Lorena Orduna encargará una auditoría de la situación del Ayuntamiento

La futura alcaldesa lamenta la falta de colaboración del equipo socialista para el traspaso de poderes y pide información sobre la realidad de la institución, incluidos los fondos europeos

06 de Junio de 2023
Guardar
Ricardo Oliván y Lorena Orduna.
Ricardo Oliván y Lorena Orduna.

El Partido Popular realizará una auditoría de la situación del Ayuntamiento para conocer a fondo cuestiones pendientes como el conflicto laboral, los compromisos de fondos europeos y las inversiones a las que van destinados, y la realidad de las cuentas municipales, ha anunciado la candidata a la Alcaldía y vencedora en las elecciones municipales, Lorena Orduna, que además ha lamentado que el equipo de gobierno saliente no esté facilitando el traspaso de poderes.

Lorena Orduna, acompañada de su número 2, Ricardo Oliván, ha anunciado que el jueves comenzará las reuniones con los otros dos partidos de la corporación que surgirá del pleno de constitución del 17 de junio para hacer efectivo el traspaso de poderes y "no paralizar a la ciudad de Huesca, para que desde el día 17 no sufra ningún lapsus". En este sentido, "pedimos al PSOE que por transparencia, lealtad institucional y por el bien de la ciudad, favorezcan la entrega de todos los documentos como Ana Alós hizo en 2015, cuando les entregó un dosier de la situación real". Ha criticado que, ante la petición de informes y actas de comisiones, no haya habido una respuesta efectiva por el equipo de Luis Felipe. "En la primera reunión solicitamos agendar con el alcalde en funciones y por áreas encuentros monográficos para hablar sobre temas como el agua o el conflicto con los trabajadores" "Huesca es una ciudad que no se puede paralizar porque hay cuestiones que no pueden esperar", ha agregaado.

Ha estimado la inminente alcaldesa que Huesca "no tiene tiempo que perder", y ha apelado al ranquin de 141 ciudades que ha situado a Huesca en el número 116, como consecuencia entre otros motivos de "la gran presión fiscal, de los impuestos altos que nosotros bajaremos progresivamente".

Igualmente, ha recordado su preocupación "porque las fiestas de San Lorenzo son inminentes y el prelaurentis todavía más cercano, y tendremos que acometer su organización".

Por otro lado, ha expuesto la pasividad de los concejales salientes que les han explicado vecinos de Huesca que han acudido a ellos para determinadas gestiones y anomalías. "El Ayuntamiento está paralizado".

Lorena Orduna ha recordado que quedó a 179 votos de la mayoría absoluta, que se han reducido tras el recuento del voto de extranjeros, por lo que ha pedido respeto institucional para un traspaso fluido. Sobre los fondos europeos, "necesitamos saber su estado, si no hay alguna penalización con el carril-bici y otras cuestiones para gestionarlos". 

Ricardo Oliván, por su parte, ha aludido a la información de EL DIARIO DE HUESCA sobre una empresa que ha emigrado a Andorra por la fuerte presión fiscal. "Aragón está entre las tres comunidades autónomas con menos competitividad y, como ha dicho Lorena, Huesca es la 116 entre 141 ciudades en una clasificación. Si Aragón es poco competitiva, es en parte porque tiene una situación de desventaja en fiscalidad. Y por tanto tiene poca capacidad de atracción de empresas y ciudadanos. El coste fiscal es determinante. Y se une la falta de espíritu proactivo de cara a las inversiones y los pocos casos que quieren venir son poco atendidos".

"Uno de los objetivos fundamentales es no estar quietos en el sillón, ni nosotros ni los funcionarios. Esto significa moverse. Todos lo están haciendo fuera, y las fórmulas funcionan en otros sitios, es cuestión de adaptarlas, pero aquí se ha apostado por una forma de trabajar plana y sin ambición", ha cuestionado Oliván Bellosta.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante