La Subdelegación del Gobierno en Huesca abre su vivienda al público con el programa “50 años de España en libertad”

El escritor Óscar Sipán guiará visitas por la antigua vivienda del Gobernador Civil para revivir episodios de la Transición y la memoria democrática

12 de Noviembre de 2025
Guardar
La casa de la Subdelegación del Gobierno en Huesca

Durante la Transición española, muchos episodios marcaron la historia reciente de Huesca, aunque hoy apenas se recuerdan. Las movilizaciones contra la central nuclear proyectada en Chalamera en 1975, la reacción ante la tragedia de Biescas en 1996 o el atentado de ETA en Sallent de Gállego en el año 2000 son algunos de los momentos que simbolizan la evolución de la provincia hacia una sociedad democrática y participativa. Esa memoria colectiva será ahora protagonista del programa “50 años de España en libertad”, impulsado por la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

En el marco de esta iniciativa, presentada este miércoles por el subdelegado del Gobierno, Carlos Campo, el escritor Óscar Sipán y la secretaria general de la Subdelegación, Amparo Roig, se ha anunciado un amplio programa de actividades culturales, educativas y participativas que se desarrollará entre noviembre y diciembre. Su eje principal será la apertura al público de la antigua vivienda del Gobernador Civil, un espacio singular preservado desde los años cincuenta y convertido ahora en lugar de memoria democrática.

Sipán será el encargado de las visitas guiadas por la Subdelegación, que incluirán ese espacio histórico. Según ha explicado, el objetivo es “divulgar los avances democráticos en España durante el último medio siglo, a través de relatos históricos vinculados al territorio y a las luchas sociales”.

La casa de la Subdelegación del Gobierno en Huesca. Foto Myriam Martínez
Uno de los dormitorios de la casa de la Subdelegación del Gobierno en Huesca. Foto Myriam Martínez

A su juicio, la historia de Huesca a través de la Subdelegación del Gobierno va a interesar al público porque “a la gente le gusta que le cuenten historias” y porque esta iniciativa “es una celebración”. Como ha recordado, “sin emoción no hay memoria”.

Durante su investigación, Sipán ha revisado expedientes y documentos de los años setenta que retratan una época de represión política y social. Ha recordado las detenciones por propaganda clandestina en 1975, las pintadas contra el franquismo o los casos de censura y persecución a sacerdotes y periodistas.

Entre los ejemplos, ha citado a Luciano Pérez Satué, cura de San Lorenzo que fue interrogado por una homilía en defensa de los trabajadores, y a José Manuel Porquet, periodista de Heraldo de Aragón en aquel momento, que promovió una hoja de firmas por la amnistía de presos políticos y sociales. “Me impresionó encontrar toda esa información real de una Huesca que yo creo que va a gustar”, ha confesado.

El recorrido que guiará Sipán mostrará también el lado humano y cotidiano de la historia reciente de Huesca, donde convivieron el drama y el humor.  En los archivos ha hallado desde expedientes surrealistas, como el de una bibliotecaria detenida por escribir “Florhispán” en una pared, que era un insecticida y que alguien vio que hacía referencia a matar a Franco, hasta historias curiosas como la “caravana de mujeres” de Plan en 1985 o anécdotas judiciales ligadas a personajes locales y gobernadores civiles. Todo ello, ha señalado, “sin inventar nada, porque está ahí, en los documentos públicos”.

La casa de la Subdelegación del Gobierno en Huesca. Foto Myriam Martínez
Uno de los salones de la casa de la Subdelegación del Gobierno en Huesca. Foto Myriam Martínez

Además de esas historias, Sipán conectará la memoria de la provincia con episodios trágicos y movilizaciones sociales que marcaron medio siglo: el accidente de Graus en 1977, el vertido tóxico en el Cinca en 1984, la tragedia de Biescas en 1996, el atentado de ETA en Sallent en 2000, o las protestas contra la central nuclear de Chalamera.

También evocará curiosidades de la vida cotidiana y manifestaciones tan numerosas como las de los bares y fábricas de Meyba durante la reconversión industrial. Su objetivo, ha dicho, es que el visitante “se entretenga escuchando cosas de su vida y cosas que probablemente ya no recordaba”.

Las visitas tendrán una duración aproximada de hora y media y en dos de ellas participará la violinista Daniela Nikolova, que interpretará “Suspiros de España”. El propio Sipán ha explicado que habrá pases nocturnos para disfrutar del ambiente del edificio iluminado. “Vamos a entrar dentro de una pirámide: los años cincuenta, los despachos del poder, la historia que aún respira entre sus paredes”, ha concluido.

Los recorridos, gratuitos, se celebrarán del 20 de noviembre al 20 de diciembre y podrán reservarse por correo electrónico en visitas_subdelegacion.huesca@correo.gob.es o en el 974 769 230, indicando nombre y NIF.

La casa de la Subdelegación del Gobierno en Huesca. Foto Myriam Martínez
Una de las alacenas, con vajilla variada para tomar té y café. Foto Myriam Martínez

Para acercar la conmemoración al territorio, las historiadoras Sescún Marías e Irene Abad, profesoras de la Universidad de Zaragoza, llevarán por distintas localidades el taller teatralizado ‘Mi querida España. Una clase de historia en femenino’.

En palabras de sus autoras, “este proyecto busca contribuir a una reflexión colectiva sobre las mujeres como protagonistas indispensables de nuestra historia democrática”. Los talleres “conectarán el conocimiento histórico con las vivencias personales y locales”, a través de “recuerdos, experiencias familiares y percepciones sobre los cambios”.

Las sesiones, abiertas y gratuitas, se celebrarán en Seira (22 de noviembre), Sabiñánigo (23), Torres de Barbués (27), Esplús (28), Alcalá de Gurrea (29), San Lorenzo de Flumen (30), Ayerbe (5 de diciembre), Las Cellas-Ponzano (6) y Boltaña (7), con la colaboración de los ayuntamientos.

El miércoles 26 de noviembre, el Palacio de Villahermosa acogerá el foro ‘50 años de cultura popular en libertad’, con entrada libre hasta completar aforo. Participarán los gestores culturales Luis Lles y Lucía Camón, el escritor Víctor Juan y la actriz María José Moreno, moderados por el periodista Santiago Paniagua. Además, se grabará en la Subdelegación un episodio del programa Historia en Aragón, dedicado al papel de Aragón en la aprobación de la Constitución.

El programa se completa con una intervención artística de David Gatta en Almudévar, donde el muralista pintará una obra que recuperará la memoria democrática de la localidad. Esta iniciativa se enmarca dentro de la programación que también se desarrolla en Zaragoza y Teruel.

CELEBRAR LOS AVANCES

El subdelegado Carlos Campo ha agradecido la implicación de todos los participantes en un proyecto que, ha afirmado, “recupera la historia de estos últimos 50 años desde el punto de vista de la gente común, de aquellos hombres y mujeres que impulsaron el cambio para que nuestro país sea hoy una democracia consolidada”.

Frente a quienes “sostienen bulos como que antes se podía hablar de todo o se vivía mejor”, Campo ha invitado a reflexionar sobre “la oscura realidad que nos tocó vivir a varias generaciones de españoles y su contraste con los grandes avances que ha experimentado nuestro país en este periodo democrático, sobre todo en derechos para las personas”.

La casa de la Subdelegación del Gobierno en Huesca. Foto Myriam Martínez
Uno de los baños. Foto Myriam Martínez

El subdelegado ha citado avances sociales más allá de la Transición, como la despenalización del aborto en 1985, la Ley del Matrimonio Igualitario de 2005 o la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación de 2022. “Quienes apelan a una supuesta nostalgia […] tendrán que explicar qué opinan de leyes como aquella que impedía a las mujeres abrir una cuenta bancaria sin permiso de sus maridos, vigente hasta 1975”, ha señalado.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

También ha recordado “cómo era España antes y después de la entrada en la Unión Europea en 1986”, subrayando que esa pertenencia “está permitiendo en los últimos años una inversión en Aragón que supera los 2.500 millones de euros gracias al Plan de Recuperación”.

Finalmente, Campo ha destacado el doble objetivo de “50 años de España en libertad”: “Invitamos a reflexionar sobre nuestra memoria reciente y, además, abrimos la Subdelegación a toda la ciudadanía, algo que esperamos mantener en el futuro con otras fórmulas”, ha concluido.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante