Lorena Orduna y Verdes Equo se comprometen a preparar Huesca para el cambio climático

Comunidades energéticas en edificios municipales, reactivación del casco histórico, hacer una ciudad amigable para mascotas e impulsar el cercanías Huesca-Zaragoza, entre los temas tratados

DH
01 de Diciembre de 2023
Guardar
Silvia Mellado (Verdes Equo), Lorena Orduna y Gema Allué en una reunión en el Ayuntamiento
Silvia Mellado (Verdes Equo), Lorena Orduna y Gema Allué en una reunión en el Ayuntamiento

Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca, y la concejala Gemma Allué han mantenido una reunión de trabajo con Silvia Mellado, portavoz de Verdes Equo, con el objetivo de dialogar sobre una serie de propuestas relacionadas con la mitigación de los efectos del cambio climático y activación económica y turística de la ciudad. El Ayuntamiento se mostraba receptivo a varias de las propuestas planteadas.  El impulso a la creación de comunidades energéticas aprovechando los tejados de edificios municipales era una de ellas. El Ayuntamiento se ha comprometido a estudiarla y buscar fondos europeos para este fin.

Otras medidas en las que ha habido total sintonía es en la instalación de pérgolas, fachadas y/o  medianeras vegetales, especialmente en la zona del Centro Histórico donde los espacios verdes son menores. Con esta medida, además de belleza, se pretende reducir la temperatura los días de más calor y por lo tanto, generar refugio climático en lugares donde puede ser más complicado encontrar una zona verde para el refresco en verano.

El centro histórico y concretamente su regeneración han ocupado buena parte de la reunión. La alcaldesa y la formación Verde han mostrado total entendimiento en la necesidad de actuar en algunos solares . A este respecto, Orduna informaba de que ya se ha empezado con el registro de solares, paso necesario para seguir avanzando en las medidas de disciplina urbanística.

Verdes Equo ha planteado avanzar en ser una ciudad más amigable con las mascotas. La creación de un cementerio para mascotas, mejorar y ampliar las zonas de esparcimiento canino y la apertura de algunas zonas verdes para la suelta de perros en horario nocturno. Avanzar en estos aspectos, se ha visto importante para aspirar a ser una ciudad receptora de turismo de familias con perros . Este tipo de turismo representa un sector notable de la población si se tiene en cuenta que en España hay más familias con perro que con menores de 14 años.

Finalmente, el partido Verde ha demandado información sobre las gestiones realizadas para avanzar en algunas cuestiones relevantes como el cercanías entre Huesca y Zaragoza, la utilización del suelo público de la antigua Granja San Lorenzo y fondos europeos para mejora de la eficiencia en todo el ciclo del agua.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante