La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna y las concejalas de Barrios y Fiestas, Susana Oliván y Nuria Mur, se han reunido con los representantes de los barrios de la ciudad, a los que se les ha explicado que se pretende crear un interlocutor permanente entre el ayuntamiento y las áreas de la ciudad en la persona de la propia Oliván.
Asimismo, el equipo de gobierno se compromete a atender en un breve espacio de tiempo a cualquier persona que lo necesite o a cualquier entidad que quiera expresar cualquier inquietud. También afirma que va a recoger las necesidades de los locales sociales y ayudarles en la gestión administrativa de las asociaciones. Se quiere crear un área específica con un técnico de participación ciudadana.
En el asunto de presupuestos participativos quedan cuestiones pendientes del 2022-23 con el compromiso de dilucidarlo en el próximo consejo ciudadano que será en septiembre.
Sobre las fiestas de San Lorenzo, se han recogido todas las quejas por parte de las asociaciones que sufren el ruido en primera persona y el Ayuntamiento se ha comprometido a tenerles al tanto de la normativa que opera en estos días teniendo en cuenta los horarios en bares, sobre todo en las plazas de Nuestra Señora de Salas y los Fueros. El equipo de Gobierno ha anunciado que hará cumplir las normas.
Finalmente, se ha solicitado por parte de los representantes de los barrios que se controle el tema de los botellones.
Tras la reunión, Lorena Orduna ha afirmado que "es muy importante la participación ciudadana y, desde hace un mes en que se produjo la investidura, hemos estado reuniéndonos con muchos sectores como hemos hecho meses atrás en campaña. Lo que decimos lo hacemos".
"Ha sido una reunión fructífera, la primera de muchas. El equipo de gobierno tiene que gobernar para todos los ciudadanos de Huesca, que nos avalaron con sus votos. Tenemos que gobernar para todos y con las asociaciones de barrios tenemos que llegar a los máximos acuerdos posibles, a limar las asperezas, y es lo que les he pedido. Que trabajen en común, que trabajemos juntos, que aquí quien importa es Huesca, que quienes importan son los oscenses, y todos estos años vamos a trabajar en conjunto". De hecho, ha querido simbolizar que el ayuntamiento es la casa de todos organizando la reunión en la casa consistorial.
Por su parte, Susana Oliván ha explicado sobre las fiestas de San Lorenzo que han transmitido a los representantes de las asociaciones la situación de problemáticas como ruidos, seguridad ciudadana y limpieza.
Oliván ha transmitido su voluntad de "atender y trabajar con las asociaciones en primera persona con la creación de esta concejalía de barrio, ayudarles en las gestiones que necesiten y ser cercanos con las asociaciones. Ellas nos han transmitido las necesidades que tienen a nivel de locales y barrios".