Lorena Orduna: "Voy a demostrarle a Huesca lo que se puede hacer con ilusión, ganas, optimismo, trabajo y con ejemplo"

La candidata a la Alcaldía por el PP compromete su método: "Me gusta trabajar de forma proactiva, dinámica y evitando toxicidades; hacer las cosas bien"

15 de Enero de 2023
Guardar
Lorena Orduna, bajo el capitel del emperador Constantino en escena ecuestre
Lorena Orduna, bajo el capitel del emperador Constantino en escena ecuestre

La vida de Lorena Orduna Pons ha cambiado el pasado 23 de diciembre. Esta directiva de empresa, que se formó académicamente como Graduado Social y en Ciencias Políticas y Sociología, con un máster y una gran autoridad nacional e internacional en materia de amianto, ha sido presentada como candidata a la Alcaldía de Huesca por el Partido Popular. Y, desde entonces, asegura, no ha parado de hablar y de profundizar en el estudio de la realidad de Huesca, la ciudad de la que sólo se ausentó en su etapa estudiantil y en una experiencia laboral.

¿Cómo ha sido el arranque de esta nueva experiencia en su trayectoria vital?

Siento que ha tenido muy buena acogida en Huesca. Estoy encantada porque me paran por todos los lados. Ahora soy una persona que llega tarde a todos los sitios. Soy muy puntual pero llego tarde porque me paran constantemente. Mis padres son muy conocidos, mi familia es de Huesca de siempre. Entonces, me para la gente que me conoce, pero quienes no me conocen también y todo el mundo me cuenta algo que le preocupa de nuestra ciudad. Me parece maravilloso, porque tengo mis propias sensaciones de Huesca, que siempre he estado aquí, excepto cuando sales a estudiar o trabajar fuera, pero esas sensaciones van aumentando con todo lo que me cuenta todo el mundo, todos los vecinos. Tenemos desde preocupaciones por los patinetes eléctricos, por falta de luminosidad hasta inseguridad ciudadana y preocupaciones de padres por algo de delincuencia que hay en todos los barrios. Me estoy enterando de todo y es maravilloso. Estoy en un proceso de escucha activa de todos los vecinos y entidades, y vamos a poder trabajar un proyecto de futuro de nuestra ciudad.

Desde que terminaron las vacaciones me estoy reuniendo todos los días con colectivos, todos los días. Hemos empezado con CEOE Huesca, Federación de Barrios, Sociedad Deportiva, Cadis, Valentia… Vamos a ir uno por uno a todos los barrios, todos los servicios sociales, el deporte, la cultura. Hemos preparado un programa con el que voy a visitar a todo el mundo para que me lo cuenten todo y ponerles voz, que es lo que tenemos que hacer en esta ciudad.

Por lo que relata, está aplicando una metodología característicamente de gestión: estudio, experimentación, diagnóstico, reflexión y acción.

Empecé en banca y luego trabajé en Arizón & Gracia. He crecido con la empresa, y esa metodología es la que estoy aplicando. Para dirigir en cualquier ámbito, hay una frase de Baltasar Gracián que me encanta: “Por grande que sea el puesto, mejor debe ser la persona”. Para conocer el funcionamiento de todo, tienes que ser humilde, bajar abajo y entender las cosas. Después se sube con esfuerzo, trabajo y dedicación. A mí nadie me ha regalado nada, llevo toda la vida trabajando, es lo que mejor se me da, lo que mejor sé hacer, y estudiando y haciendo muchas cosas a la vez. Al final, trabajas, estudias, te reciclas, gestionas, impulsas, vas creciendo y es lo que estoy haciendo para mi ciudad. Mi objetivo es el 28 de mayo pero, para llegar allí, hay un montón de trabajo que hacer. Entonces, tengo que entender. Como no soy política, vengo de la empresa, soy madre, hija, hermana, amiga, tengo mi marido… Soy muchas cosas, y ese es el planteamiento que he hecho al Partido Popular.

Lorena Orduna, en la Plaza López Allué
Lorena Orduna, en la Plaza López Allué

Llega limpia de vicios característicos de la política. ¿Va a ser resistente a los paradigmas que sacuden esta profesión?

Estoy muy acostumbrada a trabajar de una manera proactiva, dinámica y evitando toxicidades, juicios. Me gusta hacer las cosas bien. Yo, mi equipo, nosotros, ser ejemplo. Estoy la primera en la lista y tengo que ser un ejemplo. A mí me gusta dar ejemplo. Los demás, ellos sabrán. Voy a demostrarle a Huesca lo que se puede hacer, lo que se debe hacer, con ilusión, con ganas, con optimismo, con trabajo, con ejemplo… Como he hecho hasta ahora. Y con muchísima humildad porque yo no tengo ni idea de política. Estudié una carrera enorme, más un máster, más no sé cuántas cosas más, pero no las he empleado nunca hasta ahora. Entonces, tengo un montón de libros de Ciencias Políticas que me encantan y ahí están. La política es lo que es, pero dirigir una ciudad es otra cosa, y aquí hay mucho esfuerzo. Hay que escuchar y hay que trabajar, hay que hacer un buen cronograma y una buena hoja de ruta que marque un camino.

"En la vida, hay que trabajar, innovar, impulsar y, sobre todo, el talento que tenemos, que es muchísimo, hay que protegerlo y ayudarlo"

Del prediagnóstico de su sensación ciudadana y de las primeras reuniones, ¿cómo percibe Huesca?

Estoy muy preocupada por Huesca. Las sensaciones que tenía son las que mucha gente tiene. Ahora, al ampliar tantísimo el abanico, me doy cuenta de que esas preocupaciones se ven incentivadas, porque la gente mayor está preocupada, los servicios sociales están preocupados, de la juventud ya ni hablamos… Es que no tienen dónde ir, no tienen nada que hacer los fines de semana. Críos entre 12, 17 y 18 años en edades complicadas, que no sabemos qué hacer con ellos. Bueno, sí que sé qué hacer con ellos. Hay que trabajarlo y tomar decisiones. Y en cuanto a las empresas, el sector mío, hay que preguntarse por qué no vienen empresas a Huesca. Hay que analizar por qué, qué está pasando aquí. Y a las que están hay que apoyarlas, darles más impulso. Que la gente en Huesca es muy válida. Tenemos un montón de talentos, tenemos que preservar nuestro talento y atraer nuevos talentos de otras ciudades, nuevos países. Eso se llama universidad, eso se llama formación, eso se llama especialización. FP, ¿por qué no? A la gente, a los críos, les tenemos que enseñar a trabajar, porque no queda otra. En la vida, hay que trabajar, innovar, impulsar y, sobre todo, el talento que tenemos, que es muchísimo, hay que protegerlo y ayudarlo. Lo tengo claro.

Por ocupación, su inquietud se encauzará naturalmente por los aspectos de desarrollo de los sectores de actividad de Huesca.

A mí me preocupa todo, estoy en un punto en que estoy muy preocupada. Pero, si digo la verdad, mi compromiso es con mis vecinos de Huesca. Lo que quiero es que la gente que hay en Huesca vea que va a haber un proceso de cambio. Que nosotros, el PP, conmigo al frente, vamos a trabajar de verdad por mover, cambiar e impulsar nuestra ciudad. Es una ciudad magnífica, con una barbaridad de potencial, en miles de sectores. Ojo, es que estamos hablando de una ciudad que lleva seis mil años aquí. Un sitio geoestratégico y sociopolítico brutal. A mí me encanta la historia del arte y la cultura. Me gusta prácticamente todo y soy ávida lectora, y me gusta hablar con gente que me enseña cada día. Teniendo una ciudad con un potencial tan tremendo, ¿qué estamos haciendo aquí? Pues tendremos que ir al Zaragoza al Pignatelli a hablar, a Madrid, a Bruselas y a la luna si hace falta. Pero iremos. Yo iré. Y pediré, pediré y pediré. Y reivindicaremos nuestra posición, nuestra capital de provincia, nuestra ciudad gastronómica, turística, la universidad, los servicios sociales, la cultura, el deporte… Todo eso que veo ahora muy abandonado. Pero yo prefiero hablar de mi proyecto, del Partido Popular, de lo que vamos a hacer. El impulso que hay en Huesca es brutal, nos parece que no, pero es mentira. Miles de asociaciones a las que hay que escuchar, apoyarlas, ayudarlas,…

Su predecesora alcaldesa del Partido Popular acuñó para su ambición el término de “ciudad asombrosa”. ¿Lo adopta?

Hablando de la Universidad Sertoriana, y la Osca antigua, y la Bolskan, y Wasqa, que eran ciudades únicas, la Salamanca de Aragón… Yo quiero recuperar ese esplendor. Yo quiero recuperar mi ciudad. Veo fotos antiguas, leo textos y hay que recuperar esas ruinas. Por favor, ¡que tenemos una maravilla! ¿Qué hacemos con las ruinas tapadas? Se me ocurren tantísimas ideas que yo quiero una Huesca asombrosa. Yo quiero una Huesca de futuro. Quiero recuperar el pasado, ese esplendor que hemos tenido, y convertirla en una capital de provincia que sea segunda de Aragón pero con voz, que vayamos a las puertas y nos escuchen, porque me las van a abrir porque seré tan pesada que al final las abrirán. ¡Hombre, aragonesa soy un rato!

Sabe que el actual alcalde ha reclamado al Gobierno de Aragón la condición de segunda capital para Huesca.

Pediremos la capitalidad otra vez hasta que nos la den. Pero eso es cuestión de pedir, porque yo en mi ámbito empresarial pido muchas cosas, pero es que hay que insistir, hay que moverse y caminar. Tomar decisiones. Repito mucho esta frase porque me encanta: no tomar decisiones es una decisión.

Hablando de ejes geográficos, ¿piensa en una duplicidad hacia Zaragoza y hacia Lérida?

El eje Huesca-Lérida son nuestros vecinos y tenemos muchísimas conexiones de empresas. En dos horas estás en Barcelona o la playa, y con el AVE llegas en un momento a Barcelona o Madrid. Esas conexiones hay que potenciarlas. Y por supuesto la de Zaragoza, que es vital para Huesca.

¿Apunta alto o se decanta por el realismo?

Hay que apuntar muy alto en esta ciudad para conseguir los objetivos. Y hay que sentarse a hablar con todo el mundo, instituciones, organismos. Haremos lo que haya que hacer para resucitar Huesca. Hay una expresión que no me gusta, toda esa gente que le llama ‘huesqueta’. ¿Qué es eso de ‘huesqueta’? Me pongo mala. Esa resignación, ¿qué es?

"Hay que apuntar muy alto en esta ciudad para conseguir los objetivos"

¿Considera que la ciudad se tiene que abrir?

Las empresas tienen que salir para crecer. Si en 2008 nosotros no nos vamos a trabajar a Francia, adiós. Gracias a Francia, una apuesta tremenda, un esfuerzo titánico, fuimos, volvimos y encumbramos. Y especializados en un sector único en Aragón en el mundo del amianto. Eso lo he hecho, lo sé hacer y ahora lo voy a hacer por mi ciudad. ¿Qué es lo más difícil que se puede hacer aquí, en nuestra ciudad? Pues a por ello. Yo ya lo he hecho.

Lorena Orduna
Lorena Orduna

¿Es consciente de que, además de la gran política, está la micropolítica, la de a pie de calle, la de desgastar suela de zapato?

Me estoy reuniendo con dos o tres colectivos cada tarde, llegando a mi casa a las nueve de la noche. Me levanto a las siete y no paro hasta la una de la mañana. Me leo todo, me miro todo, me reúno con todo el mundo. No tengo otra, aparte de la prensa, y la empresa. La micropolítica es importantísima. Me preocupa desde que salga de casa y vea hojas en el suelo, manchas, grafitis, pintadas, bordillos... Ayer Cadis me lo demandaban porque no se han ejecutado las partidas del presupuesto este año. Están los bordillos sin reparar. Es que esas partidas no están bien hechas. Las empresas no licitan, y de eso sé un poco, porque los precios inflacionistas hacen que pierdan dinero si asumen los trabajos. Necesitamos bordillos y habrá que pagar para que las empresas puedan hacerlos y en plazos coherentes, no deprisa y corriendo.

¿Conoce el Ayuntamiento en profundidad?

Yo conozco el ayuntamiento como usuaria, como ciudadana y como empresa. Y como administración en general de mis estudios de Ciencias Políticas. Voy a estudiar muy bien la institución para entrar con una base para que mi gestión sea eficaz, que es mi objetivo.

¿Está componiendo el puzle para configurar su candidatura?

El equipo lo voy a hacer yo. Vamos a consensuar, pero va a ser un equipo que a mí me guste. Ojo, no ha hecho falta exigirlo, lo tienen clarísimo. Estoy encantada.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante