El diputado de CHA y portavoz adjunto de Transportes y Movilidad Sostenible del Grupo Plurinacional Sumar en el Congreso, Jorge Pueyo, ha expresado su satisfacción por la aprobación por el Pleno de la Ley de Movilidad Sostenible, que incluye dos transacciones, aprobadas en junio en ponencia y en septiembre en Comisión, que garantizan que la reordenación de las rutas concesionales estatales de transporte de viajeros por carretera se haga con el acuerdo de las comunidades autónomas y que el coste que recaiga en estas por la asunción de nuevas paradas en las rutas concesionales autonómicas sea compensado por el Estado.
"Llevamos muchos meses dialogando y negociando con el Grupo Socialista para acercar posturas y por fin hemos logrado que el Ministerio entienda que, si hay paradas de autobús que dejan de prestarse por las rutas estatales y deben ser asumidas por las rutas autonómicas, debe hacerse contando con las comunidades autónomas y el coste debe asumirlo el Estado", ha afirmado Jorge Pueyo. "Imponer unilateralmente la eliminación de paradas en las rutas estatales de autobús era un error, una injusticia, y una grave contradicción con la política de acercar los servicios básicos a menos de treinta minutos que promueve este Gobierno de coalición. Si no se corregía, ese recorte de paradas iba a perjudicar precisamente a las zonas con mayores problemas de despoblación. Desplazarse a lugares que se encuentran a veinte o treinta minutos costaría varias horas, por la necesidad de realizar trasbordos, y sin ninguna duda eso iba a perjudicar la vida de la gente", ha señalado. La eliminación de paradas afectaba a 151 municipios aragoneses (51 en la provincia de Huesca), de los que 111 se iban a quedar sin cobertura (54 en la provincia de Teruel).
"Por eso desde CHA -ha continuado Pueyo-, con el apoyo de todo el Grupo Plurinacional Sumar y, en especial, del ponente de esta ley, Alberto Ibáñez, hemos trabajado para corregir ese error, buscando una transacción que garantice que la reordenación de rutas se haga con el acuerdo con las comunidades autónomas afectadas y con dos objetivos: que ninguna parada en el medio rural desaparezca sin alternativa y que las comunidades reciban la justa financiación si deben asumir las competencias de las nuevas rutas en su mapa autonómico".
Como apunta eñ diputado, "estábamos convencidos de que esa era la clave para desatascar el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Si no, desde CHA no hubiéramos podido votar la Ley a favor. Y por eso estamos satisfechos con la aprobación de estas transacciones que van en la buena dirección. Ahora, cuando la ley entre en vigor, las comunidades autónomas tendrán herramientas legales para exigir al Ministerio y poder evitar la eliminación de paradas", ha afirmado Jorge Pueyo.