace muy poco lo vimos con algo tan importante como es la energía. Ya se nos ha olvidado, pero es que España es el único país de Europa que ha sufrido un apagón total en la energía. Esos servicios públicos básicos, que hasta hace muy poco eran orgullo de nuestro país, gestionados por los socialistas, están dando el resultado que están dando. ¿Qué vamos a hacer en Aragón? Traer a una gestora de ese gobierno que está teniendo los resultados que está teniendo a que se encargue de nuestra Sanidad o la gestión de nuestra economía? Vamos a tener la oportunidad de comparar. ¿Qué es lo que nosotros hemos hecho en Aragón y qué es lo que Pilar Alegría, Pedro Sánchez y todo su equipo están haciendo en la política de este país.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante