El Juzgado exige al Ayuntamiento de Huesca la documentación reclamada por el letrado del edificio Laurentis

20 de Diciembre de 2022
Guardar
La inclinación exagerada y creciente de las aceras denota el defecto estructural
La inclinación exagerada y creciente de las aceras denota el defecto estructural

El Ayuntamiento de Huesca ha entregado el expediente que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Huesca había exigido tras admitir a trámite el recurso interpuesto por la representación de la Comunidad de Propietarios Fidel Pagés Miravé Fase I contra la resolución Decreto de la Alcaldía Presidencia del Ayuntamiento de Huesca de 5 de octubre que denegaba a su representante, el letrado Ricardo Orús, parte de la documentación. El consistorio ha remitido al organismo judicial el expediente administrativo completo.

Mientras tanto, la incertidumbre no decae en los vecinos. Cuatro meses después de iniciadas las obras (en principio se había aludido a dos para esta primera fase), el movimiento de apertura de zanjas y de agujeros no se ha detenido. El asfaltado correspondiente al plan general del ayuntamiento ya está deteriorado y la causa estructural de los problemas no se ha hallado o, al menos, no se ha informado a la comunidad de vecinos. Los residentes, mientras tanto, constatan que en este tiempo el hundimiento del edificio se ha acentuado. "Ya no sabemos qué pensar", aduce su presidente. El perito, que en su informe provisional estimaba que había que profundizar en la búsqueda del meollo del asunto, está a la espera de poder realizar más pruebas.

Paralelamente, sigue el proceso en los juzgados. La resolución municipal examinaba el recurso de reposición interpuesto por Ricardo Orús Rodés contra el Decreto de 28 de abril al que han seguido otras comunicaciones tanto al ayuntamiento como a instancias judiciales. El abogado defende la posición de una comunidad que viene años sufriendo desperfectos que dificultan la vida cotidiana, con olores nauseabundos, filtraciones de agua, inundaciones y hundimiento del edificio que data de 2008, tal y como ha informado con profusión EL DIARIO DE HUESCA.

En una comunicación al ayuntamiento de 18 de noviembre de 2022, el jurista expone la incredulidad de su cliente por el comportamiento consistorial. "Mi cliente no alcanza a comprender la actitud obstruccionista de este Ayuntamiento quien, por Resolución de fecha 5 de octubre de 2022, ofreció hacer entrega de los documentos allí detallados que nosotros necesitamos para confirmar los sólidos indicios que evidencian que las causas de las filtraciones y la responsabilidad es de éste Ayuntamiento y, sin embargo, desde entonces tales documentos están siendo ocultados y sustraídos al conocimiento de mis clientes. De nada están sirviendo mis múltiples y reiteradas peticiones oficiales para recibir la indicada documentación, lo que de nuevo permite denunciar la mala fa y la falta de colaboración municipal para esclarecer esta nefasta situación que, desde luego, no es imputable a la propiedad privada de mis clientes. Del mismo modo la actitud municipal vulnera los derechos fundamentales del ciudadano, quien denunciará cuanto antecede ante el Defensor del Pueblo y el Justicia de Aragón".

La representación de los vecinos que sufren todos estos desperfectos ha llevado varias líneas en su estrategia. Por un lado, cuestionar al ayuntamiento por qué no ejecutó el aval del constructor cuando tuvo conocimiento de los defectos estructurales gravísimos que padecen los residentes del bloque en el que confluyen las calles Fidel Pagés y Alcañiz. Por otro, reclamar la máxima información para no tener una indefensión legal. Y, además, reclamar la solución con el argumento de que los fallos de urbanización son responsabilidad del concejo, como revela un informe provisional de peritaje que ha entregado al ayuntamiento. Por las supuestas responsabilidades municipales, ha acudido también a la Fiscalía para dirimir si ha habido cualquier tipo ilícito.

La entrega documentación que reclama Orús Rodés fue rechazada en comunicación suscrita por el secretario general, de 5 de octubre, que se ratifica en el informe de 1 de abril de 2022 con la siguiente aclaración:

"Respecto a lo recogido en el recurso de reposición interpuesto con fecha 20 de mayo de 2022 en lo relativo al punto tercero, donde se alega la existencia de una duda (sic) municipal reconocida según su escrito cuando se relata que es "imposible conocer el origen del problema", esta frase está completamente sacada de contexto, pues el informe municipal dice, textualmente "Este proyecto de reparación de las pagologías en la red municipal causadas pos las roturas en la red privada se realizó con la inexcusable toma de imágenes, puesto que es imposible conocer el origen del problema, y por lo tanto su solución sin proceder a realizar primero un estudio del estado de las instalaciones del inmueble y su conexión con las redes municipales". Esta frase, dentro del contexto de informe redactacdo, hace referencia al origen de los asentamientos del pavimiento, como así se refleja claramente de la lectura completea del informe y de los antecedentes en él especificados, haciendo referencia a una patología existente en el pavimiento, que es reflejo de causas que previamentge a su reparación deben ser localizadas. No parece oportuno realizar obras en la urbanización de titularidad municipal si la causa de los asentamientos no es previamente reparada".

La Secretaría General alude a sus informes de 28 de junio y 4 de octubre que proponen dar acceso a la información y la estimación parcial de ese recurso en el sentido de que se le haga entrega de expedientes, informes y documentos. De ahí que estimaba parcialmente el recurso de reposición en el sentido de la entrega de esa documentación pero desestimando su contenido en todo lo demás, ante lo que puede interponer recurso contencioso administrativo, como efectivamente ha hecho la Comunidad.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante