Llega un verano más cálido tras una primavera muy lluviosa

Alerta amarilla en los próximos días en la provincia por altas temperaturas y en el sur de Huesca también por lluvias y tormentas con granizo

D.H.
19 de Junio de 2025
Guardar
Llega un verano probablemente más cálido.
Llega un verano probablemente más cálido.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé un verano más cálido de lo habitual en Aragón, con una probabilidad superior al 50 % de que las temperaturas se sitúen en el tercil superior cálido. Así lo ha señalado este lujueves el delegado territorial de la Aemet, Arcadio Blasco, durante la presentación del balance climático de la primavera, en la que también se ha avanzado la tendencia estacional para los meses de junio, julio y agosto.

Respecto a las precipitaciones del trimestre estival, las previsiones apuntan a un comportamiento dentro de los valores normales. En este caso, las probabilidades de que el verano sea más seco, más húmedo o se mantenga en la media están equilibradas.

El periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2025 ha sido una primavera muy húmeda y con un comportamiento normal en cuanto a temperaturas en el conjunto de Aragón. La anomalía térmica ha sido de apenas +0,1 ºC respecto al promedio del periodo de referencia 1991-2020.

En cuanto a las lluvias, la primavera ha registrado un 123 % de la precipitación media habitual, lo que la convierte en la décimotercera más lluviosa desde que comenzó la serie histórica en 1961 y en la séptima más húmeda del siglo XXI. Estos datos hacen de esta primavera una estación especialmente significativa en lo que se refiere a acumulación de agua, destacando por su carácter muy húmedo en el contexto aragonés.

ALERTA AMARILLA

Mientras se anticipa un verano más cálido, la provincia de Huesca se enfrenta este viernes y sábado a un episodio de altas temperaturas que ha activado el aviso amarillo de la Aemet Las máximas pueden alcanzar los 39 grados en el sur, 36 en el centro y hasta 34 grados en el Pirineo, especialmente entre las 13.00 y las 21.00 horas.

Además, también se ha emitido aviso amarillo por lluvias en el sur de la provincia, donde se podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, y por tormentas que podrían ir acompañadas de granizo de hasta 2 centímetros y rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora, a partir de las 18.00 horas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante