La primera borrasca del año llegará a partir de este domingo, cuando el tiempo dará un giro notable con la entrada de aire frío de origen ártico que, al interactuar con la borrasca Francis, traerá nevadas a buena parte del centro, norte y este de la Península. En el Pirineo oscense, vuelve la nieve y lo hará también a cotas relativamente bajas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso amarillo por nevadas para este domingo en el Pirineo de Huesca. Según las previsiones, se podrían acumular hasta cinco centímetros de nieve en 24 horas, con precipitaciones que se esperan a partir de los 800 metros de altitud, aunque la cota irá descendiendo a lo largo de la jornada. El episodio podría prolongarse hasta el martes, si bien la propia Aemet advierte de la dificultad de concretar dónde se producirán las mayores acumulaciones.
Ante este panorama, el Gobierno de Aragón, a través dell Departamento de Fomento, ha anunciado el refuerzo del dispositivo de vialidad invernal, ya operativo desde hace semanas, para garantizar la seguridad en las carreteras autonómicas. En concreto, se incorporan dos equipos más en el valle de Benasque, centrados principalmente en mantener despejada la A-139; otro equipo en el entorno de Formigal y uno más en la Hoya de Huesca, con base en el parque de maquinaria de la capital oscense. A ello se suma un refuerzo adicional en la comarca turolense del Matarraña.
Además, durante la madrugada del domingo al lunes, el personal encargado de la vialidad invernal comenzará a trabajar una hora antes de lo habitual, desde las 5.30 de la mañana, con el objetivo de limpiar y mantener en las mejores condiciones posibles las vías autonómicas desde primera hora. Desde el Ejecutivo autonómico recuerdan que este es solo el punto de partida de un dispositivo flexible, que podrá ampliarse si la evolución meteorológica lo requiere.
Por su parte, el Ministerio de Transportes recuerda que Aragón cuenta con 148 quitanieves y 22.170 toneladas de fundentes durante la campaña de vialidad invernal 2025-2026. La sal se guarda en 30 almacenes y 78 silos distribuidos por todo el territorio y también se cuenta con 40 depósitos de salmuera con capacidad para 1.320.000 litros y 101 estaciones meteorológicas para que la red de carreteras del Estado en Aragón se encuentre en todo momento en las mejores condiciones de circulación y seguridad ante la presencia de nieve o hielo. La campaña está activada desde el pasado 1 de noviembre y finalizará el 30 de abril de 2026.