Las Jornadas Técnicas sobre Bioconstrucción y la Feria de Materiales, organizadas por el Instituto Español de Baubiologie (IEB) en colaboración con el Ayuntamiento de Fiscal, han reunido a cerca de un centenar de personas en las charlas y mesas redondas que se han celebrado a lo largo de la jornada de este sábado, con una buena afluencia también a los estands ubicados en la plaza del Ayuntamiento.
Este domingo continúa la Feria de Materiales de bioconstrucción, biocosmético, productos naturales de limpieza y alimentación km 0, que arrancó el viernes por la tarde y que presenta propuestas interesantes.
En esta 18 edición de las jornadas, se han presentado baños secos, cubiertas ajardinadas y proyectos de recuperación de patrimonio y vivienda en el mundo rural.
Las jornadas técnicas, celebradas en el Ayuntamiento de Fiscal, han incluido por la mañana tres actividades bajo el título “La biología del hábitat: una necesidad inaplazable”. En la primero, la arquitecta italiana Tiziana Monterisi ha presentado su innovadora empresa Ricehouse, que tiene como objetivo impulsar un cambio responsable en la sociedad. Crea un material para bioconstrucción hecho con los restos de cáscara y paja del cultivo del arroz que evita su quema y reduce dióxido de carbono en la atmósfera. Se trata de una solución que reduce el impacto ambiental y garantiza el ahorro de energía.
Sobre la urgencia de una nueva forma de habitar debatieron los arquitectos Silvia de Santos, Sonia Hernández-Montaño e Iñaki Urquía, en un diálogo moderado por la periodista Mamen Pardina.
Durante la mañana, la arquitecta y presidenta del Instituto Español de Baubiologie, Petra Jebens-Zirkel, ha presentación de edificio “Casa Nautilus” de Boltaña.
Tras visitar la Feria de la Bioconstrucción, el pabellón polideportivo ha acogido una comida de convivencia preparada por La Tarara de Guas.
La segunda parte de la jornada, “Hacia una cultura regenerativa”, ha incluido varias charlas y una mesa redonda con el título “De la sostenibilidad a la regeneración”, en la que ha abordado el cambio climático, la necesidad de regenerar el ecosistema y del kilómetro cero Jorge Riechmann, ensayista, poeta y profesor titular de Filosofía Moral Universidad Autónoma de Madrid; Oriol Roselló, arquitecto y autor de publicaciones sobre técnicas constructivas tradicionales; y Daniel C. Wahl, biólogo, consultor y educador internacional, moderados por Toni Marín, director de la revista EcoHabitar.
La jornada ha concluido son un foro abierto bajo el título “Recuperar y regenerar”.

Este viernes se abrió la actividad de las jornadas con una mesa redonda sobre la despoblación, que reunió a unas 80 personas. En el debate se abordó la recuperación de los pueblos desde las perspectivas de la economía, el empleo, la arquitectura y el papel de las instituciones. Participaron el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa; el emprendedor rural Gonzalo Parra, con su iniciativa de motores eléctricos para la competición, “Playanddrive”; el arquitecto Mikel Martínez de Morentin y Pilar Monzón, de Red Economía Solidaria de Aragón (Reas).