El Juzgado da la razón al Ayuntamiento de Huesca y apoya las decisiones adoptadas sobre el Seminario

El tribunal desestima la demanda interpuesta por la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio

D.H.
04 de Abril de 2023
Guardar
Declaraciones del alcalde

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de Huesca ha dado la razón al Ayuntamiento y "apoya así las decisiones adoptadas desde la institución sobre el Seminario de Huesca".

Así lo ha comunicado este martes el consistorio, que agrega que el Juzgado desestima la demanda interpuesta por la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio en la que se solicitaba la declaración de Monumento de Interés Local de los inmuebles que conforman los dos patios históricos de los S.XVI y XIX.

La sentencia recoge que la decisión municipal “ha sido plenamente conforme a derecho porque el Ayuntamiento, simplemente, carece radicalmente de una tal competencia plena y autónoma”. Es decir, que las competencias en materia de protección del Patrimonio son del Gobierno de Aragón, no del Ayuntamiento.

Además, la propia sentencia señala que “nada permite conjeturar, más bien al contrario”, que la Comisión Provincial de Patrimonio del Gobierno de Aragón “pudiera expresar un parecer contrario al repetido, constante y tácitamente (…) tras cuatro pronunciamientos concretos de protección sin que en ningún momento se haya extendido el entorno de protección de ninguno de ellos al conjunto”.

Los cuatro elementos protegidos a los que se refiere la sentencia son los restos arqueológicos, la Iglesia de la Santa Cruz, las fachadas principales de la plaza Universidad y de parte de la calle General Alsina y el Torreón del Levante.

Además, el Juzgado también señala que el único interés histórico que puede hallarse en los volúmenes que cierran el claustro central “es el de los restos de construcción antigua que albergan (…) las partes inferiores. Pero dichos restos están ya reconocidos como de interés histórico y protegidos”.

“La mera constatación de que la trama actual del conjunto sea el único ejemplo de Huesca de una tipología iglesia/patio no es legalmente valor protegible, como tampoco lo es que la iglesia nunca estuviera exenta”, añade la sentencia.

El propio Ayuntamiento, en una nota de prensa, asegura que "siempre se ha preocupado del mantenimiento del Seminario y por ello ha llevado a cabo diferentes obras para la conservación y mantenimiento preventivo en el conjunto".l proyecto que el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca y la Universidad de Zaragoza quieren llevar a cabo en el Seminario busca poner en valor todo el conjunto monumental y ubicar en el mismo servicios públicos, educativos y científicos. También se rehabilitará el entorno y se crearán nuevas zonas verdes y públicas, convirtiéndolo además en un nuevo foco de atracción turística.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante