El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha comparecido para explicar la postura del ejecutivo tras la reunión entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras en Moncloa para establecer un nuevo marco de financiación autonómica. "El Gobierno de Aragón no sólo se encuentra alarmado y preocupado, sino profundamente cabreados".
"Desigualdad, insolidaridad y un agravio como no se había conocido hasta el momento" es lo que se sustancia, ha agregado. "La foto es la de la desigualdad y la insolidaridad con Aragón y toda España". Un retrato con un "condenado por la Justicia de este país. Sigue estando inhabilitado para el cargo público" como responsable de "un golpe a la democracia como no ha habido en nuestra historia". Es también, ha sostenido, la imagen de la inexistencia de límites. Tras Bildu e independentistas, "inicia un blanqueamiento del agravio entre los distintos territorios de nuestro país".
Se trata de un acuerdo de un sistema de financiación que perjudica a Aragón en la "sanidad, educación, vivienda y polìticas sociales. Está pensado para Cataluña y perjudicará al resto de territorios". Lo que han acordado es que "un hospital o un coelgio en Cataluña van a tener más presupuestos y fondos que en Aragón".
Ha calificado la "financiación singular" con 4.700 millones para Cataluña como "los privilegios que permiten la subsistencia política del presidente del gobierno" comprada "con el dinero de todos". Y lo hacen en un "momento político que revela su desvergüenza". Se han quitado la careta para explicar "las prioridades del PSOE, primero sus socios independentistas y separatistas y segundo la comunidad autónoma de Aragón y del resto de españoles".
Ha adelantado que explicará el Partido Popular el principio de "ordinalidad". "Que lo más ricos tengan más dinero", que es "lo contrario de lo que vamos a defender en Aragón, un sistema de financiación justo, que tenga en cuanta problemas de despoblación, envejecimiento y orografía", criterios que han contado tradicionalmente "con un amplio consenso político en nuestra comunidad autónoma".
La primera de las consecuencias es que "desde Aragón vamos a liderar la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera" urgente, porque lo que "afecta a los aragoneses, extremeños, andaluces, gallegos o asturianos se decide entre todos" porque afecta a todos y no se pacta con una comunidad para privilegiarla. "Es lo contrario de lo que esta mañana hemos tenido la oportunidad de comprobar".
"En Aragón vamos a defender Aragón con los principios constitucionales de igualdad y solidaridad en la mano. El de la Moncloa va contra lo que nos une en la Constitución española, la igualdad y la solidaridad son incompatibles con el acuerdo que Sánchez y Junqueras han pactado en Moncloa". "Hablamos de que 4.700 millones y esa ordinalidad que va a suponer más recursos para Cataluña, van a suponer menos recursos para Aragón. Y llueve sobre mojado".
Ha aludido el presidente del ejecutivo al estudio independiente de Fedea que demuestra que el sistema de financiación de 2015 a 2025 ha afectado con menos dinero para nuestra región, que significa que Aragón recibió 90 millones menos en 2025, "y ahora va a redoblar las injusticias para privilegiar" a los socios de Sánchez.
"Vamos a dar la batalla, vamos a defender Aragón con uñas y dientes, a defender la financiación de los servicios públicos sin dejar que los argumentarios de Moncloa engañenn a los aragoneses". Es un "agravio" en un momento político en el que se encuentra Aragón y es significativo: "Se quitan la careta, dispuestos a agarrarse al poder con medidas que van a generar más desigualdad e insolidaridad". Y ha agregado que "los aragoneses vamos a ganar esa batalla en todos y cada uno de los campos en los que se plantee. Vamos a explicárselo en los próximos días y meses". "Este insulto que significa un acuerdo de desigualdad para Aragón los aragoneses van a tomar buena nota. No son tontos, no se van a dejar engañar y van a saber quién defiende a Aragón y quien defiende sus intereses pensando únicamente en que Pedro Sánchez se mantenga en la Moncloa".
Ha temido que los gobiernos autonóimicos presididos por el PSOE van a defender al Partido Socialista y que los del PP "van a defender la igualdad y la solidaridad", aunque ha agregado que le encantaría que los socialistas se sumen a esta exigencia.