La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, participa en la V Asamblea de la Red de Entidades Locales de la Agenda 2030, que se celebrará este miércoles y jueves en Vitoria.
En calidad de vicepresidenta segunda de la Red, la alcaldesa ha moderado este miércoles una mesa redonda centrada en la implicación multinivel de las administraciones públicas en la implementación de la Agenda 2030, uno de los ejes clave para trasladar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la acción local.
La sesión ha contado con la participación de representantes institucionales, entre ellos David Perejil Bricio, director general de Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; María Concepción Brito Núñez, presidenta de la Federación Canaria de Municipios; Yolanda Ballesteros Esteban, diputada de Agenda 2030 y Fondos Europeos de la Diputación de Albacete; Francisco Javier Rodríguez Martínez, concejal de Medio Ambiente de la Alcudia (Islas Baleares); y Florencio Catalán Bagán, alcalde de Cortes de Arenoso (Castellón).
La alcaldesa ha subrayado que el éxito de la Agenda 2030 depende en gran medida de lo que ocurra a nivel local, y que el interés de la ratio de cumplimiento pasa a un segundo nivel ante la importancia de la unión y avance de las instituciones en una transformación global en torno a estos objetivos de desarrollo sostenible.
La mesa de diálogo ha expuesto que es imprescindible la alineación para que los municipios no solo puedan optar a los fondos disponibles sino para que también tengan capacidad para ejecutarlos.