Los oscenses José Antonio Adell y Rosa María Lanau recibirán la Cruz de San José de Calasanz que concede la comunidad autónoma de Aragón en reconocimiento a su labor, junto con otros docentes, en un acto que se celebrará el 14 de junio en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli el 14 de junio, Día de la Educación Aragonesa.
El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la concesión de los reconocimientos, que incluyen otorgar la Medalla de la Educación Aragonesa a la Fundación Ibercaja por su contribución al progreso de la sociedad, por el apoyo a las acciones que impulsan al territorio y por su compromiso con las personas, en especial, con los más jóvenes, teniendo como objetivo su formación integral. De la misma manera reconoce la labor de la entidad en la promoción de una educación de calidad basada en el desarrollo personal y profesional, fomentando la innovación y trabajando por una educación inclusiva y de calidad.
Asimismo, entre los premiados con la Cruz de San José de Calasanz se encuentra José Antonio Adell Castán, por su compromiso con la divulgación del patrimonio inmaterial, la historia y las tradiciones de Aragón y del Alto Aragón y por convertir la cultura en un factor de integración y equidad.
Recibirá también este reconocimiento Rosa María Lanau Morancho, por su brillante trayectoria en el ámbito de la Educación Especial en el centro educativo La Alegría, de Monzón, donde ha potenciado la participación de sus miembros incentivando su coordinación con las entidades locales y comarcales.
También ha sido galardonada Isabel Rodrigo Serrano, por su compromiso con sus alumnos del CRA Ariño Alloza, su búsqueda continua de la excelencia educativa y su enfoque pedagógico innovador, integrando las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula.
Ricardo Alonso Liarte, por su búsqueda constante de la implementación de nuevas metodologías para la mejora de la enseñanza de las matemáticas, por su cercanía a las problemáticas de los adolescentes y por su liderazgo educativo que ha llevado a convertir a su centro, el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, en uno de los referentes educativos de la enseñanza secundaria en la provincia de Teruel.
Rosa Llorente García, por su compromiso por la innovación educativa a través de los procesos de cambio en centros educativos y, en especial, por su liderazgo en la transformación de su centro, el CEIP Ramiro Soláns, en una escuela inclusiva.
Irene Yera Pemán, docente en el CPIFP Los Enlaces, por su enfoque innovador en el aprovechamiento educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por su compromiso por sacar a la luz y maximizar el impacto de las prácticas en el aula.
Jesús Anés Vela, inspector de educación, por su trayectoria en la administración educativa, por su compromiso con la innovación pedagógica y con la formación didáctica de multitud de docentes y orientadores.
Carmen Murillo Viñas, por su larga trayectoria como educadora dentro de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana y por su liderazgo en el colegio Santa Ana de Caspe.