Asesinato, intento de asesinato, atentados terroristas, detención ilegal y depósito de armas de guerra. Son las credenciales terroristas de Asier Arzalluz Goñi. autor de las muertes del periodista de José Luis López de Lacalle y los guardias civiles José Ángel de Jesús Encinas e Irene Fernández Pereda, estos últimos el 20 de agosto de 2000 en Sallent de Gállego después de que el etarra colocara una bomba-lapa en los bajos del todoterreno de la Benemérita junto con otros dos sanguinarios compinches, Txapote y Aguirrebarrena. Le ha sido concedido por el Gobierno vasco el tercer grado en atención a una fórmula de arrepentimiento prácticamente burocrática, un copia-pega que está favoreciendo las salidas de multitud de asesinos con dolorosos eufemismos como la empatía con las víctimas.
A la decisión del Gobierno vasco se opone la Fiscalía de la Audiencia Nacional apelando a la doctrina del Tribunal Supremo, que demandaría paralizar la excarcelación hasta que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria se pronuncie sobre el recurso contra el acuerdo que valoraba favorablemente la petición de perdón a las víctimas y la aceptación de su implicación en los hechos objeto de condena y el daño causado por ETA.
"Ya sabes los motivos por los que las han pasado, porque, si no, no estaría en la poltrona puesto el amigo éste"
Igual que lo fue su hijo de 22 años hace veinticinco años, José de Jesús es hoy, junto a su mujer, una víctima del terrorismo por la presumible vía de la liberación del verdugo tras un ridículo cumplimiento de la condena, 23 años de los 125 entre toda su hoja de servicios criminal, 75 de ellos por el atentado específico en Sallent de Gállego. "Claro que lo esperábamos. Han pasado todas las competencias penitenciarias al País Vasco. Ya sabes los motivos por los que las han pasado, porque, si no, no estaría en la poltrona puesto el amigo éste", en referencia a Pedro Sánchez.
"Lo que es, es", aduce el padre de José Ángel desde Talavera de la Reina. "Al estar Bildu en el Congreso con el amigo éste, todo lo que pidan se lo van a dar con tal de no dejar el gobierno. Al traspasar competencias, empezaron por acercamiento de los presos de ETA que estaban en cárceles de España. El que estaba en Cádiz a Ocaña, el de Ocaña a Burgos, hasta que los han metido a todos en las cárceles del País Vasco. Y, como tienen la competencia, a pedir terceros grados y todo lo que les convenga, y darles todas las pretensiones que quieren".
El padre de José Ángel considera que "es tan descarado, tan sangrante, tanta impotencia que tienes, tanta rabia... Con la cantidad de asesinatos que tienen y que a los cuatro días estén en la calle. Los que han cumplido alguna pena, como los de José Ángel, ya están en Tercer Grado. De los cuatro ya hay dos. Está el Gaztelu, que es el que lo promovió y organizó y tiene cientos de años... ¡Qué barbaridad cómo está la ley! ¡Para qué queremos tantos años, si con que les pongan cien tienen bastante, y que se pudran y se mueran en la cárcel!".
Recibieron la noticia con la indignación consecuente. "No te queda otra que el pataleo, porque la rabia que tienes por dentro y que no hay justicia de ninguna clase... Cuando van saliendo los que corresponden al asesinato de mi hijo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo nos lo van notificando antes de que nos enteremos por la prensa. Ellos apelan para que no se lleve a cabo, o que al menos se retrase el mayor tiempo posible, pero ni así... Estando los jueces penitenciarios y todas las competencias, salen de la cárcel, y no sólo allí, aquí tenemos todos los jueces comprados a nivel nacional, con el Conde-Pumpido que son ellos y ellos, y hacen lo que quieren. No hay nadie que diga ni media. Es lo que nos queda, no queda otra".
Critica José de Jesús que del eslogan que caracteriza la defensa de las víctimas del terrorismo le arrebatan dignidad y justicia, pero es que "tratan de que la memoria se pierda también. Lo están haciendo. No hacen más que sacar la memoria histórica de España, de cuando Franco, de la Guerra Civil, y esta memoria de hace cuatro días, ¿qué es lo que pasa? Es que es indignante la rabia, la impotencia que te crean. Las víctimas, cada vez peor y totalmente desamparadas y sin ningún tipo de solución".
"No hacen más que sacar la memoria histórica de España, de cuando Franco, de la Guerra Civil, y esta memoria de hace cuatro días, ¿qué es lo que pasa?"
El padre del agente asesinado en Sallent se queja de otro aspecto, rechazando la proclamada derrota a ETA. "Si esto llega al puerto al que ha llegado, hace 40 años que lo hubieran hecho y nos hubiéramos evitado cientos de asesinatos como ha habido. Cuando dicen que alguien murió, no es cierto, es que los han asesinado con premeditación, alevosía y nocturnidad. Que mi hijo tenía 22 años, y que estaba sano como una manzana. Era un deportista sano en todos los aspectos, era todo fibra. Estas ratas con premeditación, alevosía y nocturnidad, como el cazador que está esperando que salga el concejo de la madriguera, son lo que han sido siempre, unos cobardes. Esto es lo que tenemos con este desgobierno que tenemos. Los etarras están metidos en el Congreso y mandando en España, no hay otra".
"Yo no voy a olvidar nunca ni perdonar a los asesinos de mi hijo ni de las demás víctimas del terrorismo, jamás"
José de Jesús se suma a la famosa expresión de Enrique Múgica sobre el asesinato de su hermano, "ni olvido ni perdono". "Yo no voy a olvidar nunca ni perdonar a los asesinos de mi hijo ni de las demás víctimas del terrorismo, jamás. Ni me reuniré con ellos tampoco, puesto que para eso se tienen que dar una cantidad de las circunstancias que no las hay, ni han querido ellos que hubiera ni han puesto los medios. Yo no me puedo reunir con un asesino que ni se ha arrepentido ni ha pedido perdón, y el que lo ha hecho es por conveniencia propia, no por otra cosa".
Con el Gobierno de Pedro Sánchez, incide, "estamos irritados, enfadados, decepcionados y todos los adjetivos que te puedas imaginar".
"ESTAR MUERTO EN VIDA"
Han pasado 25 desde el asesinato de su hijo y de Irene Fernández Pereda. "Esto es estar muerto en vida. Te levantas porque tienes que levantarte, haces cosas porque tienes que hacerlas, tenemos una hija, un nieto de 4 años y es el día a día, pero no porque tengas ganas. Te quitaron lo más grande que hay en este mundo, te mataron a un hijo. Puede haber una enfermedad, que alguien muera, pero que te lo asesinen de esa manera es crónico, es para siempre".
Mantiene relación con la familia de la otra asesinada, Irene. "Sobre todo, cuando se acerca el homenaje. Le pese a quien le pese, vamos a seguir yendo a Sallent de Gállego. Afortunadamente, nos sentimos muy orgullosos del pueblo de Sallent y de la inmensa mayoría de las autoridades que cada año nos acompañan, porque hay que verlo, la Iglesia se llena y la plaza está abarrotada, hacemos el homenaje donde les asesinaron. Y vuelta a casa para el próximo año y así llevamos 25".
Rechaza conceptos como los de heroicidad que se atribuyen por algunos sectores que luego abandonan a las víctimas. "Nos reconfortan los homenajes. Son días muy duros, pero te vienes reconfortado, con otra forma de energía para el próximo año y de la sociedad que, hay muy poca, está con las víctimas. Te sientes orgulloso de que te arropen y estén contigo el día del asesinato de tu hijo. Con mucho orgullo".
"Nos sentimos muy orgullosos del pueblo de Sallent y de la inmensa mayoría de las autoridades"
Expresa sus sentimientos respecto al verdugo de su hijo. A Arzalluz Goñi, Txapote y toda esa patulea, pide "que cumplieran las penas íntegras y, a ser posible, que se pudrieran en la cárcel. Tienen treinta años cada uno por cada asesinato más quince por daños, son 75, ¿qué quieres que te diga? Que los pasen ahí. No fue por una casualidad, sino que todo estuvo organizado y con toda la premeditación del mundo".
Una última consideración cada vez que se produce un tercer grado con un nivel tan ínfimo de cumplimiento de las condenas. "Pedro Sánchez y Grande-Marlaska son los más sinvergüenzas, auténticos cómplices de la impunidad de todos estos etarras. De Sánchez sabemos lo que se puede esperar, pero Grande-Marlaska fue juez y además un juez importante en la lucha contra el terrorismo. Me parece indigna su actitud".