La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha manifestado su malestar tras el último episodio del AVE que no ha podido pasar de Tardienta y ha arrancado de la estación monegrina anoche y este domingo. "Un nuevo incidente y un nuevo hartazgo por parte de la sociedad oscense que utiliza el AVE para trabajar o para viajar o para ir y venir con cualquiera de las ciudades que tenemos hasta Andalucía, que se consiguió el año pasado".
Lorena Orduna afirma que "es muy lamentable esta situación. El Ayuntamiento de Huesca lo llevó a pleno y, cada vez que hay una avería en Renfe o Adif, les enviamos una carta de reclamación para que nos den explicaciones, que alguna nos han contestado. Vamos a seguir insistiendo en que tienen que hacer una hoja de ruta para mantenimientos apropiados para estos convoyes, que tienen que revisar las catenarias y todas las explicaciones que nos dan sobre retrasos, sobre averías tan recurrentes ya no convencen a nadie. Tienen que ponerse a trabajar".
Ha agregado la regidora oscense que "no es normal lo que está ocurriendo en España y en Huesca. Éramos un país pionero y puntero por el servicio que se ofrecía etanto a españoles como a foráneos, y fuimos un ejemplo. Ahora es todo lo contrario. La gente prefiere coger otros medios de comunicación, otros modos, incluso aviones para no tener que sufrir estos retrasos que inciden constantemente en la economía, en viajes de negocio y ocio de todos los que utilizamos la red ferroviaria".