El agresor de dos policías locales que sufrieron heridas de consideración el pasado viernes en el Paseo Ramón y Cajal ya duerme en la zona de agudos de Psiquiatría del Hospital Universitario San Jorge en la séptima planta, destino decidido por el Juzgado amparándose en una evaluación del estado de salud mental del implicado y la conveniencia de retirarlo de las calles por esa situación y la violencia desplegada. Cabe recordar que el joven de 21 años ha cometido cinco delitos en las dos últimas semanas, según afirmaron en un comunicado conjunto Policía Nacional y Policía Local.
La alarma propiciada por la puesta en libertad en las cinco ocasiones, especialmente tras la violencia con la que se condujo con los dos agentes locales y también con una menor como víctima de su agresividad y del quebrantamiento de la orden de alejamiento, era una de las razones por las que Fiscalía había insistido tras las dos puestas a disposición judicial en la necesidad del decreto de prisión provisional. Punto de vista que había sido rechazado por el magistrado, que se había decidido por la libertad con cargos.
El juzgado ha emitido esta mañana un auto por el que ha decretado el ingreso forzoso en psiquiatría, atendiendo a las condiciones de posible patología mental del joven que pudieran ocasionar los brotes violentos, según han explicado a nuestro medio fuentes policiales y sanitarias. Lógicamente, un forense es el que ha determinado la realidad del agresor.
Tras la emisión del documento judicial, la Policía Nacional ha conducido en vehículo oficial al investigado hasta el Hospital Universitario San Jorge, donde tras el correspondiente proceso ha sido llevado hasta la unidad de psiquiatría, donde los profesionales realizarán el seguimiento mientras el procedimiento judicial para el esclarecimiento de los cinco delitos continúa adelante. Fuentes jurídicas explicitan que el ingreso en unidades psiquiátricas no condicionan necesariamente el desarrollo del caso en el ámbito de la justicia, ya que existe jurisprudencia en todas las direcciones.