Juan José Carbonero en Huesca: "La moral de la tropa (de la Justicia) está estupenda"

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón asegura estar centrado en el reto de la implantación de los tribunales de instancia

21 de Noviembre de 2025
Guardar
Juan José Carbonero con Marina Rodríguez en la sexta sala de vistas del Palacio de Justicia
Juan José Carbonero con Marina Rodríguez en la sexta sala de vistas del Palacio de Justicia

El recién elegido presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Juan José Carbonero, ha visitado Huesca para reunirse con las instituciones (en primer lugar con el Ayuntamiento presidido por Lorena Orduna) y con sus compañeros en el Palacio de Justicia. Más allá de las cuestiones coyunturales que afectan al colectivo (entre ellas la del Fiscal General del Estado), ha defendido que están no tan pendientes de lo que sucede puntualmente en el tablero nacional sino, sobre todo, en la implantación de los tribunales de instancia. Y, para eso, "la moral de la tropa está estupenda".

El presidente del TSJA, acompañado de la presidenta de la Audiencia Provincial, Marina Rodríguez Baudach ha enmarcado su visita a Huesca dentro de la "necesidad y oportunidad de visitar la provincia dentro de los primeros momentos tras la toma de posesión en el cargo. Presentarme a los compañeros y a las instituciones. No siempre es fácil que todo el mundo pueda trasladarse a la toma de posesión, esa es la razón".

Sobre las peticiones para mejorar el funcionamiento de la Justicia, "siempre las hay. Es necesario que estemos en contacto y más en los tiempos en los que estamos y los que han de venir. Esa es la razón principal por la que he venido a Huesca". Gratamente "impresionado por el edificio, pero siempre hay necesidades medios personales y de cosas de organizacióin de cara al nuevo diseño de los tribunales de instancia, de intendencia y logística. En la medida en que, como puente entre la administración y los compañeros, pueda hacer algo, por eso estoy aquí".

Sobre el fallo del juicio al Fiscal General del Estado, "no tengo nada que decir sobre eso, sólo sabemos el fallo. Cuando venga la sentencia y se sepan los hechos probados y el razonamiento del Tribunal, a lo mejor será tiempo de poder hablar, de hablar. Ahora mismo no tengo nada que decir y no es mi función y mi cometido entrar en valoraciones de resoluciones judiciales".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón con la presidenta de la Audiencia Provincial
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón con la presidenta de la Audiencia Provincial

Sobre el ambiente que se vive en el mundo jurídico, ha sido gráfico: "La moral de la tropa está estupenda. Pendiente no tanto de estas cosas que pasan cotidianamente. Estamos todos un poco acostumbrados a que todos los días pase algo. Lo que pasó ayer y está pasando no deja de ser sino manifestación del funcionamiento normal de las instituciones en un Estado de Derecho. Tampoco está pasando nada más, pero es verdad que todos los días pasa algo, pero entra dentro de lo normal de la naturaleza de las cosas. Ahora mismo estamos, que es lo verdaderamenhte importante para nosotros y el ciudadanos, próximos a la implantación de un nuevo modelo de organización judicial y eso es lo que nos ocupa como institucional. Todo lo demás no dejan de ser resoluciones judiciales que se dictan todos los días y unas veces con unos y otras con otros, teniendo por partes en los procedimientos unas veces a unos y otras a otros, como con cualquier ciudadano, pero sin más".

No se ha querido manifestar sobre las concentraciones de jueces de antes del verano, sólo como observador y magistrado de a pie en ese momento. "Los motivos que en ese momento impulsaron las concentraciones por parte de las asociaciones parece que no se han repetido. No puedo ni debo decir más porque ahora no vengo como magistrado de a pie".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Sobre los retos de la administración de Justicia, Juan José Carbonero ha estimado que el reto fundamental es el de "una adecuada implantación de los tribunales de instancia. El afán que nos ocupa ahora mismo es éste. No es de ahora, viene de un periodo prolongado en el tiempo en el que se han acometido retos importantes de modernización, en materia de infraestructuras, de sistemas de gestión procesal y su informatización. Todas estas asignaturas y estos pasos, aunque siempre queda algún fleco en materias de infraestructuras, los hitos que se han ido implantando en los últimos diez o quince años se han ido superando de una manera satisfactoria o por lo menos para estar razonablemente satisfechos".

En estos momentos, ha agregado, "estamos en la debida implantación de los tribunales de instancia, que tampoco es una cosa que la hayan pensado hace cuatro días. Venimos en la teoría hablando de tribunales de instancia de hace tiempo, pero ahora es el momento de pasar de las musas al teatro. En un momento determinado hay que ponerlo en práctica y el momento parece que ha llegado. Todos estamos comprometidos, obliga a la administración prestacional, en este caso la comunidad autónoma porque tiene las competencias transferidas, y a todos nos conviene que todo esto sirva para algo y para el debido servicio al ciudadano, y que se siga sintiendo por lo menos en Aragón razonablemente satisfecho con la administración de Justicia que tiene. Y en eso estamos, en un tiempo de incertidumbre, como en todos los momentos en que hay un tiempo de cambio". "No tengo duda de que todos los agentes comprometidos en este proceso se guían por el buen hacer y la buena voluntad, cada uno en su misión y el compromiso que ha adoptado. En la Justicia hay muchas administraciones implicadas, pero no dudo de la voluntad ni el buen hacer de nadie. Es una asignatura que todos tenemos y estamos comprometidos en que salga bien. El reto es importante".

La presidenta de la Audiencia Provincial ha afirmado que ya han trasladado en Sala de Gobierno las necesidades. "Pedimos medios materiales, valorando una tercera plaza de magistrado en Monzón, si es necesario aumentar en el plano del Social que lleva mucha sobrecarga... Seguiremos hablando como hasta la fecha".

Marina Rodríguez ha informado de que, con la nueva planta, "ya no hablaremos de juzgados, hablaremos de tribunales de instancia. Lo que se pediría es un juez o magistrado nuevo, no un Tribunal".

Juan José Carbonero con Lorena Orduna ante el cuadro de la Campana
Juan José Carbonero con Lorena Orduna ante el cuadro de la Campana

VISITA AL AYUNTAMIENTO

Juan José Carbonero ha visitado el Ayuntamiento de Huesca, donde ha sido recibido por la alcaldesa, Lorena Orduna; el primer teniente de alcalde, Ricardo Oliván; la concejal de seguridad ciudadana, Gemma Allué; y los portavoces de los grupos municipales, Silvia Salazar (PSOE) y José Luis Rubió (Vox).

La recepción institucional ha tenido lugar en el Salón del Justicia, donde Carbonero ha podido intercambiar impresiones con los representantes municipales. Posteriormente, ha firmado en el libro de honor del ayuntamiento.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante