El lobo ataca en Torralba de Aragón y mata cinco ovejas

Las heridas que presentaban son compatibles con un ataque de este animal

M. Manterola
12 de Agosto de 2022
Guardar
El lobo ataca en Torralba de Aragón y mata cinco ovejas
El lobo ataca en Torralba de Aragón y mata cinco ovejas

El lobo ha atacado de nuevo en Torralba de Aragón, en Los Monegros, y ha matado cinco ovejas y una sexta ha quedado herida. El afectado es el ganadero José María Alcubierre, que suma con este tres ataques a su rebaño y una veintena de animales perdidos desde julio de 2021.

El ataque se produjo la noche del miércoles al jueves y dos ovejas fueron trasladadas al centro de La Alfranca, donde la mañana de este viernes se ha llevado a cabo la necropsia en la que ha participado una veterinaria de Uaga, “y se ha confirmado que las heridas son compatibles con un ataque con el lobo”, apuntaba Alcubierre.

Según relata el ganadero, también secretario general de Uaga en Aragón, “bajamos el ganado antes de ayer y separamos a los machos de las hembras. Dejamos las ovejas con los corderos en la paridera y los mardanos en la zona de vallado fijo, que ocupa unas dos hectáreas y está a unos 50 metros del casco urbano de Torralba”, destaca.

Por la mañana hallaron cinco mardanos muertos “y otro que habrá que sacrificar”, confirma.

Alcubierre ya ha pasado por esta situación el pasado mes de mayo y en junio del año pasado, y ha perdido unos veinte animales.

“Lamentablemente veo la situación muy negra. Ayudas no he cobrado ninguna porque Torralba no está todavía dentro del decreto de subvenciones” al no haberse confirmado ataques el pasado año. “El año que viene, si se incluye, podré solicitarlas”, apunta.

Pero lo que realmente le preocupa es que “la expansión del lobo tendría que ser controlada”. En Monegros, “hay poca biodiversidad y solo se puede mantener de conejos y nuestras ovejas. Es un único animal y se debería extraer para que no haga el daño que está haciendo”, reclama.

Llama la atención, asimismo, sobre que su paridera está junto al vallado. “Tengo los perros mastines, pero si un día el lobo entra la escabechina puede ser importante”, afirma.

Respecto al vallado, Alcubierre explica que el actual tiene una altura de 1,10 metros, que debería cambiar por otro más alto, de 1,80. “Pero se está realizando la concentración parcelaria en Torralba y hasta que el año que viene no tenga la nueva parcela no puedo abordar la reforma. No puedo gastar dos veces”, remarca.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante