La Policía Nacional ha detenido en Huesca a un joven de 25 años por simular un robo con violencia que nunca existió, con el objetivo de evitar una reprimenda familiar tras haberse roto la chaqueta.
Los hechos se remontan al mes de noviembre, cuando el ahora detenido denunció que había sido asaltado mientras se encontraba sentado en un banco en la vía pública. Según su versión, tres varones le habrían amenazado con un cuchillo, con el que supuestamente le rajaron la chaqueta, además de golpearle en la cabeza y en la cara para sustraerle una cartera con 350 euros.
Durante la investigación, los agentes determinaron que el robo denunciado no se había producido, tras reconocer el joven que aquella noche se había roto la prenda de vestir y temía una reprimenda por parte de su madre. Con ese fin, decidió acudir previamente a un centro médico para obtener un parte de lesiones por agresión y, posteriormente, interponer una denuncia por un robo con violencia en el que le habrían causado los daños en la chaqueta.
El investigado fue detenido el pasado 5 de enero como presunto autor de una simulación de delito, y las diligencias instruidas fueron remitidas a la autoridad judicial.
La Policía Nacional recuerda que fingir ser víctima de una infracción penal o denunciar hechos inexistentes está tipificado en el artículo 457 del Código Penal dentro de los delitos contra la Administración de Justicia, y está castigado con una multa de seis a doce meses.
Los agentes subrayan que todas las denuncias son objeto de comprobación e investigación y que, cuando se demuestra la falsedad de los hechos denunciados, la supuesta víctima pasa a convertirse en autora de una infracción penal. Este tipo de actuaciones, además, conlleva un uso indebido de recursos humanos y materiales que se detraen de la investigación de delitos reales y de la atención a víctimas efectivas.
Asimismo, la Policía advierte de que si la denuncia falsa tuviera como finalidad obtener una indemnización de una compañía aseguradora, los hechos podrían derivar en un delito adicional de estafa a la entidad aseguradora.