Lorena Orduna es desde las 10:45 horas de este sábado la alcaldesa de Huesca después de recibir 12 votos de sus concejales frente a los 10 que han apoyado a Silvia Salazar, del PSOE, y los 3 a Antonio Laborda, de Vox. Ha abierto el que ha definido como el mandato del "diálogo y el encuentro".
La primer edil ha comenzado su discurso explicando su concepto de ciudad al que todos y cada uno "contribuimos decisivamente a la construcción de nuestra comunidad". Un "espacio compartido y querido" que une nuestra aspiración por mejorarlo. Ha estimado que comparte la misma aspiración que los 24 concejales restantes de la nueva corporación.
La sesión constitutiva ha comenzado a las 10 horas con la constitución de la mesa de edad, formada por José Miguel Veintemilla y Belén Almudévar, ambos del PP, los primeros ediles en recibir la banda. Ellos han sido los encargados de imponerla al resto de los 23 concejales electos que conforman el nuevo Consistorio, con mayoría de mujeres, con un total de 14 y 11 hombres.
La mayoría de los nuevos ediles han utilizado la fórmula de jurar su cargo, todos los del PP y Vox, además de Roberto Cacho y Ramón Lasaosa, por el PSOE, mientras que el resto de los socialistas lo ha prometido. El compromiso es cumplir fielmente las obligaciones de cargo de concejal del Ayuntamiento de Huesca, con lealtad al rey, de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y del Estatuto de Autonomía como instrumento básico de la comunidad autónoma de Aragón.
Al concurrir la mayoría absoluta de los concejales, el secretario ha dado por constituida la corporación y se ha pasado a la elección del alcalde o alcaldesa, cargo al que han presentado su candidato todos los grupos municipales, Lorena Orduna por el PP, Silvia Salazar por el PSOE y Antonio Laborda por Vox.
Todos los concejales tenían preparada la papeleta con el nombre elegido, que han depositado en la tradicional urna que se utiliza en cada constitución de nueva corporación. Los votos los ha ido sacando Belén Almudévar y leyendo José Miguel Veintemilla. Los primeros que han ido saliendo eran mayoritariamente para Lorena Orduna, porque también los concejales del PP han sido de los últimos en depositarlas, aunque uno ha ido al fondo de la urna y ha tardado más en salir -haciendo que en algunos sintieran inquietud por el recuerdo del voto en blanco de la pasada legislatura- para sumar los 12 votos para la candidata del PP, 10 para Silvia Salazar y 3 para Antonio Laborda, lo que, al no haber mayoría absoluta, ha proclamado a Lorena Orduna alcaldesa de Huesca por mayoría simple.
Tras jurar su cargo como alcaldesa, muy sonriente, la nueva regidora municipal ha recogido el bastón de mando, y mientras la mostraba a los asistentes para las fotos de rigor, no ha podido contener las lágrimas de felicidad.
Además de Lorena Orduna, los concejales que se estrenan en el Ayuntamiento son Ricardo Oliván, Nuria Mur, Susana Oliván, Belén Almudévar y Sonia Latre, por el PP; Silvia Salazar, Fernando Sarasa, Belén Hernández y Fernando García, por el PSOE; y José Luis Rubió y Susana Magán por Vox.
Repiten de la pasada legislatura Teresa Moreno, Gema Allué, Iván Rodríguez, Marta Escartín, Leopoldo Carranza y José Miguel Veintemilla, del PP; Ana Loriente, Roberto Cacho, Ramón Lasaosa, Rosa Gerbás, José María Romance y Cristina de la Hera, por el PSOE; y Antonio Laborda, por Vox.
DISCURSO DE ORDUNA
En su primer discurso como regidora, Lorena Orduna ha trasladado para comenzar el honor que supone para ella ser alcaldesa de su ciudad. "El más alto honor al que puedo aspirar como oscense", ha remarcado.
"A todos nos une la aspiración por tener un futuro mejor para nuestra ciudad -ha continuado-, esa Huesca que todos y cada uno de nosotros soñamos me ha traído hoy aquí. Nos ha traído hasta aquí. Porque comparto, no me cabe duda, la misma vocación que los veinticinco concejales que formamos la Corporación Municipal y la de todos y cada uno de los que han pasado por este Ayuntamiento".
Ha remarcado que ser alcaldesa supone una "inigualable responsabilidad". Y a esta responsabilidad -ha dicho- "comprometo toda mi capacidad y mis fuerzas".
Como ha manifestado al resto de la Corporación, durante los próximos cuatro años va a ser necesario "que nos escuchemos, que nos respetemos, que superemos las diferencias puntuales que podamos tener porque es lo que nos piden nuestros vecinos".
Por eso ha ofrecido toda su colaboración para que este mandato "sea el del diálogo, el del encuentro, el de la permanente búsqueda de las mejores soluciones para las cambiantes demandas de una sociedad que avanza de forma acelerada y a la que debemos dar respuesta. Y para contribuir a devolver el prestigio a la cuestión pública".
Ha puesto la nueva alcaldesa en el centro de la acción de gobierno "a las personas", con la preocupación por sus realidades y sus aspiraciones. "En esta búsqueda, desde el diálogo leal y mediante el ofrecimiento del acuerdo, siempre me encontrarán a mí y a mis compañeros del equipo de gobierno. En ellos tengo una confianza absoluta", ha agregado Orduna.
En los agradecimientos se ha dirigido a Jorge Azcón y a Ana Alós por confiar en ella, y a Luis Felipe, por dedicación a la ciudad y su trabajo en tiempos difíciles de pandemia. También ha dado las gracias a toda su familia, a sus suegros y a sus amigos, por "su apoyo permanente. Gracias a mis padres -ha continuado- por inculcarnos grandes valores, gracias a mi hermano, y sobre todo gracias a mi marido Javier y a mis hijos Darío y Néstor. Sois mi mayor apoyo, mi fuerza y mi inspiración", ha rematado emocionada.
"Pero también he de decir que mi mayor gratitud ha de ser para los oscenses -ha continuado Orduna-. A quienes nos han otorgado su confianza, les traslado mi compromiso de ser leal al mandato que nos han dado. Y a quienes están convencidos de que otros programas, ideas o personas son más adecuados para construir esa ciudad soñada, les ofrezco mi total disponibilidad a escuchar. No solo tengo la obligación de ser alcaldesa de todos los oscenses, tengo la vocación y el empeño de serlo".
Ha asegurado que su forma de actuar va a estar regida por "los nuevos modelos de gobernanza, con una activa participación de la sociedad civil, en la participación ciudadana, en la transparencia pública y en la rendición de cuentas".
La alcaldesa ya ha comenzado a trabajar en el plan para Huesca que ha repetido durante la campaña electoral, y ha fijado como "objetivo irrenunciable" mejorar la calidad de vida de cada uno de los vecinos y "hacer de Huesca esa ciudad a la que cualquiera quiere venir porque ofrece vida de calidad".
Perseguirá Orduna una Huesca "centrada en las personas", y que "cuida de nuestros mayores, que atiende a los desprotegidos, que genera ilusión en los jóvenes y de la que los oscenses nos sintamos más orgullosos que nunca". Una ciudad que ofrece a sus vecinos "servicios de calidad, un entorno saludable, oferta cultural y de ocio, empleos de valor, oportunidades de formación y crecimiento profesional, y, sobre todo, crear espacios donde las relaciones humanas adquieran la importancia que merecen".
Para finalizar, a conovocado a trabajar juntos a todos para alcanzar ese objetivo. "Huesca nos necesita a todos nosotros. Porque todos nosotros la vivimos, la compartimos, la queremos, la soñamos y la hacemos extraordinaria".