La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha remitido una carta a los vecinos de la Plaza de Santa Clara afectados por el desalojo ante la situación estructural de sus tres comunidades, en la que, tras desear lo mejor "dentro de las duras circunstancias que estáis viviendo", asegura que el equipo de gobierno tratar de acompañarles en este trance "con cercanía y con trabajo efectivo", una tarea en la que están comprometidos el grupo y también los servicios y empleados municipales.
La misiva explica las gestiones y esfuerzos del Ayuntamiento comenzando por la consignación de 333.000 euros en tres grupos de ayudas para los afectados dentro de los presupuestos para 2026, "una cantidad que podemos considerar básica, con un cálculo de previsión" y susceptible de ser ampliada. 93.000 euros en ayudas de urgencia, 90.000 para los puntales y 150.000 para ayudas a particulares para rehabilitación del edificio, con destino a los propietarios. Las comunidades habrán de establecer presupuesto y cantidad que debe aportar cada piso.
Se suman a los 140.000 euros invertidos en estas semanas desde el abandono de los hogares en concepto de realojamiento, comida e infraestructuras.
"Tras el desalojo, me comprometí personalmente a no dejaros solos en esta situación y lo voy a cumplir", asegura la regidora, que apela al decreto de 27 de noviembre que permitió adoptar medidas urgentes para la integridad física y para el realojamiento provisional. El 12 de diciembre, se culminó la emergencia y se disolvió el Cecopal, centro de coordinación.
"Haremos todo lo que nos permita la ley para ayudaros en vuestra complicadísima situación", agrega Orduna Pons, quien incide en la legalidad frente a "quienes tratan de sacar ventaja partidista de situaciones dolorosas. A menudo lo hacen aludiendo a suposiciones, hipótesis sin comprobar o recurriendo a la desinformación o los bulos y planteando propuestas que no es posible acometer porque no son legales".
La alcaldesa esclarece el marco legal porque en su responsabilidad está "decir la verdad y no despertar expectativas que luego se vean defraudadas", comenzando por la atribución que la normativa urbanística realiza a los propietarios como responsable del mantenimiento del buen estaado de sus edificios. "Aludir sin tener pruebas, con meras suposiciones, a posibles responsabilidades es innoble e irresponsable y puede llevar a confusiones que luego generan frustración. Y es todavía más grave pretender con estas meras suposiciones que el Ayuntamiento cometa ilegalidades que pueden tener gravísimas consecuencias", expone en evidente alusión a VOX.
Alega la primer edil la jurisprudencia sobre el mantenimiento y reparación de edificios, por lo que "el Ayuntamiento no puede asumir ni el proyecto de rehabilitación, ni la dirección de las obras, ni la financiación de estas. Lo contrario es ilegal, Lo que sí se puede hacer, y es lo que vamos a hacer, es establecer líneas de subvenciones para los propietarios. Es lo que se ha hecho recientemente, por ejemplo, en el barrio de San Lorenzo con programas de rehabilitación de edificios. Las ayudas son para los propietarios".
Proseguirá el consistorio con las ayudas a las familias sin alternativa para vivir mientras se reparan los edificios o con especial vulnerabilidad. "No os vamos a dejar en la estacada", añade Lorena Orduna. Esto es, habrá en 2026 ayudas para actuar en los edificios y respaldo a las familias, y se va a costear el apuntalamiento del edificio.
EL RESPALDO DEL GOBIERNO Y DE AZCÓN
Resume la alcaldesa en estos puntos el compromiso consistorial ya en marcha:
- Abrimos la ventanilla única para las familias afectadas, que sigue su trabajo en el antiguo matadero.
- Establecimos alternativas para las personas sin vivienda y mantendremos la ayuda.
- Ofrecemos servicios de atención psicológica a quienes lo necesitan.
- Dispusimos un servicio de comida para quienes lo necesitaran.
- Coordinamos desde el Cecopal los primeros trabajos técnicos para garantizar la seguridad y afrontar la elaboración y ejecución de los proyectos de rehabilitación.
- Mantenemos canales de información con las comunidades de propietarios y propietarios e inquilinos de locales.
- Hemos establecido tres líneas de ayuda en el presupuesto de 2026, ayudas que pueden ser ampliables en función de las necesidades.
- Hemos gestionado ante el Gobierno de Aragón que establezca ayudas para los propietarios.
Añade Orduna Pons que el Gobierno de Aragón y el presidente Azcón han manifestado con firmeza su compromiso en las ayudas. Ante las propuestas de resolución presentadas por VOX, ha afirmado que no tienen "otro cometido que confundir o aprovechar de modo partidista situaciones como esta".
Confluye con una felicitación de Navidad y Año Nuevo con ánimo y esperanza. "Por mi parte, no faltará trabajo para lograr este objetivo".
TEXTO ÍNTEGRO DE LA CARTA DE LA ALCALDESA A PIE DE ARTÍCULO (*)