Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca, ha comparecido pasadas las 13 horas ante los medios de comunicación para describir la situación con el objetivo de la transparencia y de "la tranquilidad de todo el mundo". La regidora ha afirmado que "esta mañana hemos sido conocedores de un tema grave para los portales 2, 3 y 4 de la Plaza Santa Clara. Especialmente es más grave en el 4, aunque el 2 también y el 3, al encontrarse en medio, se vería afectado". El número 1, en prevención, también va a ser desalojado aunque su estructura no correría peligro.
Tras los informes técnicos del arquitecto contratado por la comunidad de vecinos de Plaza Santa Clara número 4, se evidenciaba que "había un riesgo estructural con posibilidad de colapso no inminente, y se ha activado el Cecopal a las 10:15-10:30 de la mañana. Han venido todas las personas implicadas del Ayuntamiento de Huesca, así como las comunidades de vecinos, los presidentes, bomberos, policía, servicio de Urbanismo del Ayuntamiento, servicios sociales y nos hemos puesto a trabajar".
En primer lugar, se ha dirimido "la gravedad del asunto tras ver esos informes técnicos, insisto que no del área de Urbanismo sino de un arquitecto contratado por la comunidad, y analizar el estado del edificio y la envergadura de la problemática que teníamos aquí. Hemos visto por fin que estaban afectados el 4, el 3 y el 2, no el 1 que es un inmueble diferenciado, y no el anexo de la calle San Lorenzo. No obstante, por precaucación, como son las primeras medidas, vamos a tener que tomar decisiones minuto a minuto. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Huesca ya están trabajando y, en definitiva, hemos activado la alarma para avisar a las familias de la necesidad de desalojar lo antes posible los tres edificios. Se ha instalado el puesto de mando con Policía y Bomberos, se han activado todas las medidas de emergencia y están afectadas unas doscientas personas".
Ha especificado la primer edil que, en caso de necesitar salir de sus casas lo antes posible, "el Ayuntamiento de Huesca, a través del área de Acción Social y de Desarrollo, ya ha habilitado alojamiento para esta noche para absolutamente todas las personas que esta noche necesitaran dormir fuera de sus viviendas".
Por otro lado, ha agregado, también se van a habilitar espacios del consistorio para "que estas personas puedan trasladar sus enseres". Y, desde el área de Desarrollo, se están localizando locales comerciales que se encuentren vacíos para que "todos los comercios afectados de la parte de atrás puedan trasladar lo antes posibles sus empresas para no mermar económicamente en una situación que ya es complicada de por sí".
Ha querido la alcaldesa a todas las Concejalías que le acompañaban, a los cuerpos de seguridad y los bomberos "la celeridad con la que han gestionado todo. Hemos empezado a trabajar a las 10:15, son las 13 y ya está todo en marcha".
Lorena Orduna ha querido "trasladar a las familias que tienen todo el apoyo del Ayuntamiento de Huesca para todo lo que necesiten, para trasladar durante todos estos días el servicio de mando que va a estar aquí, policías y bomberos van a atender todas las situaciones. También van a venir todos los psicólogos del Ayuntamiento de Huesca para poder atender a las familias que lo necesiten. Y, bueno, tranquilidad porque son medidas de precaución pero vamos a seguir trabajando estos días".
LA DETECCIÓN DEL COLAPSO
Ha explicado la alcaldesa que la comunidad de vecinos había encargado un informe sobre "los pilares del número 4, en una de las obras de uno de los establecimientos comerciales que hay atrás. Se ha evidenciado que esos pilares están tremendamente dañados. No es una cuestión de cinco años o de seis. Parece ser que lleva más tiempo. Es una degradación estructural tanto del hormigón que lo rodea como la estructura de hierro interior. La gran mayoría de los pilares están afectados, por lo que el edificio tiene serios problemas".
El edificio había pasado la ITE hace nueve años y el próximo habría que renovarla. "Ahora la obligación del Ayuntamiento después de comunicarlos la parte técnica de la comunidad privada la situación, es que nuestra recomendación es desalojar". No hay un plazo inmediato, pero se reclama dejar las casas cuanto antes. "El riesgo no es inminente, pero es necesario que se vaya desalojando tanto los comercios como las viviendas".