Laña, el último bucardo, espera la visita de 250.000 personas en Alemania

La exposición en la que se integra el cuerpo naturalizado incluye la trampa donde fue capturada, imágenes de la clonación y recrea el sueño de verlo en el Pirineo

DH
26 de Junio de 2023
Guardar
Laña en el Deutsches Hygiene Museum de Alemania. Foto: Sebastian Kahnert.
Laña en el Deutsches Hygiene Museum de Alemania. Foto: Sebastian Kahnert.

La historia de Laña, el último bucardo, está siendo conocida en Alemania por miles de personas a través de una exposición en el museo Deutsches Hygiene Museum, adonde viajó el pasado mes de febrero desde el Centro de Visitantes de Torla y donde permanecerá hasta el 11 de septiembre, en una cesión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Gobierno de Aragón.

El museo prevé que unos 250.000 visitantes del centro ubicado en la ciudad alemana de Dresde recorran la instalación del artista temporal Chistian Kosmas Mayer, creada en colaboración con Adam Searle, de la Universidad de Nottingham, que actualmente está escribiendo un libro sobre la extinción del bucardo.

La exposición de Mayer, bajo el título, "De los genes y los seres humanos: ¿Quiénes somos y en quiénes podemos convertirnos?" explora la extinción, desextinción y reextinción del bucardo, y plantea en la sección final sobre naturaleza preguntas como si es posible revertir el proceso de extinción de especies al traerlas de vuelta a la vida.

El artista ha llevado el cuerpo naturalizado de Laña a un espacio del museo junto con otros materiales y obras artísticas que cuentan su historia, que incluye la trampa que se utilizó para capturar al bucardo en Ordesa para recoger muestras de oreja y costado, que también ha sido prestada por el Parque Nacional.

Dentro de la trampa, se reproduce un vídeo con imágenes de la clonación del bucardo, cedidas por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.

Laña mira desde donde está ubicada la trampa donde fue capturada para que le extrajeran las células, pero también contempla más allá una serie de imágenes creadas por inteligencia artificial que lo imaginan de nuevo en el Pirineo.

El último ejemplar vivo de bucardo o cabra pirenaica, murió aplastada por un árbol el 6 de enero de 2000, lo que supuso la extinción definitiva de esta subespecie de cabra montés exclusiva de los Pirineos.

Desde el Parque Nacional de Ordesa se recuerda que “la apasionante historia por salvar al bucardo de su extinción y el fracasado intento por devolverlo a la vida mediante la clonación siempre han despertado el interés de la comunidad científica, especialmente en un contexto marcado por la pérdida alarmante de biodiversidad a nivel global”.

También llamó la atención del equipo organizador de la exposición del museo alemán, donde, desde que abrió sus puertas, “la historia de Laña ha sorprendido y ha llegado a los corazones de miles de visitantes que ya han disfrutado de la exposición temporal”, indican desde el parque. “Además, Laña nos advierte y alerta -apunta- de la acelerada extinción de especies, esenciales para el mantenimiento de los ecosistemas y de supervivencia humana. También destaca el papel que ejerce y debe ejercer la genética en pleno siglo XXI, así como los parámetros científicos y éticos bajo los cuales se debe trabajar”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante