Lorenzo Martín-Retortillo, homenajeado como miembro del Observatorio de la Vida Militar

Congreso y Senado reconocen su contribución a dimensionar el valor de las Fuerzas Armadas y la importancia de la cultura de la Defensa

06 de Mayo de 2025
Guardar
Pablo Martín Retortillo, entre Francina Armengol y Pedro Rollán en el reconocimiento al Observatorio de la Vida Militar. Foto Povedano Fotógrafos
Pablo Martín Retortillo, entre Francina Armengol y Pedro Rollán en el reconocimiento al Observatorio de la Vida Militar. Foto Povedano Fotógrafos

Las Cortes Generales han celebrado un homenaje a los integrantes del Observatorio de la Vida Militar, que han recibido un diploma nominativo y una medalla en reconocimiento a su labor y dedicación, entre los que se encuentra el oscense Lorenzo Martín-Retortillo Baquer. 

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha abierto el acto en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso en el que ha asumido el “reconocimiento que se merecen” las Fuerzas Armadas. El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha puesto en valor la labor “esencial” del Observatorio y de las Fuerzas Armadas, especialmente en “los tiempos actuales”. 

Por su parte, el presidente del Observatorio de la Vida Militar, Mariano Casado, ha “reiterado” el compromiso de este órgano “en estos tiempos en los que las cuestiones de Defensa han cobrado especial importancia”.

Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados
Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados. Povedano Fotógrafos

Se ha procedido a la entrega de un diploma y la medalla condecorativa a Víctor Torre De Silva y López De Letona, presidente del Observatorio durante el primer mandato; Ricardo García García, presidente del órgano durante el segundo mandato; Mariano Casado Sierra, presidente actual del Observatorio de la Vida Militar; Paloma Biglino Campos; María Angustias Caracuel Raya; Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz Del Rio; Eugenia Hernández Sánchez; Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno; Beatriz Rodríguez-Salmones Cabeza; y Jesús Carlos Fernández Asensio. Además, han recibido la condecoración Lorenzo Martín-Retortillo Baquer, que ha recogido su sobrino Pablo Martín-Retortillo Leguina, y Ramón Companys Sanfeliu y Virgilio Sañudo Alonso De Celis, a título póstumo, que han recogido sus respectivas viudas.

OBSERVATORIO DE LA VIDA MILITAR

El Observatorio de la Vida Militar es órgano colegiado, de carácter asesor y consultivo, adscrito a las Cortes Generales, para el análisis permanente de la condición de militar y de la forma con que el Estado vela por los intereses de los miembros de las Fuerzas Armadas. 

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Se encuentra regulado en la Ley Orgánica 9/2011, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, y está compuesto por cinco miembros elegidos por el Congreso de los Diputados y otros cuatro por el Senado, entre personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la defensa o en el de recursos humanos o en el de derechos fundamentales y libertades públicas. Su nombramiento se efectuará por mayoría absoluta con el apoyo de, al menos, tres Grupos Parlamentarios en cada Cámara y por un periodo de cinco años. 

Entre sus funciones se encuentra elaborar anualmente una memoria que recogerá su actividad a lo largo del ejercicio correspondiente, el estado de la condición de militar en lo relativo a los asuntos de su competencia y las recomendaciones pertinentes para su mejora, que será presentada ante las Comisiones de Defensa del Congreso de los Diputados y del Senado.

UNA EJECUTORIA IMPECABLE

Lorenzo Martín-Retortillo Baquer (Huesca, 25 de enero de 1936), licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, ha sido catedrático de Derecho Administrativo en las universidades de Salamanca, Zaragoza y Complutense en Madrid, en la que es profesor emérito. Fue senador por Zaragoza en la legislatura constituyente y realizó una apuesta importante por que los servicios sociales fueran incorporados a la Carta Magna..

En 1960, fue doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia con la tesis La potestà dell’Amministrazione Finanziaria, dirigida por el profesor Antonio Berliri, y tres años después estudió con el profesor Otto Bachoff en la Univerrsidad alemana de Tubinga con una beca de la Fundación March.

Miembro del Colegio Libre de Eméri­tos y del “Grupo Europeo de Derecho Público”, desde 2005 a 2011 ejercía la presidencia de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo.

Doctor honoris causa por las Universidades de Zaragoza, Bolonia y Lleida, ha recibido la Medalla al Mérito Constitucional y la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón, entre multitud de distinciones.

Además, en 1996 fue nombrado vocal de reconocida competencia en el área de libertad religiosa de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa.

Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en 2004, en 2013 integra por resolución de la Presidencia del Senado el Observatorio de la Vida Militar, y dos años más tarde el Defensor del Pueblo le nombra vocal del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Es autor de diferentes libros como el dedicado a Derechos Humanos sobre el entorno de ETA editado por la Fundación Giménez Abad, sobre la libertad religiosa, de Derecho administrativo y los derechos fundamentales y la constitución sobre Derechos Humanos, este último publicado por el Justiciazgo de Aragón.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante