José María Aznar, expresidente del Gobierno de España, ha participado en el programa de Altoaragón Televisión en el salón de actos de la Diputación de Huesca -también se ha ocupado la Sala Saura-. Luis Martínez Barecha ha realizado el espacio en directo con preguntas al propio Aznar, Isaac Claver y Lorena Orduna.
La alcaldesa de Huesca ha considerado que "Huesca está de moda, tiene un gran potencial, una ciudad milenaria con un gran patrimonio y gran gastronomía". "Nos encontramos con la ciudad menos visitada de España" y ha habido un empeño municipal en superar la atracción. Además, ha aludido a la estrategia del equipo de gobierno para garantizar la accesibilidad a la vivienda. "Ponemos en el mapa la maravillosa ciudad que tenemos".
Isaac Claver, presidente de la Diputación, ha recordado que es la primera vez que un expresidente de España acude a este espacio para exponer su visión de la realidad política. Ha remembrado la mayoría absoluta de Aznar en 2000 y sus avances. "Por desgracia, en los últimos años también asistimos a situaciones únicas, insólitas y excepcionales que perjudican la calidad democrática del Estado de Derecho", y ha apelado a los casos de Ábalos, de Begoña Gómez, la amnistía, el choque con el poder judicial, "ceder ante los herederos de ETA, llegar a pactar con los herederos de ETA". Ha añadido que "defendemos la unidad de España, no pactaríamos con los herederos del terrorismo, defendemos la separación de poderes y trabajamos con humildad al servicio del interés general". Valores que ha atribuido al presidente Aznar.
AZNAR Y LA NECESIDAD DE LA MEJOR POLÍTICA
José María Aznar, que ha comenzando reconociendo la personalidad histórica de Aragón, ha afirmado que "los españoles no tenemos el derecho a sentarnos como espectadores a ver lo que está pasando. Tenemos la obligación de participar. La inhibición no es un derecho".
"La situación es políticamente terminal. Se está produciendo un desguazamiento y un desgarramiento por una política que ha decidido el Gobierno de España al poner en manos de aquellos que quieren acabar con España, con la convivencia y la resistencia que los españoles nos ganamos en la Transición". Ha agregado que España es una nación plural, pero una, soberana y libre como refleja la Constitución. "Se está descuartizando y desmantelando el Estado español", condicionado por un prófugo de la Justicia y los herederos del terrorismo.

Aznar ha asegurado que nada hay más importante para la salud democrática que tener buenas instituciones. "No se les puede atacar, manosear, despreciar", no se puede alardear de saltarse el Parlamento, para agregar que la situación del Fiscal General del Estado es insostenible. Y, además, desde "un punto de vista económico, no hay nada más competitivo que tener unas buenas instituciones".
José María Aznar ha sentenciado que "nunca la política ha tenido un nivel tan bajo y nunca ha sido tan necesaria".
Sobre la actuación del PP ante la coyuntura actual, ha asegurado el expresidente que "España tiene un gran futuro si la mayoría deja de ser espectadores de su propio destino, porque eso es entregar el país en manos de sus adversarios". "El que pueda hacer que haga, el que pueda escribir que escriba, el que pueda hablar que hable" ante este espectáculo "bochornoso". Y ha pedido a su partido que cada vez tenga "más posibilidades de un gran proyecto político respaldado por una amplia mayoría. La cuestión es que el PP va a presentar un gran proyecto político. Ahora no tiene más que unos gobernantes incompetentes y corruptos que lo único que quieren es seguir".

En broma, ha sostenido que ante el apagón hay quien sostiene "que hay que dar las gracias al gobierno porque ha vuelto la luz", y ha aludido al colapso de las redes ferroviarias. Incluso anecdóticamente ha informado des que a él se le ha parado dos veces viniendo a Huesca.
Ha incidido en lo que es fundamental como es mantener bien las líneas. "Nos vamos a encontrar por la incompetencia corrupta del Gobierno" con una situación agravada. "España es un país con inmensas capacidades y posibilidades, pero hay que animarle" y en ese sentido ha aludido a la convocatoria del Congreso Nacional del PP en verano... "algo que ya sabía yo hace tres meses".
Aznar ha expuesto su llegada al poder en que hubo que conseguir la entrada en el euro. "Yo no quería llegar por llegar, sino por cambiar las cosas".
Sobre las relaciones con Estados Unidos, ha dicho que "no hay". "El único presidente de los Estados Unidos que ha realizado una gira por España fue en 2001 George Bush". Ha asegurado que, "cuando equivocadamente el presidente de Estados Unidos declara la guerra comercial al mundo, el presidente de España se va a China para perjudicar los intereses de España", sin respetar las alianzas.
Ha criticado la falta de políticas para haber aprovechado los fondos europeos tras la pandemia para modernizar las infraestructuras, la Sanidad o la Educación, la Justicia e incluso los servicios sociales, después de haber aprovechado 24.000 millones de los 180.000 dispuestos por la UE. "Es una manifestación espectacular de incompetencia", "y lo que hemos invertido no sabemos dónde lo hemos invertido y para qué".
"Hay en España líderes que no son incompetentes y no son corruptos, son competentes y honrados", ha agregado el expresidente del Partido Popular.
BILDU Y MARRUECOS
Ha expuesto su inquietud porque "Bildu controla la mitad del País Vasco y es socio imprescindible del Gobierno. El máximo dirigente es un terrorista, es quien disparó a Gabriel Cisneros, padre de la Constitución, y quien secuestró e interrogó a Javier Rupérez", y la portavoz es la que "señalaba a quienes la banda terrorista tenía como objetivos", en alusión a Merche Aizpurúa. "¿Cuál es la ventaja que tienen los españoles de que Bildu esté controlando el gobierno de España?". Y otra pregunta: "¿Qué va a ganar el País Vasco en manos de herederos de terroristas y qué va a ganar España?".

Sobre las relaciones con Marruecos, ha apostado por tener "la mejor posible" aunque en ocasiones surjan fricciones. "España hará muy bien en cuidarnos a nosotros mismos con nuestras propias capacidades. ¿Cuál es la capacidad tecnológica, militar, económica, de disuasión, de intervención, de responder a una crisis? Es algo que nos tenemos que plantear más que si el rearme sí o el rearme no. España es un país seguro. Cuando se produce una crisis como la actual en la que todos los países han de gastar más en Defensa, lo primero que hace un presidente responsable es ir al Congreso, explicarlo y pedir apoyo".
José María Aznar, tras realizar una encendida defensa del carácter atlantista, ha afirmado que España es víctima de las llamadas "democracias iliberales por las que se puede prescindir de la democracia con tal de estar en el poder", como constata, ha agregado, la pertinacia en no presentar los presupuestos generales e incluso el anuncio "que se ha dicho: vamos a gobernar sin parlamento". En torno a la dana, ha ridiculizado la expresión de Sánchez: "Si necesitan ayuda que la pidan". "Como se deterioran las instituciones, cuanto antes se salga de esta situación, mejor, pero a través de las urnas y la democracia. Lo mejor que le podía pasar a España hoy es que se convocaran elecciones".
No ha querido pronunciarse personalmente sobre Pedro Sánchez. "Los hechos son los que a la gente le ponen en su lugar". Ha remembrado su paso por el gobierno y ha afirmado que "es mucho más importante el legado que se deja que el tiempo que transcurre", y Sánchez "está empeñado en ser el que más años es presidente, y es el peor que ha pasado por aquí". Le ha calificado de "populista, que necesitan el país polarizado y la confrontación. Hay muchas cosas que pasan por el ejercicio populista de la política. Necesita confrontar porque por eso vive".
A partir de ahí, ha pedido políticas que permitan puntos de encuentro. "El principio fundamental básico de una democracia es aceptar al distinto", frente a la "política del muro y de la exclusión, se vuelve a políticas guerracivilistas. Estar en el gobierno y que los de enfrente, los que están allí, no vuelvan nunca más".
Ha apelado a la que él llama "política Ben Gurión" en referencia al mítico exprimer ministro israelí, que luchó contra el Libro Blanco de los ingleses como si no hubiera guerra e hizo la guerra como si no hubiera Libro Blanco. "Lo curioso de esa historia es que Ben Gurión. Le hicieron una, dos, tres guerras, los ataques, pero ganó. La doctrina Ben Gurión en las relaciones políticas es interesante".
Ha proclamado, finalmente, que "estoy convencido de que Alberto Núñez Feijóo va a ser un gran presidente".

El que fuera presidente entre 1996 y 2004 ha realizado previamente al programa visitas de cortesía al Ayuntamiento de Huesca y a la Diputación, recibido por Lorena Orduna e Isaac Claver con sus respectivos equipos de gobierno.