Jorge Azcón ha decidido mantener el nivel 2 de alerta tras el Ceopi porque, "pese a que hay una cierta normalidad en el suministro eléctrico en la mayor parte de los domicilios, pero ni Red Eléctrica ni Endesa nos aseguran que no pueda volver a haber problemas. Descender del nivel 2 de alerta significa desactivar la Unidad Militar de Emergencias y hemos decidido ser prudentes, mantenerlo pese a que los reportes que estamos teniendo son de cierta normalidad". La decisión se ha mantenido tras el Cecopi celebrado a las 14.00 "por prudencia ante la falta de explicaciones ofrecidas por el Gobierno de España sobre las causas del apagón".
Ha enumerado que los colegios vuelven a la cotidianidad incluso el servicio de madrugadores, los hospitales y los centros de salud funcionan con normalidad, "Hemos hablado con las alcaldesas de las tres capitales de provincia que nos dicen que el tráfico, el servicio de transporte público en las ciudades está siendo normal. Por lo tanto, dentro de una situación absolutamente excepcional como que haya un apagón nacional, del cual todavía no conocemos absolutamente nada de las causas, no hemos recibido información de lo que ha pasado más allá de la que han recibido los ciudadanos, hoy el problema lo tenemos con las compañías ferroviarias".
Ha profundizado en este sentido: "Los servicios de Renfe y de Ouigo han dado un resultado nefasto. La realidad es que ni Renfe ni ninguna otra compañía ferroviaria han tenido una atención mínima a las personas que estaban en los trenes. Desde el Gobierno de Aragón hemos tratado de hacer todo lo posible suministrando autobuses y alimento, pero ahora todavía hay más de mil personas que no cuentan con la atención de las compañías ferroviarias. Hemos pedido a la Delegación del Gobierno que se ponga manos a la obra, que se ponga a trabajar y le den respuesta a las personas que desde ayer no han tenido ningún tipo de contacto con ninguna compañía ferroviaria".
Sobre las 14.30, los casi 5.000 pasajeros de los trenes que se vieron afectados por el apagón ya han sido embarcados en nuevos convoyes fletados por las distintas compañías ferroviarias para llegar a sus destinos. El Gobierno aragonés ha recordado que durante la larga jornada ha repartido miles de bocadillos y de botellines de agua y ha fletado 60 autobuses para trasladar a los pasajeros hasta la estación de Zaragoza Delicias. Los últimos trenes saldrán a las 15.00 y las 16.00 respectivamente.
El presidente ha informado de que el número de llamadas desde ayer son 4.289, que tienen que ver con 456 tipos de incidentes, y la mayoría de ellos están relacionados con la asistencia sanitaria: 120 peticiones de asistencia domiciliaria y un número muy importante ha tenido que ver con el rescate en ascensores. "Fuera de eso, no ha habido mayores incidentes. Que hayan sido reseñables, en el día de ayer en el 112 recibieron el doble de llamadas de las que se pueden recibir un día normal".
Ha anunciado la próxima reunión del Ceopi para las 14 horas, donde evaluarán los informes de Red Eléctrica y Endesa, "para poder ver si la normalidad llega de una forma definitiva, o seguimos teniendo que estar en una situación de alerta". Ha repetido los mismos consejos: "La prudencia tiene que ser extrema. En la medida en la que haya gente que pueda reducir la movilidad y el consumo se vaya restableciendo, estoy seguro de que va a ser más prudente el que la gente reduzca la actividad para que vuelva a una vida normal".

Jorge Azcón ha asegurado con sus informaciones que el suministro en domicilios y particulares está prácticamente restablecido. "Sí que sigue habiendo problemas con el suministro industrial. Algunas grandes fábricas, como Stellantis, que no han conseguido ponerse en marcha y la previsión es que lo hagan a lo largo de la mañana de hoy, más bien hacia el final de la mañana o el principio de la tarde".