Luz verde a las inversiones en los nuevos abastecimientos de Huesca y Jaca

El Consejo de Ministros autoriza 22 millones para la traída de agua desde Montearagón a la capital oscense y 7 millones para la jacetana

DH
31 de Agosto de 2022
Guardar
Se mejorará el abastecimiento a Huesca mediante el embalse de Montearagón
Se mejorará el abastecimiento a Huesca mediante el embalse de Montearagón

Huesca va a recibir 22 millones de euros para el proyecto de abastecimiento de agua a la ciudad desde el embalse de Montearagón y Jaca más de 7 millones para la renovación de su abastecimiento.

El Gobierno ha autorizado en la reunión del Consejo de Ministros una nueva modificación del Convenio de Gestión Directa de la sociedad mercantil estatal Acuaes, que incluye la incorporación de nuevas actuaciones en el país con una inversión de 1.586 millones de euros. Los proyectos están orientados en gran medida a garantizar el cumplimiento de la en materia de saneamiento y depuración de las aguas residuales, y además se contemplan actuaciones de abastecimiento de agua a poblaciones y la mejora de la eficiencia de regadíos, permitiendo así la recuperación de acuíferos. En el caso del abastecimiento de agua, se ha incluido 22 millones para la ciudad de Huesca y 7 para la de Jaca.

En la capital oscense, Acuaes contempla la construcción de una conducción a presión que comunique el embalse de Montearagón con una parcela ubicada en las cercanías de la ciudad, donde se va a acometer una nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP). Esta actuación ya fue declarada de interés general del Estado.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha trasladado que se ha recibido con "enorme satisfacción" esta "gran noticia para Huesca".

Felipe ha concretado que Montearagón significa que "mejora la garantía de agua a la ciudad y, sobre todo, da estabilidad a los nuevos caudales que la ciudad necesitará para su presente y futuro desarrollo".

El objetivo es que la ciudad de Huesca disponga de un suministro de agua óptimo, que garantice su desarrollo futuro y ponga fin a años de reivindicaciones.

Así, el proyecto de Acuaes recoge que Huesca cuenta con diversas fuentes de agua que abastecen a la ciudad, pero existe un problema en lo que afecta a la cantidad suministrada, ya que varias de las fuentes tienen demandas comprometidas para otros usuarios y no pueden atender al aumento de la demanda doméstica, industrial y ganadera de la ciudad de los últimos años.

Asimismo, en relación a la calidad, considera que la situación actual es mejorable, y que es necesario disponer para el futuro de una estación de tratamiento de agua potable que garantice el cumplimiento de los altos estándares que se vienen exigiendo por la legislación nacional y comunitaria para el agua de consumo humano.

ABASTECIMIENTO DE JACA

En el caso de Jaca, el Consejo de Ministros da luz verde al proyecto de Acuaes para la renovación del abastecimiento de agua, que mejorará la calidad y garantiza el suministro con un menor coste energético para la ciudad y para el medio ambiente.

Así lo indica el Ayuntamiento de Jaca, que explica que el proyecto de nuevo sistema que sustituirá al actual consiste en elevar el punto de captación de agua potable, que se conducirá por una tubería a presión.

“De esta forma, se eliminarán los problemas de estabilidad y calidad del agua que conlleva el canal actual ya que transporta el agua a cielo abierto en algunos de sus tramos. Por otra parte, se mejorará la eficiencia energética ya que el agua llegará a la planta potabilizadora de Jaca (ETAP) por gravedad y no por bombeo, un sistema que en la actualidad salva un desnivel de 22 metros”, agrega.

El Ayuntamiento señala que, de esta forma, se asegura y garantiza el abastecimiento y mejora la calidad del agua de boca a la entrada de la planta potabilizadora de Jaca. Además, se mejorará la gestión del ciclo del agua ya que se separan las captaciones y conducciones para agua de riego y agua de boca”.

Esta obra tendrá además un impacto positivo importante porque “reducirá la afección del sistema de abastecimiento de agua al medio ambiente, y contribuirá a la lucha contra el cambio climático, sumándose así a todas las actuaciones del Ayuntamiento de Jaca, que siempre se llevan a cabo con una perspectiva medioambiental y de sostenibilidad”, señala.

El importe del proyecto planteado Acuaes asciende a 7,7 millones de euros y tiene 3 fases de ejecución. La primera es el bombeo del río Aragón a la planta potabilizadora que permitirá asegurar el abastecimiento alternativo a la ciudad y garantizarlo en el periodo de ejecución de las obras. En la segunda, se ejecutará una nueva tubería desde el nuevo azud, aguas arriba hasta el Yjuez. Finalmente, la tercera será la tubería desde el punto anterior hasta la nueva toma en el azud de la central hidroeléctrica de Castiello.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante